La comedia es un género teatral, cuya trama busca hacer reír al público, ya sea mediante ironías, parodias, confusiones, equivocaciones o sarcasmos. Una forma de expresión artística, tradicionalmente muy popular, que busca el entretenimiento.
A través del humor, la comedia puede criticar aspectos de la sociedad, cuestionar normas sociales, explorar contradicciones humanas y ofrecer una visión satírica de la vida y generalmente tienen un desenlace feliz.
Generalmente nos habla de la vida cotidiana, donde los personajes se ven sumergidos en situaciones que no son capaces de solucionar y para las que buscan complicadas salidas. Son muchos los recursos que se utilizan para provocar la risa en el espectador, como juegos de palabras, malentendidos y exageraciones, parodias, ironía, sarcasmo o chistes. La acción e interacción entre personajes extravagantes o con rasgos cómicos genera diálogos ingeniosos y llenos de humor.
Todas estas cualidades podemos encontrarlas en la comedia que se estreno ayer día 22 en los teatros de Luchana. ‘Una semana nada más’, la obra escrita por Clément Michel y dirigida por Raquel Pérez, es divertida, dinámica, ágil, ingeniosa y si, también predecible, pero de lo que no cabe duda es de que el público va a reírse y a disfrutar del entretenimiento durante los 85 minutos que dura la obra.
Una semana nada más, está interpretada por Manu Baqueiro, Marina San José y Javier Pereira, que forman un trío de amigos que se ven envueltos en una situación complicada debida a la cobardía, que a veces experimentamos a la hora de tomar decisiones que pueden hacer cambiar nuestras vidas. Ante la idea de salir de la zona de confort a veces se toman caminos que nos llevan al desastre más absoluto, solo por no enfrentarnos a la posibilidad de perder. La mentira como punto de partida y la complicidad mal entendida, provocan una serie de situaciones absurdas y límites de las que los personajes tendrán que salir…o no.
Sofía y Pablo viven juntos desde hace cuatro meses, pero Pablo ya no la aguanta. No aguanta su orden, no aguanta sus libros, no aguanta su timbre de voz, nada que no pudiese solucionar teniendo una conversación con Sofía y rompiendo la relación, pero Pablo no quiere cargar con la ruptura, quiere que sea ella la que se marche.
Sofía está loca por Pablo, adora su trabajo en una librería y no aguanta a Martín, el mejor amigo de Pablo. No es que le parezca insoportable, no le aguanta, simplemente porque ocupa demasiado espacio en su relación. Tres son multitud y Sofía quiere a Pablo solo para ella. Sofía, Pablo y Martín tendrán que convivir una semana, una semana nada más. Una semana en la que la situación se irá complicando y girando hasta no saber quién engaña a quién.
Una semana nada más podrá verse en la sala 2 de los teatros de Luchana Miércoles y Jueves a las 19:00h, Viernes y Sábados a las 20:00h y Domingos a las 19:30h
Los días 8 y 9 de febrero el papel de Manu Baqueiro será interpretado por Pablo Puyol.
Los días 23, 24, 29, 30 y 31 de enero el papel de Javier Pereira será interpretado por Nacho López.
Fotografías © Conchita Meléndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario