En junio de 1937 se estrenó en por primera vez con ocasión del Maggio Musicale Fiorentino, la obra del dramaturgo y premio nobel italiano Luigi Pirandello. Él no pudo verla, había fallecido seis meses antes. La obra que había sido concebida en la década de los 20 estaba inconclusa a falta del tercer acto. El primero, se había publicado en la revista literaria La Nuova Antología; el segundo, en Quadrivium.
Ahora, de la mano de César Barló llega al Teatro Fernán Gómez una versión muy especial de la que se hace participes a los espectadores, que disfrutarán de la misma en dos espacios diferentes. Por primera vez se utilizará el vestíbulo principal como escenario y no solo como lugar de paso. Allí se desarrollarán los dos primeros actos para después trasladar al público y a los actores a la sala Jardiel Poncela, donde tendrá lugar el desenlace.
Los gigantes de la montaña, es un viaje al fondo del ser humano y su relación con el otro. Lejos del juego básico del meta-teatro de Seis personajes en busca de autor (una obra de las más representadas en nuestros escenarios), en Los gigantes de la montaña nos encontramos una búsqueda del ser humano a sí mismo. Cuando la individualidad y el reconocimiento de uno mismo entran en jaque por la necesidad de encajar. En una sociedad que intenta determinar nuestra posición en el mundo, es momento de buscar en nuestro interior quiénes somos y quiénes queremos ser.
La obra cuenta la historia de los integrantes de una compañía de teatro en decadencia encabezada por Ilse que se dirigen a la montaña, a la morada de los gigantes, donde deberán interpretar una de las obras de su repertorio, La fabula del hijo cambiado, para acompañar la celebración de una boda. En el camino, pernoctan en una posada llamada La Scalogna. Allí se encuentran con un grupo de inadaptados, dirigidos por el mago Cotrone. Éste les sugiere que renuncien a actuar ante los gigantes, que no apreciarán su arte, y permanezcan en La Scalogna. Pero la compañía no tiene en cuenta esa propuesta, y se dispone a avanzar hacia la casa de los gigantes, mientras que se vislumbran presagios funestos.
La compañía AlmaViva Teatro, siempre se ha identificado por el trabajo de investigación en sus propuestas, asume este reto, este canto a la vida y a los sueños que es ‘Los gigantes de la montaña’. Un texto tan enorme como su título que esperamos se transforme en un espacio donde nos preguntemos si realmente somos quienes nos gustaría o los gigantes nos imponen nuestra forma de estar en este mundo.
El elenco está formado por seis hombres y tres mujeres, Teresa Alonso, Juan Carlos Arráez, Samuel Blanco, Moisés Chic, David Ortega, José Gonçalo Pais, Javi Rodenas, Natalia Rodríguez y Paula Susavila.
El diseño del Espacio escénico y el vestuario son de Juan Sebastián Domínguez, la iluminación de César Barló y el Espacio sonoro de Sergio Bascuñana.
‘Los gigantes de la montaña’ se estrena el 21 de enero y estará en cartel hasta el 23 de febrero.
Fotografías © Conchita Meléndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario