Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

jueves, 7 de marzo de 2019

Regresa Enrique de Alva con el Ciclo de Músicas del Mundo. Música de África

SIN TARIMA LIBROS 
Calle de la Magdalena, 32
MADRID

El sábado 9 de marzo, a las 19 horas, la librería SIN TARIMA recibe  de nuevo a Enrique de Alva, quien estuviera ya hace unos meses largos dando unas conferencias sobre Músicas del Mundo, y que regresa con un nuevo capítulo de tan fascinante recorrido, dedicado en esta ocasión a las Músicas de África.
                                                                                                



Músicas de África

Desiertos, sabanas y junglas. Según los arqueólogos y antropólogos los restos humanos más antiguos se han encontrado en África. La historia de este continente en mi opinión es en general poco conocida y en numerosas ocasiones manipulada y tergiversada. Mi propósito sería realizar con vosotras un periplo musical por parte de diferentes culturas, cuyas músicas en muchos casos han desaparecido o están en trance de desaparecer.

Comenzaríamos en el Tassili-N-Ajjer, al sureste de Argelia, cuyas extraordinarias pinturas rupestres son verdaderos archivos, donde de alguna manera podríamos adivinar, intuir como era la vida de los diferentes pueblos que lo ocuparon a lo largo de milenios, cuando el Sahara era verde y tenía numerosos ríos tan largos y caudalosos como el Tafasset, que iba a desembocar al lago Tchad. Con la progresiva desecación del desierto , parece que se producen una serie de migraciones hacia diferentes puntos de Africa: hacia el mar Mediterraneo, hacia el Océano Atlántico, hacia el África interior etc… Así, trataremos de seguir a algunas de estas culturas en su viaje.

Por ejemplo, desde el Atlas marroquí hacia el sur, al río Souss; o hacia Mauritania, cuya antigua capital Audoghast fue punto de encuentro de las caravanas de esclavos, oro y sal; a Gambia, que junto a la actual Guinea Conakry formaron parte en la de los antiguos reinos de Mali, y adentrarnos en las laderas del Fouta Djallon ; nos dirigiremos al extremo norte de Camerún, a los montes Mandara, a la República Centroafricana, a Burundi, para finalizar esta primera parte en las espesas junglas para oír los cantos de los que seguramente fueran sus primeros habitantes, los Baka Bambuke (pigmeos), en Gabón.

Todo esto, como no podía ser de otra manera, aderezado con muestras de audio y vídeo para que podamos empaparnos aún más de la inabarcable música del continente negro. Aquí os dejamos algún adelanto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario