Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

martes, 6 de noviembre de 2018

SAMSUNG Y EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN EL FOMENTO DE LA CULTURA


Con el objetivo de reflexionar sobre el papel de la tecnología en la creación y divulgación de contenidos culturales, así como en la experiencia museística, Samsung ha presentado hoy el I Foro Tecnología y Cultura. Una jornada que se ha celebrado en el Claustro de los Jerónimos y que ha reunido en torno a una mesa redonda a destacadas personalidades de la cultura.

El acto, que ha sido moderado por la periodista de RTVE, Elena Sánchez, ha contado con la presencia de Isabel Coixet, directora de cine y embajadora de la Campaña de Samsung “Conoce tu Cultura mejora tu futuro”, Manu Brabo, fotoperiodista y Premio Pulitzer, Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional, Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado y Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung.

Los ponentes han abordado la situación actual de la cultura en nuestro país, así como su previsión para los próximos años y el papel de la tecnología en su difusión. También sobre los beneficios que tiene esta herramienta para los artistas y profesionales del sector, así como para los usuarios a la hora de mejorar su experiencia.

En palabras de Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, “es imprescindible el apoyo de las empresas privadas para el desarrollo de iniciativas que se ajusten a la demanda a la oferta actual. La tecnología es la mejor herramienta para desarrollar la curiosidad de los visitantes del museo y llegar todos los perfiles. En concreto, permite al espectador ser proactivo como ha sido en el caso del proyecto que hemos llevado a cabo con Samsung en la Colección del Tesoro del Delfín”.

A juicio de Ignacio García Belenguer, director general del Teatro Real, “estamos firmemente convencidos de que el continuo desarrollo tecnológico es una de las principales vías para superar las barreras espacio- temporales y la limitación física de los aforos de teatros y recintos culturales.

La directora de cine Isabel Coixet ha asegurado que “la tecnología es clave para el desarrollo de la cultura. Sin su aportación el arte no podría haber avanzado y, sin duda, tendría muchísima menos difusión de lo que se conoce actualmente. El cine es un claro ejemplo de cómo tecnología y arte pueden ir de la mano”.

Asimismo, Manu Brabo ha afirmado que “la tecnología no entiende de fronteras o de idiomas y facilita al mismo tiempo el acceso a la cultura y amplifica su alcance. Gracias a los nuevos soportes tecnológicos la cultura vive hoy un debate continuo con el público al que se dirige”.

La jornada que ha tenido lugar hoy en el Claustro de Los Jerónimos se enmarca dentro del lanzamiento de la Campaña “Conoce tu Cultura mejora tu futuro” que ha puesto en marcha Samsung con el objetivo de divulgar su compromiso con las principales instituciones culturales en España.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario