Madrid se prepara para recibir una nueva propuesta teatral que promete mantener al público en vilo. Del 24 de octubre al 10 de noviembre, el Teatro de La Abadía presentará El dilema del corcho, una obra escrita por Patxo Tellería y dirigida por Mireia Gabilondo. La obra que se estrenará ahora en castellano en el Teatro Arriaga de Bilbao el 18 de octubre (ya lo hizo en euskera en el 2023), está interpretada por el propio Patxo Tellería y Ramón Barea.
El dilema del corcho, aunque trata temas profundos y con clara vigencia política, se define como una comedia debido a su estructura ágil y dinámica. Mireia Gabilondo, directora de la pieza, destaca que, pese a tratarse de un conflicto político y moral con un peso considerable, la trama se desarrolla a través de giros sorprendentes y momentos de humor que se convierten en un enredo lleno de sorpresas. La interacción entre los personajes y las situaciones inesperadas transforman lo que podría haber sido un drama en una comedia llena de intriga en la que un profesor y un antiguo alumno mantienen un mano a mano en el cual saldrán a relucir episodios vividos en el pasado.
La obra narra cómo el Profesor (Ramón Barea), un prestigioso y agitador catedrático de Ética y Filosofía Política jubilado, se plantea renunciar a un tratamiento que podría acabar con su cáncer terminal. Su vida depende de un equipamiento de radioterapia avanzado que un conocido magnate le ha ofrecido para lavar su imagen. Ahora el Profesor debe decidir si ser fiel a sus principios e inmolarse o bajarse los pantalones y "besarle el culo" al filántropo. Cuando ha tomado una decisión y la va a hacer pública, recibe la visita de un misterioso personaje, un antiguo Alumno (Patxo Telleria) con el que tiene cuentas pendientes.
Así pues, se trata de una obra política, en el sentido más humano del concepto, porque coloca a los personajes al borde del precipicio. La pregunta crucial sería: ¿Es lo mismo teorizar sobre lo que debería ser, o llegado el momento en que la cuestión nos atañe a nosotros mismos seremos capaces de seguir asumiendo unos principios que pueden costarnos la vida?
El dilema del corcho reúne a tres experimentados artistas, por un lado Mireia Gabilondo es una de las exponentes de las artes escénicas del País Vasco, con una consagrada experiencia tanto como directora como intérprete en teatro, cine y televisión. Patxo Tellería lleva en el oficio desde 1985 y en el 2000 creo la compañía Tartean Teatro, junto a Mikel Martínez y Jokin Oregi, donde desempeña su función como autor, actor y director de teatro. Por su parte Ramón Barea es un actor, dramaturgo, director de teatro y realizador cinematográfico español con un curriculum que no cabría en estas páginas. Ha participado en cerca de 200 películas y cerca de medio centenar de multipremiados cortometrajes, así como en alrededor de 100 espectáculos teatrales, tanto como actor como director. Así que conviene ir sacando las entradas, si es que no se han agotado todavía.
Fotografías de escena : © Pío Ortiz de Pineda
No hay comentarios:
Publicar un comentario