Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

domingo, 15 de septiembre de 2024

EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ VOLVERÁ A BRILLAR CON EL REPERTORIO TEATRAL DE LOS SIGLOS XIX Y XX

 


Con una amena presentación Juan Carlos Pérez de la Fuente, actual director del Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, ha desglosado la que será la programación de la temporada 2024-2025. En el acto han estado presentes el Alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida y la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte Marta Rivera de la Cruz.

Durante el recorrido de lo que podremos ver en las dos salas y también en el resto del edificio, donde entre otras cosas habrá una exposición dedicada a la Zarzuela, no han faltado momentos emotivos como cuando se ha recordado al recientemente fallecido Julián Ortega que hubiese sido el protagonista de una de las producciones programadas para la Sala Jardiel Poncela, El Bosque de las ánimas. Pepa Pedroche ha sido la encargada de leer el texto dedicado al actor. 

Juan Carlos ha insistido en la importancia de devolver a los teatros públicos el repertorio de los grandes autores de los siglos XIX y XX, principalmente los autores nacionales pero también a los de fuera. Así la Sala Guirau comenzará la temporada con Cigarreras, basada en La Tribuna de Emilia Pardo Bazán, la primera novela española sobre los derechos de la mujer trabajadora. 

El 31 de octubre se estrenará la primera producción del teatro: Don Juan Tenorio de José Zorrilla, en la versión y la dirección de Ignacio García. Con un gran reparto entre los que están: Manuela Velasco, Carles Francino, Marc Parejo, Mario Gas, Pepe Viyela, Diana Palazón o  Vicky Peña entre otros. La obra que, si bien es la pieza más representada en la historia de la Literatura en España desde su estreno en el Teatro de la Cruz de Madrid el 28 de marzo de 1844, llevaba desaparecida de los escenarios madrileños varios años y en esta ocasión contará con la participación de  La escolanía del Escorial.

Testigo de cargo de Agatha Christie estará sobre este escenario durante los meses de diciembre y enero. Y Juan Carlos Pérez de la Fuente se pone al frente de su primera dirección como director artístico de este teatro con el montaje de producción propia: La señorita de Trevélez de Carlos Arniches, que llegará al Fernán Gómez el 16 de febrero. 

En abril se podrá disfrutar de una obra inédita de los hermanos Machado: La diosa Razón, un proyecto que realizarán conjuntamente el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y la Consejería de Cultura Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid con motivo del 150º aniversario del nacimiento de Manuel Machado en 2024 y de Antonio Machado en 2025.

El mes de mayo acogerá la tercera edición de los Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas de España, donde se quiere destacar la excelencia en las distintas disciplinas escénicas. También en mayo  regresa al escenario 150 años después de su estreno Casa de Muñecas de Ibsen. Y José Sacristán terminará la temporada teatral de la Sala Guirau con Caminando con Antonio Machado. De los días azules a  El sol de la infancia, un viaje de vuelta a la infancia del poeta, en la versión y dirección del propio José Sacristán.

La Sala Jardiel Poncela por su parte abrirá la temporada con Loba, una obra escrita en 1992 e inspirada en la visita de Bette Davis, con texto y dirección de Juan Mairena. Este mismo espacio albergará Metamorfosis. Conmemoración del centenario del fallecimiento de Franz Kafka. Carlos B, adapta y dirige, el texto más representativo de este autor.

El mes de noviembre se inaugurará con la segunda producción del teatro Fernán

Gómez. Centro Cultural de la Villa: El monte de las ánimas (historias de terror) de Gustavo Adolfo Bécquer en la versión de José Ramón Fernández, y con la codirección de Ignacio García y Pepa Pedroche.

El año 2025 comenzará con Los Gigantes de la montaña de Luigi Pirandello, una obra póstuma del Premio Nobel de Literatura que no se ha vuelto a ver en los escenarios desde 1977, y que ahora regresa con la dirección de César Barló. 

Oscar Wilde no podía faltar en este reportorio de autores internacionales de los siglos XIX y XX, con De profundis de Oscar Wilde. Esta versión de Pedro Víllora con música y adaptación de Paul Dale-Vickers, y la dirección de José Luis Sixto es un estreno absoluto en España. En este montaje la música se funde con el texto y para hacer boca su protagonista Javier Godino deleito a los presentes con una pequeña intervención. 

En el mes de mayo llegará a su fin la temporada teatral en esta sala con otro estreno absoluto, La aventura de la palabra, basado en el discurso de ingreso a la Real Academia Española de Fernando Fernán Gómez. Esta obra, producción propia del teatro, muestra una defensa apasionada de la libertad a través de la palabra. Con dramaturgia y versión de Raúl Losánez y la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Y durante las navidades, como ya viene siendo costumbre, la programación estará enfocada a un público familiar (de 0 a 100 años) con el montaje Más allá del Principito de Antoine de Saint-Exupéry.

Por otro lado, El Fernán Gómez que se ha consolidado como uno de los centros de referencia de la oferta musical madrileña, volverá a ser sede del Festival Internacional JAZZMADRID dirigido por Luis Martín. En diciembre, regresará la ya tradicional cita con Los Grandes del Gospel, que este año celebra su XX edición con el Oh Happy Day!!!, la cantante Bridget Bazile y la Escolanía del Escorial. Este coro estará, también, en el escenario de la Sala Guirau el 15 de diciembre con el Gran Concierto de Navidad y durante el mes de junio, y en el escenario de la Sala Jardiel Poncela, se celebrará la VI edición de Música Antigua Madrid, un festival cada vez más consolidado y que este año 2025 ofrecerá, de la mano de Mónica Totland, un homenaje a la Zarzuela.

Una gran novedad será sin duda CaraBEteras (el pecado original). El teatro estrenará un nuevo espacio donde durante las noches del mes de julio se podrá disfrutar del cabaré, con cuplés y otras variedades. Una apuesta de Carlos Pérez de la Fuente que contará con la dramaturgia de Juan Mairena.


También como novedad la primavera de 2025 acogerá una nueva actividad, donde y siguiendo al propio Fernando Fernán Gómez en su amor por la oratoria, a las tertulias y su gusto por la conversación, sentará a diferentes profesionales del periodismo que entrevistarán a figuras del teatro español, que merecen que su memoria no caiga en el olvido. Una actividad que se realizará con público en directo y del que se creará un archivo único que guardará sus miradas, sus gestos, sus voces…

El público es y será el gran protagonista del teatro, porque sin él no existe el teatro, como bien ha recordado Pérez de la Fuente, por eso se creará la Escuela de Espectadores, que junto con la mediación y las actividades formativas son una parte muy importante dentro de la programación del teatro. Se seguirán ofreciendo talleres y propuestas en torno a los espectáculos y compañías programadas en sus salas como charlas, conferencias, debates y presentaciones. 

Y seguro que aún habrá cabida para alguna que otra sorpresa durante lo que esperamos sea una gran temporada para el Teatro Fernán Gómez. 

Fotografías: © Conchita Meléndez









No hay comentarios:

Publicar un comentario