Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

domingo, 22 de septiembre de 2024

CIGARRERAS, BASADA EN LA TRIBUNA DE EMILIA PARDO BAZÁN

 


En estos días se representa en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez, la obra “Cigarreras”, basada en “La Tribuna”, de Emilia Pardo Bazán y que es considerada la primera novela social y naturalista española, donde se incorpora por primera vez al proletariado y se da voz propia a una mujer trabajadora.


Con el estallido de la Revolución de 1868, Amparo, una joven de clase obrera que trabaja en una fábrica de cigarros, se convertirá en la voz de sus compañeras. Defensora de sus derechos y de la república federal, pronto será conocida por todos como la Tribuna del pueblo. Sin embargo, Baltasar, un teniente del ejército, la seducirá, frustrando así sus más anheladas ambiciones. 


La Tribuna muestra la incipiente lucha del proletariado desde un punto de vista femenino. Se trata de una obra que no ha perdido un ápice de interés y actualidad desde su fecha de publicación.

La Tribuna llega ahora al teatro en una relectura que, de la mano de su propuesta dramatúrgica nos permite no solo asistir a la puesta en escena de los episodios cruciales de la trama argumental, recreados por algunos de los personajes que los vivieron, sino también reinterpretar el sentido de los acontecimientos en una doble perspectiva, histórica y social: la que asume y expresa la escritora, conocedora de lo ocurrido entre aquellos ilusionados años y el desengañado presente (1894) desde el que lo evoca en la obra; y la del espectador actual, que puede añadir a las decepciones de doña Emilia, las muchas acumuladas a lo largo del lastimoso siglo XX y lo transcurrido del no menos lamentable XXI.


La obra que ahora se representa y que está interpretada por 7 actrices que dan vida a 11 papeles femeninos es más que una adaptación, pero menos que un texto independiente.  Es una mirada, la de Pardo Bazán,  que quiso hacer foco en las trabajadoras de la fábrica. Las cigarreras. Sus circunstancias, vivencias, ilusiones, frustraciones. 



Cigarreras se ha propuesto el reto de expresarse en femenino. Sólo con actrices. Y, además, contar con la presencia en escena del personaje de la propia escritora, que en su rol de narradora, hace presentes los papeles masculinos necesarios para contar la historia, posibilitando así que muchos elementos narrativos, descriptivos y analíticos de la novela puedan ser abordados teatralmente.


Se trata pues de una propuesta dramatúrgica audaz que, con siete actrices en escena, conjuga el tono propio de un drama individual y colectivo como La Tribuna, con otros más frescos y ligeros, incluso cómicos por momentos, tan característicos de la narrativa de Emilia Pardo Bazán. Una escritora y una mujer que, como armas defensa y ataque, recurría asiduamente a la ironía, el sarcasmo y el humor.


La obra que estará en cartel desde el 19 de septiembre al 26 de octubre, está dirigida y versionada por Cándido Pazó y cuenta en el reparto con Susana Dans, Tamara Canosa/María Roja, Isabel Naveira, Ledicia Sola, Mercedes Castro, Covadonga Berdiñas y Ana Santos. La escenografía es de Dani Trillo y el vestuario de Martina Cambeiro.

Fotografías: © Conchita Meléndez






No hay comentarios:

Publicar un comentario