Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 18 de septiembre de 2024

JOSÉ LUÍS ALONSO DE SANTOS DIRIGE EL ALCALDE DE ZALAMEA EN LOS TEATROS DEL CANAL

 


El alcalde de Zalamea, una de las obras más reconocidas y admiradas de nuestro más importante autor dramático -Calderón de la Barca-, nos habla de muchas más cosas que las que cuenta su argumento, como le sucede a todas las grandes obras. Además de la tensión política que se respira entre líneas, de su poesía y perfecta construcción formal de sus personajes, para mí su mayor valor está en que otorga al espectador el papel de jurado ante las diferentes formas de conducta que se establecen dentro de una sociedad. Y, al hacerlo, le introduce en el importantísimo debate sobre los derechos humanos que antes, y ahora, tiene cada ciudadano, y en la responsabilidad ante los hechos que ocurren en la sociedad que habitamos.

Decía Lope de Vega que los casos de honra eran los mejores para el teatro, ya que mueven con fuerza a toda la gente. Y un caso de honra es lo que va a desencadenar -en esta obra de Calderón- una cadena de conflictos y enfrentamientos: entre la sociedad civil y militar, monarquía y feudalismo, individuo y poder, justicia y dignidad, razón y pasión, dicha y desgracia, armonía y discordia, etc.

Hoy, desde nuestra distancia histórica, seguimos sin poder aceptar ni justificar una violación como la que da pie aquí a toda la fábula dramática. Desde nuestros días nos es más difícil aún que entonces comprender que pasen cosas tan terribles en el mundo. Y, sin embargo, siguen pasando, con toda la crueldad que encierran. ¿Cómo es posible? ¿Qué componente inhumano se esconde en la gruta del tigre interior de algunos seres? ¿Qué hacer para cortar la cadena de injusticia, crueldad y abuso de poder que surge a veces entre nosotros, que hace que la dignidad humana sea pisoteada? Todo eso se lo preguntaba Calderón en el siglo XVII al escribir esta obra, y nos lo seguimos preguntando nosotros al representarla en el XXI.                   

La obra comienza con las tropas españolas al llegar a Zalamea camino de Portugal, en el siglo XVI. El capitán Don Álvaro, es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y viola.

Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza por ser de clase inferior. 

Pedro Crespo es elegido alcalde de Zalamea, y aún sin tener jurisdicción militar, mete preso y da garrote al Capitán. Esto despierta un gran enfrentamiento con el representante del poder militar, Don Lope de Figueroa.

La trama se resuelve cuando el Rey Felipe Il revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.

La función se representará en la Sala Verde de los Teatros del Canal, del 19 de septiembre al 13 de octubre y estará interpretada por Arturo Querejeta en el papel de Pedro Crespo, Daniel Albadalejo como Lope de Figueroa, Javier Lara será Don Ávaro, Adriana Ubani es Isabel, Jorge Basanta (Rebolledo), Isabel Rodes (Chispa), Andrés Picazo (Juan), Carmela Lloret (Inés) y contará también con Fran Cantos, Pablo Gallego Boutou, Jorge Mayor, José Fernández, Guillermo Calero, Daniel Saiz y Alberto Conde, que interpretarán diversos papeles. 


José Luis Alonso de Santos es uno de los autores más representativos del teatro español contemporáneo y ha dirigido más de treinta espectáculos. Ha publicado libros sobre investigación teatral (La escritura dramática y Manual de Teoría y Práctica Teatral, Ed. Castalia) y ha sido galardonado con premios como: Nacional de Teatro, Ciudad de Valladolid, Tirso de Molina, Mayte, Muestra autores contemporáneos de Alicante, Max, Medalla de oro de las Letras de Castilla y León, Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila. Ha sido premio Max de Honor en 2022 y Premio de Cultura-Teatro de la Comunidad de Madrid 2023.


La dirección adjunta la ejerce Daniel Alonso, director teatral licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Compaginó sus estudios con formación teatral en William Layton y la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Es hijo de José Luis Alonso de Santos. 

El resto del equipo está formado por Reme Rodríguez como ayudante de dirección, Ricardo Sánchez Cuerda en la escenografía, Felipe Ramos iluminación, Elda Noriega vestuario, Alberto Torres & Alberto Torres música original y espacio sonoro y María Díaz prensa y comunicación. 

Fotografías : © Conchita Meléndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario