Cuando se presentó la temporada 2024/2025 del Teatro Fernán Gómez, su nuevo director, Pérez de la Fuente, nos prometió que iba a devolver a la escena madrileña a los grandes nombres y las grandes obras de la literatura hispánica y de momento ha cumplido. Tras su paso por la sala Guirau de la insigne escritora doña Emilia Pardo Bazán con la obra de ‘Cigarreras’, ahora le toca el turno a una de las obras más queridas por el público ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla. Todo un clásico para la festividad de los Santos que se podrá disfrutar solamente tres días, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre y que tiene agotadas todas las localidades, lo que es prueba de que a los espectadores nos encanta disfrutar a los clásicos.
La obra que es probablemente la pieza más representada en la historia de la Literatura en España desde su estreno en el Teatro de la Cruz de Madrid el 28 de marzo de 1844 en la que el seductor estuvo representado por primera vez por Carlos Latorre, constituye, junto con El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), atribuida a Tirso de Molina y de la que Don Juan Tenorio es deudora, una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan.
Ahora llega a escena de la mano de Ignacio García que firma la dirección y la versión de esta obra, en la que los personajes van a interpretar una lectura dramatizada escenificada en la que el escenario permanece limpio, con apenas unas sillas a los lados desde las que se irán incorporando los personajes cuando así lo requieran las distintas escenas. La música es fundamental en este montaje que cuenta con el Coro de la Escolanía del Escorial, dirigidos por el P. Juan Gabriel Martín Pereña y con Sara Águeda al Arpa y Elena Aranoa como cantante.
El reparto es todo un lujo y estará encabezado por Carles Francino, como don Juan y Manuela Velasco en el papel de doña Ines. Junto a ellos, Chema León (Don Luis), Mario Gas (El Comendador), Joaquín Notario, Juanma Cifuentes, Pepe Viyuela (Chuti), Diana Palazón, Vicky Peña (Brigida), Chema Ruiz, Juanma Navas, Chema de Miguel, Javier Gallardo, Cecilia Solaguren, María José Alfonso (Madre Abadesa) e Irene Aguilar.
No creo que haga falta contar el argumento pero por si acaso hay algún despistado, la obra transcurre en la noche de Carnaval. Hace un tiempo don Juan y don Luis Mejía habían hecho una apuesta doble, la cual trataba sobre «quién de ambos sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término de un año» y «quien de los dos se batía en más duelos y quién seducía a más doncellas». La historia comienza un año después de esa apuesta, cuando don Luis Mejía y don Juan se vuelven a encontrar en la hostería del Laurel de Buttarelli, en Sevilla, donde comparan sus hazañas. Don Juan es un seductor que se mofa de todos los valores sociales establecidos, pero su vida cambiará al conocer a doña Inés, quien, con su amor, salvará el alma del conquistador de las llamas del infierno.
Decía el director de la obra, Ignacio García, que probablemente los versos del Tenorio son los más conocidos de nuestra literatura y seguramente es cierto, ¿Quién no ha recitado alguna vez la escena del sofá, o el monologo de Don Juan en la Hostería del Laurel, o la frase “Clamé al cielo, y no me oyó. Mas, si sus puertas me cierra, de mis pasos en la Tierra responda el cielo, no yo.” ?
Fotografías: © Conchita Meléndez