Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

jueves, 12 de mayo de 2016

I Segni Nel Tempo, dibujos españoles de los UFFizi

Real Academía de Bellas Artes de San Fernando
Sala de Exposiciones Temporales
C/ Alcalá, 13  MADRID
Del 12 de Mayo al 24 de Julio de 2016

Miguel J. Meléndez, Retrato de muchacha  

Pocas veces cuando contemplamos un lienzo en un museo o los muros de una iglesia pensamos en el trabajo que se encuentra detrás de sus maravillosas pinturas y mucho menos se nos ocurriría que en una gran parte de esas obras el artífice de la raíz, o sea de los dibujos en que están basadas, no fueran los propios pintores. Y sin embargo el germen de toda gran obra está en los trazos realizados sobre papel de artistas singulares, ya que como dice Pablo Jiménez, Director del Área de Cultura de la Fundación Mapfre, en el dibujo está la base de todo el arte.



La colección de dibujo español de los Uffizi, que se presenta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,  es una de las más importantes de todas las conservadas fuera de España. El atractivo de esta colección reside en la presencia de ejemplos únicos para poder estudiar el proceso creativo de los artistas españoles de los siglos XVI y XVII, encontrándose diseños para obras capitales del patrimonio cultural español.



El Comisario de la exposición Benito Navarrete, ha seguido los pasos que  su maestro, Alfonso Pérez Sánchez, iniciara en 1971 y que ha dado paso al estudio de más de cuarenta mil obras, a través de las cuales se pudo dictaminar que existían señales identificativas  que permitían catalogar los dibujos como procedentes de autores españoles, aunque en algunos casos habían sido catalogados erróneamente con anterioridad entre el fondo de dibujos italianos, flamencos y alemanes de los Uffizi,
 
Antonio del Castillo, Estudio de Siete Cabezas

El origen de la colección se encuentra en los dibujos reunidos en Madrid por el comerciante florentino Giovanni Filippo Michelozzi como consecuencia de una estancia en torno a 1745-1746, que refleja un temprano gusto y aprecio de los coleccionistas italianos por el dibujo español. Un primer bloque de este conjunto fue comprado por la Real Galería de Florencia en 1779 gracias a la política de adquisiciones auspiciada por el gran duque de Toscana Pietro Leopoldo de Habsburgo Lorena (1765-1790) y el director-anticuario de la Real Galería de los Uffizi, Giuseppe Pelli Bencivenni (1729-1808), mientras que el resto fue adquirido con posterioridad por el escultor Emilio Santarelli (1801-1886) y donado en 1866 a la institución florentina junto a un extraordinario legado que sumaba 12.704 diseños, en un gesto de generosidad sin precedentes. Ello permitió que volvieran a confluir todos los dibujos que habían formado parte de un tronco común, aunque ese proceso de re-contextualización evidenció las huellas del tiempo transcurrido y marcó el devenir de su propia historia.



Berruguete, Cristo Salvador 


Para la exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se han seleccionado ciento veintinueve dibujos, que contemplan un amplio recorrido por los más representativos artistas españoles de los siglos XVI al XVIII, desde los destacados herederos de la maniera italiana como Alonso Berruguete, Gaspar Becerra o Luis de Vargas, hasta los más prolíficos dibujantes del Siglo de Oro: José de Ribera, Alonso Cano, Francisco de Herrera el Mozo, Antonio del Castillo, Vicente Carducho, Juan Carreño, Francisco Rizi o Claudio Coello, para culminar con la obra de Miguel Jacinto Meléndez, en quién se evidenció la impronta de los nuevos gustos estéticos de Francia. La muestra supone, además, una ocasión única para conocer un muy relevante número de dibujos completamente desconocidos hasta el momento junto a otros que no habían sido objeto de exhibición en España, algunos de los cuales proceden de álbumes en los que habían sido pegados después de recortar los dibujos.


J.  Ribera, Noli me tangere

Hay que señalar la importancia del hallazgo de dibujos de artistas que trabajaron en Madrid y que estuvieron relacionados con los pintores florentinos. El caso más significativo es el de Vicente Carducho, del que ahora se dan a conocer dos nuevos dibujos: la Aparición de los ángeles músicos a San Hugo de Lincoln, que se encontraba entre los atribuidos a Antonio da Pordenone y es una de las obras más destacadas en papel azul, preparatoria para su gran lienzo de la Cartuja de El Paular, y el diseño preparatorio para la pintura de Santa Inés del Museo del Prado, que ha sido localizado entre los de Pietro da Cortona.

Reseñables son también los tres dibujos de Miguel Jacinto Meléndez que retratan a Felipe V, mal ubicados entre los dibujos franceses o los atribuidos a Niccolo Cassana, y que contribuyen notablemente no sólo a conocer mejor el estilo del gran artista madrileño sino a evidenciar la evolución fisionómica del primer Borbón español. Estos ejemplos, así como muchas otras obras de la exposición, confirman la extraordinaria relevancia de la colección de los Uffizi para el conocimiento del dibujo español.

En definitiva la exposición I Segni nel tempo, nos enseña a mirar más allá de lo que a veces vemos y a disfrutar del dibujo no ya como base de la obra a la que sirve de apoyo sino como obra completa en sí misma.


 A. Cano, Venus, Cupido y Sátiro
Pedro de Campaña, Curcifixión

 Pacheco, Retrato de Pablo Céspedes





No hay comentarios:

Publicar un comentario