Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

viernes, 27 de septiembre de 2024

LOBA, UN HOMENAJE A LAS GRANDES ACTRICES QUE FUERON RELEGADAS

 


Una mujer irrumpe en el Hollywood Reporter para poner un anuncio: "Madre de tres hijos. Divorciada. Treinta años de experiencia como actriz de cine. Todavía con movilidad y más amable de lo que dicen los rumores. Busca empleo estable en Hollywood”. Quien la recibe no da crédito a sus ojos hasta que ella misma lo confirma: “Sí, soy yo, Bette Davis”.

Esta obra es un homenaje a todas las actrices que después de toda una vida luchando, llegadas a cierta edad, son relegadas a papeles secundarios y, muchas veces, al olvido. Y ella lo sabía mejor que nadie:


“Cometí errores, pero tampoco me lo pusieron fácil. Amé a los hombres, aunque ellos nunca me amaron. No de verdad. Mi padre fue el primero en romperme el corazón. Después vinieron muchos más. De unos, recibí regalos. De otros… palizas. Algunos intentaron chantajearme, echarme de Hollywood, arruinarme. Pero yo nunca tiré la toalla. No. Seguí adelante, gané la partida… y me gané el respeto del público. Al final… fui más lista que todos ellos. Por algo me llaman... LOBA”

Palabras pronunciadas por la actriz Bette Davis y con las que concluye una excelente obra escrita y dirigida por Juan Mairena en la que Mélida Molina da vida a una de las más admiradas y también más odiada actrices de Hollywood. 

Bette Davis fue la primera mujer en ser presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Obtuvo el premio de la Academia como Mejor Actriz en dos ocasiones y fue la primera persona en alcanzar diez nominaciones a los Óscar por sus actuaciones. Sin embargo a pesar de sus grandes éxitos su carrera pasó por varios períodos de declive, aunque nunca tiró la toalla. Ahora en la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez, se recrea de forma ficticia una parte de su vida en la que se muestra lo difícil que es para una mujer madura conseguir un papel en una producción de Hollywood, aunque daría igual que fuera en cualquier otro lugar. No es la primera vez que nos encontramos en esta dicotomía en la que un hombre maduro resulta interesante para la industria del cine o el teatro mientras que a una mujer de la misma edad se la discrimina o se la margina a personajes muy definidos. 

Mélida Molina, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Juan Mairena y Jorge Varandela

Con una escenografía sencilla pero efectiva de Juan Sebastián Domínguez, muy bien complementada por la iluminación de Bea Francos, Juan Mairena ha conseguido una estupenda recreación de lo que pudo ser una conversación entre la diva y un periodista del Hollywood Reporter (Lukas Heller), interpretado por Carlos Troya (Actúa el día 8 y del 13 al 26 de octubre) / Jorge Varandela (Actúa del 26 al 12 de octubre, excepto el día 8), que dan replica a Mélida Molina en la piel de  Bette Davis, un papel que parece hecho a su medida y en el que por momentos nos hace creer que Ruth Elizabeth «Bette» Davis está realmente sobre el escenario. 

Fotografías: © Conchita Meléndez

miércoles, 25 de septiembre de 2024

REGRESA GREASE, EL MUSICAL, TAN ACTUAL COMO SIEMPRE

 

Grease es un musical con libreto, música y letras de Jim Jacobs y Warren Casey que se estrenó en  1971 en el desaparecido Kingston Mines Theatre de Chicago y un año después dio el salto a Nueva York, donde se representó durante ocho años consecutivos. En 2021,  con motivo de su 50 aniversario SOM Produce (productora de grandes éxitos como Billy Elliot, Mamma Mía o The Book of Mormon) puso en marcha una nueva producción de Grease que, tras 3 años de gran éxito tanto en Madrid como en su gira por las principales ciudades de España, regresa a la capital, al Teatro Apolo, con un elenco que ha crecido en experiencia durante este tiempo y trae de nuevo sus impresionantes coreografías, divertido vestuario y una novedosa escenografía. Al grupo que subirá al escenario en cada representación se ha unido Adrián Lastra en el papel de Vince Fontaine, que a pesar de la intervención sufrida tras un aparatoso accidente de moto el pasado agosto, haciendo gala de su profesionalidad  no ha querido perderse el reestreno del musical, aunque eso sí, durante un tiempo no podrá bailar y debe salir al escenario con un bastón que imprime un toque de carácter a su personaje. 


La  trama de Grease, que desde su estreno se ha podido ver en países de todo el mundo incluyendo varios montajes en el West End londinense y dos reposiciones en Broadway y que en 1978 fue llevada a la gran pantalla por Randal Kleiser, con  John Travolta y Olivia Newton-John  como protagonistas, está ambientada en los años 50 y  gira en torno a Danny Zuko y Sandy Dumbrowski, dos estudiantes de secundaria que tras disfrutar de un maravilloso romance de verano vuelven a encontrarse por sorpresa en el Rydell High School. Sin embargo, la actitud de Danny ha cambiado y ahora se comporta de manera arrogante e insensible. Por si fuera poco, Sandy no parece gustarle demasiado a Betty Rizzo, la chica más popular del instituto y líder de las Pink Ladies.




La obra explora temas típicamente adolescentes como la rebeldía, el despertar sexual, la fuerza de la amistad, la conciencia de clase o la pertenencia de grupo, todo ello aderezado con una partitura llena de reminiscencias a los primeros años del rock and roll. 



La música y el baile son sin duda dos de los componentes fundamentales de Grease, además de que su banda sonora es de sobra conocida por todos. Seguramente todos nosotros, al menos los de mi generación, hemos tarareado alguna vez sus pegadizas canciones e incluso habrá más de un valiente que se haya atrevido a reproducir los pasos de Summer Nights, o de Your the one that I want. 

Además de Adrián Lastra, podremos ver en escena a Mia Lardner en el papel de Sandy Olsson, Quique Niza como Danny zuko e Isabel Pera como Rizzo, todos ellos arropados por un excelente elenco y un fantástico cuerpo de baile. La adaptación y Dirección del musical es de David Serrano y Toni Espinosa ha estado al frente de la coreografía. Jesús Serrano el  director musical. La obra estará en el Teatro Apolo desde el día 25 de septiembre, donde solo permanecerá diez semanas.

SOM Produce es una empresa de referencia dentro del mercado nacional del entretenimiento. Con 4.700 localidades entre los teatros Nuevo Alcalá, Rialto, Calderón y Apolo Madrid, es la compañía líder en número de localidades de teatro privado en España.


Fotografías: © Conchita Meléndez



domingo, 22 de septiembre de 2024

CIGARRERAS, BASADA EN LA TRIBUNA DE EMILIA PARDO BAZÁN

 


En estos días se representa en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez, la obra “Cigarreras”, basada en “La Tribuna”, de Emilia Pardo Bazán y que es considerada la primera novela social y naturalista española, donde se incorpora por primera vez al proletariado y se da voz propia a una mujer trabajadora.


Con el estallido de la Revolución de 1868, Amparo, una joven de clase obrera que trabaja en una fábrica de cigarros, se convertirá en la voz de sus compañeras. Defensora de sus derechos y de la república federal, pronto será conocida por todos como la Tribuna del pueblo. Sin embargo, Baltasar, un teniente del ejército, la seducirá, frustrando así sus más anheladas ambiciones. 


La Tribuna muestra la incipiente lucha del proletariado desde un punto de vista femenino. Se trata de una obra que no ha perdido un ápice de interés y actualidad desde su fecha de publicación.

La Tribuna llega ahora al teatro en una relectura que, de la mano de su propuesta dramatúrgica nos permite no solo asistir a la puesta en escena de los episodios cruciales de la trama argumental, recreados por algunos de los personajes que los vivieron, sino también reinterpretar el sentido de los acontecimientos en una doble perspectiva, histórica y social: la que asume y expresa la escritora, conocedora de lo ocurrido entre aquellos ilusionados años y el desengañado presente (1894) desde el que lo evoca en la obra; y la del espectador actual, que puede añadir a las decepciones de doña Emilia, las muchas acumuladas a lo largo del lastimoso siglo XX y lo transcurrido del no menos lamentable XXI.


La obra que ahora se representa y que está interpretada por 7 actrices que dan vida a 11 papeles femeninos es más que una adaptación, pero menos que un texto independiente.  Es una mirada, la de Pardo Bazán,  que quiso hacer foco en las trabajadoras de la fábrica. Las cigarreras. Sus circunstancias, vivencias, ilusiones, frustraciones. 



