Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

viernes, 22 de agosto de 2014

Sorolla y Estados Unidos

Fundación Mapfre  -  Sala Recoletos
Desde el 26 de Septiembre




La exposición “Sorolla y Estados Unidos”, que podrá visitarse a partir del 26 de septiembre en la Sala Recoletos (Paseo de Recoletos, 23), pretende contar la historia del gran triunfo de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 - Madrid, 1923) en Estados Unidos. Un centenar de obras, apenas conocidas en Europa, mostrarán al mejor Sorolla y permitirán reconstruir las facetas de su pintura que tuvieron un mayor impacto en el público americano, como sus playas y jardines, su pasión por Andalucía, y, sobre todo, los grandes retratos que realizó a destacadas personalidades de este país.
 
La Muestra, que ha sido comisariada por Blanca Pons Sorolla y organizada por el Museo Meadows de Dallas, el Museo de Arte de San Diego y la Fundación Mapfre, llegará a España después de recorrer parte de Estados Unidos.  Está compuesta por nueve secciones  que profundizan en la gran proyección internacional de este artista.

En ella se reunirán por primera vezlas obras de Sorolla procedentes de importantes instituciones americanas, entre las que destacan la Hispanic Society of América y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Sorolla ganó todos los premios y honores a los que un pintor de su época podía aspirar, por lo que en busca de nuevos retos atravesó el océano y realizó su primera exposición en Nueva York, en la Hispanic Society of America, bajo cuyo patrocinio fue presentando sus obras en diversas ciudades americanas como Boston, Chicago, Buffalo o San Louis.

El público americano quedó atrapado con la fuerza de sus pinturas y enamoró a los coleccionistas americanos con sus grandes escenas de playa, y con sus patios y jardines. Su popularidad como retratista también fue sobresaliente, llegando a retratar a las personalidades más influyentes de la sociedad americana, desde la familia Morgan hasta William Howard Taft, entonces presidente de los Estados Unidos.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario