Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

jueves, 2 de noviembre de 2017

EXPOSICIÓN BASILIO MARTÍN PATINO. MADRID, ROMPEOLAS DE TODAS LAS ESPAÑAS



SALA DE EXPOSICIONES FERNÁN GÓMEZ
CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
Plaza de Colón, 4  MADRID
Del 31 de Octubre de 2017 al 14 de Enero de 2018


La exposición, comisariada por Oliva María Rubio,  pretende rendir un merecido homenaje a la figura del realizador Basilio Martín Patino, fallecido el pasado 13 de agosto, y al mismo tiempo, ofrecer un recorrido detallado sobre la memoria de Madrid a lo largo del siglo XX hasta llegar a nuestros días: desde la proclamación de la II República (1931) hasta los movimientos ciudadanos del 15-M (2011). Basilio Martín Patino habla en sus películas de un Madrid resistente, de un Madrid doliente pero también de un Madrid festivo y lúdico. La exposición  nos mostrará extractos de sus películas y documentales que servirán como hilo conductor a los que se añadirán: textos, guiones, poemas, textos del propio Martín Patino, fotografías, carteles, periódicos y revistas de las diferentes épocas.



La muestra tiene dos líneas argumentales. Por una parte, un recorrido por los momentos históricos de la ciudad, desde la proclamación de la República hasta el 15M, a través de fragmentos de las películas, audiovisuales y mediometrajes de Basilio Martín Patino y otros materiales como fotografías, revistas, libros, documentos varios. Por otra, un viaje por aquellos trabajos del cineasta en los que la ciudad de Madrid cobra un especial protagonismo, Canciones para después de una guerra (1971), Caudillo (1974) y Madrid (1987), con información sobre los problemas que tuvo que afrontar con la censura, fotografías, títulos de crédito, cartas y telegramas, guiones, recortes de periódicos y revistas…



Se concibe como un mosaico multidisciplinar, organizada en cinco secciones claramente diferenciadas que recorren la historia de Madrid, haciendo hincapié en los aspectos más destacables de cada uno de los momentos históricos, que a modo de subcapítulos con fragmentos extraídos de las películas van ahondando en la memoria de la ciudad.

Estas secciones históricas van precedidas de una sección dedicada a preguntarnos ¿Qué es Madrid? En su película Madrid (1987), Basilio Martín Patino da la palabra, entre otros, a Carlos París, filósofo; José Prat, diputado en las Cortes de la Segunda República y Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid. Todos ellos tratan de hacer una aproximación a lo que es Madrid. Y como colofón final, una sección en la que damos voz al autor, a través de intervenciones en programas de TVE en los que Basilio Martín Patino ha participado.



Las secciones que recorren la historia de Madrid son:
1.- La república,
     2.- La guerra civil española,
     3.- La posguerra,       
     4.- La transición
     5.- La democracia

La exposición es una producción del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración con La Fábrica y la Fundación Basilio Martín Patino

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario