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lunes, 29 de junio de 2015

VOGUE - LIKE A PINTING, El glamour y la moda invaden el Thyssen

©Tim Walker

El Museo Thyssen-Bornemisza se viste de largo, y es que desde el 30 de junio acoge entre sus muros la exposición fotográfica Vogue Like a Painting, una muestra con sesenta y una imágenes de inspiración pictórica procedentes de los archivos de la revista Vogue y realizadas por algunos de los fotógrafos más destacados de las últimas tres décadas. Todas las fotografías se han seleccionado tras un cuidadoso estudio por parte de la comisaria Debra Smith,  por poseer las características que tradicionalmente se atribuyen a la pintura y la dotan de un valor especial. En algunas se utiliza el relieve escultórico y en  otras  la  luz  tiene  una  factura  pictórica.  Tenemos  ejemplos  del  Renacimiento  y  el Rococó,  pero  quizás  los  mejores  los  hallamos  entre  los  prerrafaelitas.  Muchas  de  las imágenes seleccionadas nos hacen pensar  en cuadros  y artistas concretos: están aquí Vermeer,  Hopper  y  Millais; Balthus,  Van  Eyck,  Botticelli  y  Zurbarán; Degas,  Sargent, Dalí, Hogarth, Rossetti y Magritte. Otras en cambio, son por si mismas portadoras de un claro estilo pictórico, impregnado de luz y color.

©Camilla Akrans

©Clifford  Coffin

Algunas obras imitan géneros bien definidos; los retratos de grupo británicos del siglo XVIII, que son simbólicamente narrativos, o la mujer en deshabillé. Algunas ilustran de manera  literal  la  idea  central  de  la exposición  con la  presencia  de  la  pintura  en  las modelos  o  reproduciendo  texturas pictóricas como  en  las  impresiones  artesanales  de  Nick  Knight, pero  también  hay  referencias  directas  a piezas icónicas  de  la  historia  del arte como Girl with the pearl earing de Erwin Blumenfeld, versionando la famosa Joven de  la  perla de  Vermeer, los  bodegones  de  Grant  Cornett o  las  instantáneas  de  Peter Lindbergh, inspiradas  en  cuadros  de Paul  Gauguin.  El  hilo  común  que  recorre  toda  la muestra es, como afirma su comisaria Debra Smith, una suerte de ralentización: “una atemporalidad en la pose de las modelos; una especie de lapso mental en el que todo está muy, muy quieto”

©Grant Cornet


 ©Roversi Stella

La  exposición  está  organizada  en  torno  a  los grandes   géneros  pictóricos,   como   son   el retrato,  el  paisaje  o  los  interiores,  de  manera que  la herencia  pictórica  de  la  fotografía  se percibe de forma aún más evidente. Y aunque se han incluido fotografías de los distintos lugares en que la revista tiene sede, predominan principalmente las de Vogue Estados Unidos y las de Vogue Italia, en una selección tal vez “demasiado personal”, según reconoce la comisaria, quien lleva catorce años trabajando en los archivos de Vogue. Debra Smith, en su intervención, quiso también destacar la importancia del trabajo de todos aquellos que colaboran a la hora de realizar estos grandes retratos, estilistas, maquilladores, peluqueros, etc, sin cuya labor no sería posible lograr los objetivos deseados y que a menudo son los grandes ignorados. 

©Sheila Metzner

©Erwing Olaf


El  visitante  podrá  dejarse  seducir  por Irving Penn,  maestro  de  las  líneas puras  y  de  lo exquisito; Annie Leibovitz, icono y retratista oficial de iconos; Peter Lindbergh, señor del drama  en  blanco  y  negro; Paolo  Roversi, retratista  de  lo  puro; Mario  Testino, dueño de  la  luz; la  teatralidad  de Tim  Walker yla llamada  de la  fuerza  de Mert  Alas  y  Marcus Piggott; Patrick Demarchelier, el verdadero clásico,  siempre  deseado; Steven  Kleiny  su visión   cinematográfica   de   la   fotografía   de moda;   los   colores   y   la   espontaneidad   de Sheila Metzner; Nick Knight y sus imágenes todopoderosas; la   magia   sorprendente de David Sims y Deborah Turbeville, la mujer que  mejor  captó  el  alma  de  las  mujeres;  la carga  sugestiva  de Camilla  Akrans;  el  magnetismo  de Glen  Luchtford; Michael Thompson, fotógrafo  del  alma;  Erwin  Olaf y  su  mirada  contemporánea; Erwin Blumenfeld,  un  visionario  y  autor  de  las  portadas  más  icónicas  de  Vogue; Mariano Vivanco y su calidez y energía; William Klein, el fotógrafo de las emociones; Yelena Yemchuk y  su  visión  moderna  y  delicada;  la  técnica  perfecta  de Cecil  Beaton; Edward Steichen y  su impecable equilibrio entre misterio y belleza; la delicadeza de Clifford Coffin; la visión adelantada de Horst P. Horst y David Seidner y su espíritu tradicional,  tan  moderno. La  muestra  incluye,  además,  dos  vestidos:  el impresionante “Queen Orchid” de la diseñadora china Guo Pei, que  dialoga  con el  retrato  que Irving Penn hizo de Cate Blanchett como Isabel I de Inglaterra, y un diseño de Valentino con motivos florales en la sala de fotografía de exteriores y jardines.



La exposición que ha sido organizada conjuntamente por Vogue y el Museo Thyssen-Bornemisza, cuenta además con el patrocinio  de la marca de joyería Bulgari. Yolanda  Sacristán,  directora  de  Vogue  España, explica  que “fue  Vogue  la  precursora  de  la fotografía de moda  cuando, ya en la década de 1920,   empezó   a   reemplazar   sus   portadas ilustradas    por    imágenes    de    artistas    tan revolucionarios  como  Edward  Steichen,  quien llevaba   desde   1911   experimentando   con   el retrato  de  moda.  Fue  él  mismo junto  con  otros grandes  colaboradores  de  Vogue - Cecil  Beaton, Horst  P.  Horst  e  Irving  Penn,  principalmente - quienes  transformaron  el  género  en  una  forma de  arte  excepcional,  sentando  las  bases  de  la fotografía moderna”.


Yolanda Sacristán y Debra Smith

Los fotógrafos que están presentes en la muestra son:

Irving Penn Annie Leibovitz Paolo Roversi Peter Lindbergh Tim Walker Mario Testino Mert Alas y Marcus Piggott Patrick Demarchelier Steven Klein Sheila Metzner Nick Knight David Sims Deborah Turbeville Camilla Akrans Glen Luchtford Guy Bourdin Michael Thompson Erwin Olaf Erwin Blumenfeld Mariano Vivanco William Klein Yelena Yemchuk Cecil Beaton Edward Steichen Grant Cornett Clifford Coffin Horst P. Horst David Seidner 

©Michael Thompson

©Paolo Roversi

 ©Peter Lindebergh






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