Cigarreras se ha propuesto el reto de expresarse en femenino. Sólo con actrices. Y, además, contar con la presencia en escena del personaje de la propia escritora, que en su rol de narradora, hace presentes los papeles masculinos necesarios para contar la historia, posibilitando así que muchos elementos narrativos, descriptivos y analíticos de la novela puedan ser abordados teatralmente.


Se trata pues de una propuesta dramatúrgica audaz que, con siete actrices en escena, conjuga el tono propio de un drama individual y colectivo como La Tribuna, con otros más frescos y ligeros, incluso cómicos por momentos, tan característicos de la narrativa de Emilia Pardo Bazán. Una escritora y una mujer que, como armas defensa y ataque, recurría asiduamente a la ironía, el sarcasmo y el humor.


La obra que estará en cartel desde el 19 de septiembre al 26 de octubre, está dirigida y versionada por Cándido Pazó y cuenta en el reparto con Susana Dans, Tamara Canosa/María Roja, Isabel Naveira, Ledicia Sola, Mercedes Castro, Covadonga Berdiñas y Ana Santos. La escenografía es de Dani Trillo y el vestuario de Martina Cambeiro.

Fotografías: © Conchita Meléndez






miércoles, 18 de septiembre de 2024

JOSÉ LUÍS ALONSO DE SANTOS DIRIGE EL ALCALDE DE ZALAMEA EN LOS TEATROS DEL CANAL

 


El alcalde de Zalamea, una de las obras más reconocidas y admiradas de nuestro más importante autor dramático -Calderón de la Barca-, nos habla de muchas más cosas que las que cuenta su argumento, como le sucede a todas las grandes obras. Además de la tensión política que se respira entre líneas, de su poesía y perfecta construcción formal de sus personajes, para mí su mayor valor está en que otorga al espectador el papel de jurado ante las diferentes formas de conducta que se establecen dentro de una sociedad. Y, al hacerlo, le introduce en el importantísimo debate sobre los derechos humanos que antes, y ahora, tiene cada ciudadano, y en la responsabilidad ante los hechos que ocurren en la sociedad que habitamos.

Decía Lope de Vega que los casos de honra eran los mejores para el teatro, ya que mueven con fuerza a toda la gente. Y un caso de honra es lo que va a desencadenar -en esta obra de Calderón- una cadena de conflictos y enfrentamientos: entre la sociedad civil y militar, monarquía y feudalismo, individuo y poder, justicia y dignidad, razón y pasión, dicha y desgracia, armonía y discordia, etc.

Hoy, desde nuestra distancia histórica, seguimos sin poder aceptar ni justificar una violación como la que da pie aquí a toda la fábula dramática. Desde nuestros días nos es más difícil aún que entonces comprender que pasen cosas tan terribles en el mundo. Y, sin embargo, siguen pasando, con toda la crueldad que encierran. ¿Cómo es posible? ¿Qué componente inhumano se esconde en la gruta del tigre interior de algunos seres? ¿Qué hacer para cortar la cadena de injusticia, crueldad y abuso de poder que surge a veces entre nosotros, que hace que la dignidad humana sea pisoteada? Todo eso se lo preguntaba Calderón en el siglo XVII al escribir esta obra, y nos lo seguimos preguntando nosotros al representarla en el XXI.                   

La obra comienza con las tropas españolas al llegar a Zalamea camino de Portugal, en el siglo XVI. El capitán Don Álvaro, es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y viola.

Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza por ser de clase inferior. 

Pedro Crespo es elegido alcalde de Zalamea, y aún sin tener jurisdicción militar, mete preso y da garrote al Capitán. Esto despierta un gran enfrentamiento con el representante del poder militar, Don Lope de Figueroa.

La trama se resuelve cuando el Rey Felipe Il revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.

La función se representará en la Sala Verde de los Teatros del Canal, del 19 de septiembre al 13 de octubre y estará interpretada por Arturo Querejeta en el papel de Pedro Crespo, Daniel Albadalejo como Lope de Figueroa, Javier Lara será Don Ávaro, Adriana Ubani es Isabel, Jorge Basanta (Rebolledo), Isabel Rodes (Chispa), Andrés Picazo (Juan), Carmela Lloret (Inés) y contará también con Fran Cantos, Pablo Gallego Boutou, Jorge Mayor, José Fernández, Guillermo Calero, Daniel Saiz y Alberto Conde, que interpretarán diversos papeles. 


José Luis Alonso de Santos es uno de los autores más representativos del teatro español contemporáneo y ha dirigido más de treinta espectáculos. Ha publicado libros sobre investigación teatral (La escritura dramática y Manual de Teoría y Práctica Teatral, Ed. Castalia) y ha sido galardonado con premios como: Nacional de Teatro, Ciudad de Valladolid, Tirso de Molina, Mayte, Muestra autores contemporáneos de Alicante, Max, Medalla de oro de las Letras de Castilla y León, Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila. Ha sido premio Max de Honor en 2022 y Premio de Cultura-Teatro de la Comunidad de Madrid 2023.


La dirección adjunta la ejerce Daniel Alonso, director teatral licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Compaginó sus estudios con formación teatral en William Layton y la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Es hijo de José Luis Alonso de Santos. 

El resto del equipo está formado por Reme Rodríguez como ayudante de dirección, Ricardo Sánchez Cuerda en la escenografía, Felipe Ramos iluminación, Elda Noriega vestuario, Alberto Torres & Alberto Torres música original y espacio sonoro y María Díaz prensa y comunicación. 

Fotografías : © Conchita Meléndez

domingo, 15 de septiembre de 2024

EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ VOLVERÁ A BRILLAR CON EL REPERTORIO TEATRAL DE LOS SIGLOS XIX Y XX

 


Con una amena presentación Juan Carlos Pérez de la Fuente, actual director del Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, ha desglosado la que será la programación de la temporada 2024-2025. En el acto han estado presentes el Alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida y la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte Marta Rivera de la Cruz.

Durante el recorrido de lo que podremos ver en las dos salas y también en el resto del edificio, donde entre otras cosas habrá una exposición dedicada a la Zarzuela, no han faltado momentos emotivos como cuando se ha recordado al recientemente fallecido Julián Ortega que hubiese sido el protagonista de una de las producciones programadas para la Sala Jardiel Poncela, El Bosque de las ánimas. Pepa Pedroche ha sido la encargada de leer el texto dedicado al actor. 

Juan Carlos ha insistido en la importancia de devolver a los teatros públicos el repertorio de los grandes autores de los siglos XIX y XX, principalmente los autores nacionales pero también a los de fuera. Así la Sala Guirau comenzará la temporada con Cigarreras, basada en La Tribuna de Emilia Pardo Bazán, la primera novela española sobre los derechos de la mujer trabajadora. 

El 31 de octubre se estrenará la primera producción del teatro: Don Juan Tenorio de José Zorrilla, en la versión y la dirección de Ignacio García. Con un gran reparto entre los que están: Manuela Velasco, Carles Francino, Marc Parejo, Mario Gas, Pepe Viyela, Diana Palazón o  Vicky Peña entre otros. La obra que, si bien es la pieza más representada en la historia de la Literatura en España desde su estreno en el Teatro de la Cruz de Madrid el 28 de marzo de 1844, llevaba desaparecida de los escenarios madrileños varios años y en esta ocasión contará con la participación de  La escolanía del Escorial.

Testigo de cargo de Agatha Christie estará sobre este escenario durante los meses de diciembre y enero. Y Juan Carlos Pérez de la Fuente se pone al frente de su primera dirección como director artístico de este teatro con el montaje de producción propia: La señorita de Trevélez de Carlos Arniches, que llegará al Fernán Gómez el 16 de febrero. 

En abril se podrá disfrutar de una obra inédita de los hermanos Machado: La diosa Razón, un proyecto que realizarán conjuntamente el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y la Consejería de Cultura Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid con motivo del 150º aniversario del nacimiento de Manuel Machado en 2024 y de Antonio Machado en 2025.

El mes de mayo acogerá la tercera edición de los Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas de España, donde se quiere destacar la excelencia en las distintas disciplinas escénicas. También en mayo  regresa al escenario 150 años después de su estreno Casa de Muñecas de Ibsen. Y José Sacristán terminará la temporada teatral de la Sala Guirau con Caminando con Antonio Machado. De los días azules a  El sol de la infancia, un viaje de vuelta a la infancia del poeta, en la versión y dirección del propio José Sacristán.

La Sala Jardiel Poncela por su parte abrirá la temporada con Loba, una obra escrita en 1992 e inspirada en la visita de Bette Davis, con texto y dirección de Juan Mairena. Este mismo espacio albergará Metamorfosis. Conmemoración del centenario del fallecimiento de Franz Kafka. Carlos B, adapta y dirige, el texto más representativo de este autor.

El mes de noviembre se inaugurará con la segunda producción del teatro Fernán

Gómez. Centro Cultural de la Villa: El monte de las ánimas (historias de terror) de Gustavo Adolfo Bécquer en la versión de José Ramón Fernández, y con la codirección de Ignacio García y Pepa Pedroche.

El año 2025 comenzará con Los Gigantes de la montaña de Luigi Pirandello, una obra póstuma del Premio Nobel de Literatura que no se ha vuelto a ver en los escenarios desde 1977, y que ahora regresa con la dirección de César Barló. 

Oscar Wilde no podía faltar en este reportorio de autores internacionales de los siglos XIX y XX, con De profundis de Oscar Wilde. Esta versión de Pedro Víllora con música y adaptación de Paul Dale-Vickers, y la dirección de José Luis Sixto es un estreno absoluto en España. En este montaje la música se funde con el texto y para hacer boca su protagonista Javier Godino deleito a los presentes con una pequeña intervención. 

En el mes de mayo llegará a su fin la temporada teatral en esta sala con otro estreno absoluto, La aventura de la palabra, basado en el discurso de ingreso a la Real Academia Española de Fernando Fernán Gómez. Esta obra, producción propia del teatro, muestra una defensa apasionada de la libertad a través de la palabra. Con dramaturgia y versión de Raúl Losánez y la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Y durante las navidades, como ya viene siendo costumbre, la programación estará enfocada a un público familiar (de 0 a 100 años) con el montaje Más allá del Principito de Antoine de Saint-Exupéry.

Por otro lado, El Fernán Gómez que se ha consolidado como uno de los centros de referencia de la oferta musical madrileña, volverá a ser sede del Festival Internacional JAZZMADRID dirigido por Luis Martín. En diciembre, regresará la ya tradicional cita con Los Grandes del Gospel, que este año celebra su XX edición con el Oh Happy Day!!!, la cantante Bridget Bazile y la Escolanía del Escorial. Este coro estará, también, en el escenario de la Sala Guirau el 15 de diciembre con el Gran Concierto de Navidad y durante el mes de junio, y en el escenario de la Sala Jardiel Poncela, se celebrará la VI edición de Música Antigua Madrid, un festival cada vez más consolidado y que este año 2025 ofrecerá, de la mano de Mónica Totland, un homenaje a la Zarzuela.

Una gran novedad será sin duda CaraBEteras (el pecado original). El teatro estrenará un nuevo espacio donde durante las noches del mes de julio se podrá disfrutar del cabaré, con cuplés y otras variedades. Una apuesta de Carlos Pérez de la Fuente que contará con la dramaturgia de Juan Mairena.


También como novedad la primavera de 2025 acogerá una nueva actividad, donde y siguiendo al propio Fernando Fernán Gómez en su amor por la oratoria, a las tertulias y su gusto por la conversación, sentará a diferentes profesionales del periodismo que entrevistarán a figuras del teatro español, que merecen que su memoria no caiga en el olvido. Una actividad que se realizará con público en directo y del que se creará un archivo único que guardará sus miradas, sus gestos, sus voces…

El público es y será el gran protagonista del teatro, porque sin él no existe el teatro, como bien ha recordado Pérez de la Fuente, por eso se creará la Escuela de Espectadores, que junto con la mediación y las actividades formativas son una parte muy importante dentro de la programación del teatro. Se seguirán ofreciendo talleres y propuestas en torno a los espectáculos y compañías programadas en sus salas como charlas, conferencias, debates y presentaciones. 

Y seguro que aún habrá cabida para alguna que otra sorpresa durante lo que esperamos sea una gran temporada para el Teatro Fernán Gómez. 

Fotografías: © Conchita Meléndez