Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

viernes, 9 de diciembre de 2016

Una mirada a Cervantes a través de las fotografías de la BNE



Sin Tarima Libros
Conferencia
Calle Magdalena, 32  MADRID
Cuando: 12 de Diciembre a las 20:00
Entrada libre hasta completar aforo



El lunes 12 de diciembre de 2016, a las 20:00 horas, Amparo Beguer Miquel, de la Biblioteca Nacional, presentará la conferencia titulada Una mirada a Cervantes a través de las fotografías de la Biblioteca Nacional de España.

La falta de una imagen real sobre la figura de Miguel de Cervantes, unida a la necesidad de ponerle rostro, favorecerá la creación de multitud de retratos más o menos idealizados. A lo largo de estos cuatro siglos, desde su nacimiento, el imaginario colectivo sobre el escritor ha ido acumulando falsos retratos, imágenes de los lugares donde vivió, donde situó sus obras, de sus personajes y de las aventuras que estos protagonizaron. A partir del siglo XIX estas imágenes fueron trasladadas a la fotografía y posteriormente llegaron a la Biblioteca Nacional de España formando parte de sus colecciones

La conferencia presentará las fotografías relacionadas con Cervantes y sus obras dentro de las diferentes colecciones que forman los fondos fotográficos conservados en el Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España. Se trata de dar a conocer de una manera muy visual las diferentes colecciones de fotografía de esta institución, utilizando como hilo conductor la figura de Miguel de Cervantes.

Amparo Beguer Miquel es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Bibliográficos y Documentales del Ministerio de Cultura, y diplomada en Archivística y Documentación por el Centro de Estudios Bibliográficos y Documentales del Ministerio de Cultura. Como Facultativo de Archivos y Bibliotecas, desde 1982 su trayectoria profesional ha estado relacionada con la Biblioteca Nacional. Anteriormente estuvo trabajando en la Biblioteca de la Escuela de la Hacienda Pública y en la Biblioteca Pública de Valencia. En 1983 estuvo vinculada a la librería Crisol como responsable de la catalogación de obras destinadas a la Red de Bibliotecas Públicas de la Generalidad Valenciana. En 1995 reingresó en la BN destinada a la Sección de Salas Generales, Departamento de Referencia. Desde 2004 desempeña sus funciones en la Sección de Fotografía dependiente del Servicio de Dibujos y Grabados de dicha Biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario