Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

domingo, 15 de febrero de 2015

EL CANTO DEL CISNE. PINTURAS ACADÉMICAS DEL SALÓN DE PARÍS. COLECCIONES MUSÉE D'ORSAY

FUNDACIÓN MAPFRE
Sala Recoletos
Paseo de Recoletos 23  MADRID
Del 14 de febrero al 3 de mayo de 2015

James Tissot 
Retrato del Marqués y la Marquesa de Miramón y sus hijos

Por primera vez se presenta una exposición de estas características, que supone una gran novedad en el panorama internacional. Y lo hace la Fundación Mapfre de la mano de los comisarios generales Pablo Jiménez Burillo y Guy Cogeval y del Comisario Científico Côme Fabre. La muestra ha sido organizada con la colaboración científica y los préstamos excepcionales del Musée d'Orsay. 


En esta ocasión, se reúnen las grandes obras de los pintores considerados académios en los salones parisinos del siglo XIX. Tradicionalmente, la historia parece haberles concedido sólo el papel de contrapunto necesario para la reacción del impresionismo y del resto de tendencias que parecen conducir directamente a las vanguardias y el arte del siglo veinte. Sin embargo, este tipo de pintura, espléndida y refinada, marca una de las páginas más brillantes de la Historia del arte como última heredera de la tradición de la gran pintura. 
 
Lawrence Alma Tadema 
 Alfareroromano

 Alexandre Cabanel

La muerte de Francesca de Rímini y de Paolo Malatesta

Lo que podemos entender como pintura académica engloba a una serie de atistas que buscaron distintas maneras de modernizar una tradición que se basaba en la creencia en un ideal de belleza eterno, compartido por todos, que encontraba su perfecta expresión en la escultura griega. Estos artistas se enfrentaron al reto de crear un equilibrio entre la tradición y la necesidad de nuevos modelos, capaces de evolucionar en una sociedad en continuo cambio. 

Jacques-Émile Blanche
                                                        Retrato de Marcel Proust


Henri Camille Danger
¡Calamidad!

Las obras más importantes de la tradición académica en París fueron adquiridas por el Estado, pasando a las colecciones públicas francesas y, desde su creación en 1986, al Musée d'Orsay, lo que casi obliga ala realizadión de ésta exposición con sus fondos. Este museo ha prestado generosamente y de manera excepcional más de 80 obras de los principales artistas académicos que expusieron en el Salón como Ingres, Gérome, Cabanel, Bouguereau, Laurens, Henner, Meissonier o Baudry, pero también otros pintoes que, si bien no se suelen clasificar como académicos, se integraron dentro del sistema expositivo del Salón, y partieron de la tradición para explorar nuevos horizontes, como Alma-Tadema, Gustave Moreau, Puvís de Chavannes o Courbet. 

Guy Cogeval, Pablo Jiménez Burillo y Côme Fabre

La exposición fue presentada a los medios por los tres responsables de que se haya llevado a cabo, quienes explicaron el esfuerzo que se había realizado para conseguirlo, tanto por la restauración que han necesitado algunas de las obras, como por el hecho de seleccionar una muestra representativa de todos los estilos que conforman el legado de la pintura académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario