Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

viernes, 26 de junio de 2026

LAS TROYANAS, LA VOZ DE LAS MUJERES, DIRIGIDA POR UNA MUJER


 Carlota Ferrer dirige el clásico de Eurípides. El montaje forma parte de la octava edición de la extensión en Madrid del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, tras haber pasado en 2025 por el Teatro Romano de la capital extremeña. Tras su paso por el teatro madrileño, el espectáculo inaugurará el 3 y 4 de julio el Festival de Teatro Griego Antiguo de Chipre.  Las troyanas es una coproducción del Festival de Mérida y Come y Calla.





“La verdadera derrota no es la caída de una ciudad, sino la deshumanización de quienes sobreviven”. ¿Qué queda después de la guerra? Eurípides escribió Las troyanas en el siglo V a.C., pero su tragedia trasciende la historia. Carlota Ferrer e Isabel Ordaz parten del texto clásico para lanzar, por boca de las mujeres cuya historia de supervivencia y derrota nunca se cuenta, un grito contra la lógica de la conquista, un lamento sobre el sufrimiento que no genera épica y el dolor que no tiene lugar en los relatos oficiales.




Reparto 

Hécuba: Isabel Ordaz 

Andrómaca: Carlota Ferrer  

Helena de Troya: Mina el Hammani  

Taltibio: Cristóbal Suárez   

Menelao: Carlos Beluga  

Casandra: María Vázquez  

Corifeo: Selam Ortega   

Políxena: Ana Erdozain. 




Equipo Técnico

Adaptación: Isabel Ordaz y Carlota Ferrer 

Dirección: Carlota Ferrer 

Ayudante de dirección: Francesc Galcerán 

Diseño de escenografía y vestuario: Carlota Ferrer 

Diseño de iluminación: David Picazo 

Diseño de sonido: Tagore González 

Diseño de videoescena: Emilio Valenzuela 

Coreografía: Ana Erdozain y Carlota Ferrer 

Ayudante de escenografía: Isidoro López 

Dirección de producción: Eva Paniagua 

Jefe de producción: Juanfran García 


Fotografías ©Conchita Meléndez

miércoles, 17 de junio de 2026

DRAO PRODUCIONES LLEVA LA ZARZUELA AL TEATRO ALBENIZ


Drao Producción fundó en 2015 la compañía “Clásicos de laLírica”, la primera iniciativa privada en España dedicada profesionalmente a la zarzuela, con sede en Madrid. Gracias a su prestigio y trayectoria, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el INAEM. Su elenco polifacético reúne artistas de todas las edades, junto con un ballet propio y una orquesta en vivo, lo que garantiza espectáculos de gran calidad.





Para amenizar el verano y que nos olvidemos un poco del calor que nos acecha, la compañía ha programado desde el 16 de junio al 8 de julio, tres de los títulos más emblemáticos del género chico, comenzando por Agua, Azucarillos y Aguardiente que estará en escena entre los días 16 y 25 de junio. Las otras dos zarzuelas que se podrán ver son La del Manojo de Rosas (del 28 de junio al 1 de julio) y La Revoltosa (del 5 al 8 de julio).



Agua, Azucarillos y Aguardiente, es el título de una de las zarzuelas más famosas y representativas del "género chico" madrileño, con música de Federico Chueca y libreto de Miguel Ramos Carrión. Estrenada en 1897, retrata de forma cómica y costumbrista el Madrid castizo, las verbenas estivales en el Paseo del Prado y la picaresca de la época.



La trama se desarrolla durante una calurosa noche de verano en Madrid y entrelaza los enredos amorosos de dos parejas de clase popular: por un lado Pepa, una aguadora que tiene alquilado el aguaducho de Recoletos, y Lorenzo. Y por otro Manuela, una vendedora de azucarillos y aguardiente ambulante, y Vicente. Sus peleas y andanzas se cruzan con los delirios de grandeza de Asia, una joven poeta enamorada de un burgués rico, y las intenciones de otros personajes que buscan aprovecharse de las fiestas populares.




El elenco está formado por Margarita Marbán (Asia), Alberto Porcell (Serafín), Ana María Ramos (Pepa), Beatriz Lanza (Manuela), Jesús Lumbreras (Lorenzo), David Sentinella (Vicente), Paloma Porcell (Simona), José Antonio Sayagués (Aquilino) y Daniel Scrig (Gacho del Arpa).




En el equipo técnico están: Luis Roquero (Director artístico), Enrique García Requena (Director Musical), Paloma Tarín (Coreógrafa) y Margarita Marbán (Coach Vocal).

lunes, 15 de junio de 2026

JUAN ECHANOVE ESTRENA EN EL TEATRO ESPAÑOL ‘LA ESCOPETA NACIONAL’ 48 AÑOS DESPUÉS DE SU ÉXITO CINEMATOGRÁFICO

 

Fotografía de escena © Javier Naval

Una de las primeras cosas que ha dejado claro Juan Echanove es que el cine y el teatro son dos lenguajes diferentes, dos maneras diferentes de entender un cuadro y por lo tanto intentar hacer cine en el teatro, o teatro en el cine, es un error. Se está refiriendo por supuesto a la puesta en escena que llegará a la sala principal del Teatro Español mañana día 16, aunque algunos ya la hemos podido disfrutar ayer durante el ensayo general. 

La escopeta nacional dirigida por Luis García Berlanga y escrita junto a Rafael Azcona en 1978, está considerada una obra maestra de la sátira española. La pareja formada por director y dramaturgo ya había colaborado en al menos media docena de ocasiones y continuaría haciéndolo en algunas más dando origen a algunos de los mayores clásicos de la historia del cine español (Plácido, El Verdugo, La vaquilla, entre otras). También Echanove y Bernardo Sánchez Salas han colaborado estrechamente en al menos 4 grandes producciones desde que en el año 2000 se adaptara El Verdugo. 


Y aunque ya sé que las comparaciones son odiosas, no es posible para nadie que haya visto la película, dejar de hacerlas. Lo primero de todo es decir que se ha respetado en esta adaptación el tono berlanguiano. Su estilo anárquico y ritmo frenético, más frenético aún si cabe en esta producción, consigue equilibrar la comedia más absurda con una profunda y amarga crítica social que si bien estaba hecha para la sociedad emergente tras la muerte del dictador, podría perfectamente extrapolarse a nuestros días. Políticos corruptos, aristocracia en decadencia, tráfico de influencias, empresarios en busca de oportunidades intentando medrar a costa del dinero público, y un sinfín de personajes periféricos intentando nutrirse de las migajas del pastel, es lo que nos encontramos en esta sátira política y social en la que el clero también busca su tajada. 


Si en la versión cinematográfica el reparto fue excepcional y contó con algunos pesos pesados del momento (José Luis López Vázquez, José Satazornil, Agustín González, Amparo Soler Leal, etc), en la teatral no se queda atrás destacando especialmente Pere Ponce y Marta Ribera en los papeles del empresario catalán y su secretaria. El resto del elenco está formado por: Doña Laura (Chusa Barbero), Príncipe Korchovsky (Ángel Burgos), Luis José (Javi Coll), Vera del Bosque (Elisa Matilla), Chus (Luisa Martín), López Carrión (Javier Mora), Cerrillo (David Pinilla), Padre Calvo (Pedro Mari Sánchez), El Marqués de Leguineche (Enrique Viana), Álvaro (Patxi Freytez), Segundo (Eugenio Villota), Alsina (Chema Ruiz), Castanis (Manuel Pico), Fotógrafa/Criada (Verónica Morejón), Percusionista: Salva Duyat y Pianista: Ángel Galán. Un total de 18 personas entre músicos, actores y actrices que a pesar del número se mueven con agilidad por el escenario y que dejan un muy buen sabor de boca en el público, que no duda en soltar alguna carcajada cuando la escena lo merece. 

Y como bien dice Echanove: “No hay mejor manera de volverse a mirar en ese espejo de la historia que la risa. Una risa un tanto amarga que nos hace ver que después de 50 años pueden haber cambiado los hilos, pero el telar sigue siendo el mismo.”



viernes, 12 de junio de 2026

ES HORA DE QUE LA FAMILIA CREZCA, LA ADAMS, POR SUPUESTO



Ayer jueves 11 de junio se desveló la totalidad del elenco del musical LA FAMILIA ADDAMS, la nueva producción de LETSGO y beon.Entertainment, que llega este 18 de septiembre al Teatro Calderón de Madrid, y para el cual las entradas ya están a la venta, con una  Promoción Preventa 25% Dto. en funciones del 18 al 25 de septiembre. El musical es  una adaptación de Federico Bellone, que vuelve a la dirección tras exitosos títulos como Houdini, el musical y El fantasma de la Ópera.


Y vamos a llevarnos más de una sorpresa porque está producción no tiene nada que ver con lo que hemos podido ver hasta ahora y es que Miércoles, la pragmática, sarcástica, fría, altamente inteligente y segura de sí misma, está enamorada. Y no de cualquier criatura oscura y atormentada, sino de un chico absolutamente normal.



La noticia sacude los cimientos de la mansión y obliga a todos —vivos, muertos y orgullosamente excéntricos— a enfrentarse a algo mucho más inquietante que la oscuridad: la normalidad.



La presentación del elenco, que ha contado con la presencia de Dario Regattieri e Iñaki Fernández y de Federico Bellone, ha corrido a cargo de Morticia (Natalia Millán). Asistida por su fiel mayordomo Lurch (Javier Canales). Toda la familia Adams al completo ha ido despertando en sus respectivos ataúdes para que conociéramos a Miércoles (Cristina Picos), que además nos ha deleitado con una preciosa canción. La familia la completan: Javier Navares (Gómez); Omar Calicchio (Tío Fétido); Amparo Saizar, (la Abuela);  Javier Blázquez, Darío Moncloa y Nacho Aguado se alternarán en el papel de Pugsley, el pequeñín de la familia. 




Los Addams han recibido en su tétrica mansión a La Familia Beineke: Pepa Lucas (Alicia Beineke, amable, educada y conservadora); Javier Enguix (Mal Beineke, estricto y defensor de los valores tradicionales y Juan Antonio Plaza (Lucas Beineke, enamorado de Miércoles Addams).


Y el ensable está compuesto por: Fernando Báez, Adrián Ardila, Pablo Badillo, Ernesto Pigueiras, Teresa Abarca, Mireia García, Noelia Cano y Sara Ocaña. Swings: Diego Carrascosa y Marta Melchiore.

La escenografía de este musical cobra vida con una casa de los Addams construida a escala real que avanza, gira sobre sí misma y revela sus estancias de forma inesperada, convirtiéndose en un personaje más y manteniendo la sorpresa constante para el público. Aparte de esto habrá muchas más sorpresas, así que estamos deseando que llegue septiembre para poder verlas. 





jueves, 11 de junio de 2026

EL TEATRO LARA ESTRENA POR MIS MUERTOS UNA COMEDIA PARA MORIRSE DE RISA


 El Teatro Lara pone en escena POR MIS MUERTOS, una comedia de misterio donde los vivos dan más miedo que los muertos. El autor y director Jose Warletta, referente del humor irreverente y contemporáneo, presenta una disparatada y sofisticada pieza de misterio ambientada en un elegante salón de los años 20, donde una sesión de espiritismo acaba convirtiéndose en un auténtico campo de batalla emocional y cómico. 




La obra que en principio se podrá ver hasta el 13   de septiembre, está producida por Antonio Fuentes (Teatro Lara) y Manu Ruiz (Zarpa Producciones, S.L), con Clara Ortega como productora ejecutiva y el elenco está encabezado por: Goizalde Núñez, Miguel de Miguel, David Tortosa, Cristina Irala, Julio Bellido y Eva Rodríguez.





En un elegante salón con cierto estilo Art Decó, en el que se combinan cortinas de terciopelo verde con intensos tonos dorados y apliques geométricos de cristal, una enigmática vidente francesa reúne a cuatro personajes por orden expresa del más allá. O eso asegura ella. Lo que promete ser una velada solemne y sobrenatural se transforma rápidamente en una noche de secretos, reproches, fenómenos inexplicables y verdades que nadie estaba preparado para escuchar. Porque en esta historia, los espíritus son casi lo de menos: el verdadero peligro está entre los vivos. Por Mis Muertos es una comedia de ritmo vertiginoso que mezcla suspense, vodevil y humor ácido, construida sobre giros constantes, personajes al límite y un mecanismo teatral de precisión que mantiene al espectador entre la carcajada y la intriga hasta el final.




La escenografía corre a cargo de Asier Sancho Senosiain y la iluminación es de Juanjo Llorens. El Vestuario de Jose Warletta y Miguel de Miguel  y el maquillaje de Javier Sevillano (Hornella Góngora)






En definitiva, una obra de teatro con muchas sorpresas que nos demuestra que no hay nada más terrorífico ni más cómico que una reunión de personas que no se soportan. Una comedia de espíritus… y muchas risas.