Historia de una escalera fue estrenada en el Teatro Español de Madrid la noche del 14 de octubre de 1949, con un clamoroso éxito. La obra, que le valió al autor el Premio Lope de Vega, fue dirigida por Cayetano Luca de Tena y entre su elenco figuraban Julia Delgado Caro, Adela Carboné, María Jesús Valdés, Fulgencio Nogueras, Rafael Gil Marcos o Fernando Delgado entre otros. Ahora la obra más representativa de Antonio Buero Vallejo regresa al mismo escenario que la vio nacer, y lo hace bajo la dirección de Elena Pimienta.
Los tres actos de la obra se desarrollan en el mismo lugar: un «tramo de escalera con dos rellanos». Es en este espacio donde tiene lugar toda la acción; en la escalera se comentan los chismes y se escuchan las discusiones; allí se reflejan los proyectos y los sueños de todos los vecinos.
Todos los personajes se sienten ligados a ella. Algunos la odian, porque «encadenados» simbólicamente a esta escalera han ido perdiendo sus sueños y sus esperanzas con el paso de los años. La escalera es el elemento central de esta obra de Buero, es un personaje más que abarca tres momentos diferentes del tiempo, 1929, 1939 y 1949. En la obra se presenta la vida de tres generaciones en un proceso cerrado y cíclico, caracterizado por la alternancia de dos estados anímicos: la desilusión y el fracaso.
Los moradores de esta casa de vecindad, a través de acciones cotidianas de paso, van a dejarnos conocer sus sueños, sus frustraciones, sus tristezas, en una época y en un medio en que todo falta. Todos queremos saber dónde se esconde la felicidad, la buscamos, como buscamos la verdad y la libertad, pero nacer en un lugar o en un tiempo y en unas circunstancias es algo muy relevante. La clase social condiciona nuestras vidas del mismo modo que lo hace el tiempo que nos toca vivir.
Según Elena Pimienta, directora de la obra: “Raramente los humildes son protagonistas de una obra teatral del siglo XX hacia atrás. ‘Historia de una escalera’ es una obra trascendente que ha atravesado el tiempo y cuya estructura es un mecanismo de relojería que posee una gran capacidad para la inventar nuevas cosas como ese espacio que es en realidad un lugar de paso, como una gasolinera o una estación de metro, lugares de paso que son de todos pero no pertenecen a nadie y que a la vez son lugares de encuentro.”
Buero fue capaz de construir personajes y sus vidas a través de situaciones cotidianas, sencillas, pero de una gran profundidad. Es respetuoso y humano, incluso tierno con sus personajes pero a la vez crítico con sus torpezas. Todos estos aspectos son los que convierten la obra del autor en una obra trascendental enclavada dentro de una literatura realista y comprometida con los problemas sociales que incluso podría ser reflejo de nuestros días.
El reparto de la obra está compuesto por : David Bueno, Juana Cordero, Gloria Muñoz, Puchi Lagarde, Gabriela Flores, Luisa Martínez Pazos, Mariano Llorente, Concha Delgado, Marta Poveda, David Luque, Agus Ruiz, Carmen del Valle, José Luis Alcobendas, Javier Lago, Alejandro Sigüenza, Andrea M. Santos, Juan Carlos Mesonero y los niños Darío Ibarra, Eneko Haren y Nicolás Camacho
La obra que es una producción del Teatro Español estará en escena desde el 24 de enero hasta el 30 de marzo y cuenta con la escenografía de José Tomé y Marcos Carazo, la iluminación de José Manuel Guerra, vestuario de Gabriela Salaverri y caracterización de Moisés Echevarría. La música es de Eduardo Vasco.
Fotografías © Conchita Meléndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario