Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

martes, 13 de febrero de 2018

MATADOR T RINDE HOMENAJE AL MUNDO CLÁSICO



En su nuevo número la revista Matador rinde homenaje al mundo clásico desde muy diversas perspectivas desde el pensamiento a la imagen, la historia o la política.

Los historiadores Salvatore Settis, Georges Didi-Huberman, Francisco Calvo Serraller, Félix Duque y David Sánchez-Usanos definen los conceptos de lo clásico en la actualidad©El intelectual y político Ángel Gabilondo, el actor y dramaturgo Andrés Lima, y los filósofos Juan Barja y Patxi Lanceros reflexionan sobre figuras mitológicas y su reflejo en nuestros modos de relacionarnos y de vivir y convivir en la actualidad. Una selección de textos clásicos recoge extractos de obras de Calvino, Berman y Goethe. Por su parte, el escritor y periodista Martín Caparrós firma un relato en torno a la letra T.

Además, el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y exdirector del Prado, Miguel Zugaza, firma para Matador T un dossier sobre «lo eterno moderno», una selección de obras contemporáneas convertidas ya en clásicos. Desde Pablo Picasso hasta Cristina Iglesias, pasando por James Joyce, Charlie Chaplin o Richard Hamilton.

© Markus Brunetti


La sección Matadores está dedicada a tres grandes personajes de la cultura que han sabido interpretar el espíritu clásico en la modernidad: uno de ellos es Bill Viola, videoartista que explora la existencia humana a través de un lenguaje tecnológico. Un texto firmado por la comisaria del Guggenheim Lucía Agirre y una fotografía de Jason Schmidt presentan al artista neoyorkino, que apunta hacia la historia del arte, la literatura, la música y la filosofía para ahondar en los grandes interrogantes de la vida. Por su parte, el escritor y antiguo director del Teatro Español Ignacio Amestoy construye un retrato de Nuria Espert recalando en alguna de sus interpretaciones más icónicas, un mito vivo de la escena europea y del teatro clásico. Por último, el catedrático de Arquitectura Antón Capitel construye un perfil de Rafael Moneo, «el más brillante y culto de la arquitectura española», al que acompaña un retrato de la fotógrafa Andrea Santolaya.

© José Guerrero


Matador T cuenta con cuatro impactantes reportajes visuales. El fotógrafo José Guerrero descubre en la serie Roma algunos de los estratos arquitectónicos e iconográficos ocultos de la ciudad eterna. El artista alemán Markus Brunetti presenta en Facades una guía visual de la arquitectura sacra europea desde una impactante perspectiva hiperrealista y contemporánea. Las estatuas de romanas de bronce de Villa Papiri se muestran en todo su esplendor revelando cada uno de sus detalles en las fotografías del italiano Luigi Spina, dos de las cuales conforman la portada y contraportada del número. Además, el fotógrafo australiano Alfred Seiland retrata la convivencia de los restos la Antigüedad con la sociedad del siglo XXI a través de las ruinas de algunas de las ciudades más representativas del imperio romano, desde Nápoles a Pompeya, pasando por Damasco, Petra o Palmira.

© Alfred Seiland



Bodega Matador     

Cada Matador es un volumen monográfico, de colección, con un formato de 30 x 40 cm. Integrado al concepto de la revista se ha producido un fenómeno cultural que propone cada año un vino exclusivo y un Cuaderno de Artista. Matador T está diseñado por Juanjo Justicia/underbau,

Como ya viene siendo habitual el volumen T de Matador se acompaña del vino Philippe Parreno, elaborado por una de las firmas más clásicas de La Rioja, R. López de Heredia, una bodega familiar que ha mantenido su manera de hacer, artesanal, durante 150 años. Las uvas del vino Matador proceden de los parajes El Castillo, Los Bezares y El Zurbal, de su célebre viña Tondonia. Se trata de un vino ligero de capa, muy limpio, con tonalidad alta, del que se han producido únicamente 3.000 botellas, que han sido embotelladas a mano desde cada barrica sin filtrar ni clarificar.

Cuaderno de artista: Philippe Parreno

El Cuaderno de Artista de Matador T, titulado Bestiario, está firmado por el artista multimedia Philippe Parreno (Orán, Argelia, 1964), reconocido como un maestro de la instalación. Bestiario esta compuesto por 24 impactantes imágenes de las criaturas fantasmagóricas que pueblan el universo creativo del artista y que han aparecido en algunas de sus obras más importantes: los Autómatas celulares, la Bestia-árbol, el Escurridor, la Mancha, el Arrojasombras, el Niño invisible o el Hombre de tierra… Una auténtica galería de seres oníricos.

Desde los años noventa, Philippe Parreno se ha convertido en un artista fundamental, figura clave de la instalación entendida como un nuevo medio creativo, cuyas obras se han exhibido en la Tate Modern de Londres, el Hangar Biccoca de Milán, el Centre Pompidou o el Palais de Tokyo de París. En ellas sumerge al espectador en una espiral de fantasías y sueños a través de películas, sonidos, inventos, robots o esculturas que cobran vida, como si fueran actores.
 

© Luigi Spina


Matador es un proyecto único y finito que nació en 1995 con la letra A y que terminará en 2022 con la letra Z. Artistas, escritores, diseñadores y fotógrafos emprenden en cada número una aventura creativa especialmente concebida para la revista: explorar las dimensiones de un tema, que siempre va más allá, que se enfrenta a una sensación, una idea, una obsesión.

A lo largo de estos años, numerosas figuras del mundo de la cultura han participado en la creación de la revista, a la vez que otros se han unido al proyecto como suscriptores: Yves Saint-Laurent, Oliver Stone, Rafael Alberti, Henri Cartier-Bresson, Cees Nooteboom, Enrique Morente, Nobuyoshi Araki, James Nachtwey, Ramón Masats, Juan María Arzak, Eduardo Chillida o Miquel Barceló, entre otros muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario