Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

lunes, 13 de mayo de 2024

LOS AMIGOS DE ELLOS DOS, CRÓNICA DE UNA DEPENDENCIA


Se abre el telón: Una pareja de mediana edad, clase media, con estudios superiores ( un abogado y una psicóloga), y profesionalmente asentados, espera la llegada de unos amigos en un reservado de un restaurante, con una mesa sin montar y sin que ningún camarero se acerque en ningún momento a preguntar que quieren tomar. Afuera se oye el ruido de otros clientes. 


La llegada de “los amigos de ellos dos”, que son quienes han escogido el lugar donde cenar, bastante retirado del centro de la ciudad,  se demora. Esta cena forma parte de un ritual que lleva produciéndose todos los jueves desde hace más de 12 años y el hecho de que los amigos lleguen tarde es al parecer habitual. Aquí comienza un diálogo en el que irán surgiendo una serie de reproches, hacia la pareja ausente, pero también entre ellos. Esas pequeñas cosas que nos vamos guardando durante muchísimo tiempo y que de repente rebosan de la caja en la que estaban guardadas. 


Las personalidades de Eli (Malena Alterio) y Nicolás (David Lorente) son muy diferentes. Eli está encantada con su vida tal y como la vive. Para ella sus amigos son lo mejor que les ha pasado en la vida y tiene una dependencia total de los mismos, se siente una privilegiada al poder contar con unas personas que son mejores que ellos dos, más guapos, más inteligentes, más divertidos, con un gran éxito social y que además les han elegido a ellos para compartir su tiempo. 
Nicolás, también tiene una gran dependencia de sus amigos pero empieza a estar harto de ellos, de su falta de consideración al llegar siempre tarde, de que siempre les superen en todo y no duden en recordárselo siempre que tienen ocasión, de que en realidad ellos les importen muy poco. 


El tiempo va transcurriendo y los ruidos del exterior se van amortiguando hasta que cesan por completo. El teléfono de Eli empieza a emitir mensajes de WhathsApp y llega el desenlace, en parte esperado y en parte extraño. El espectador deberá decidir por sí mismo como interpretarlo. 

Se cierra el telón. Y resuenan los aplausos, porque realmente tanto Malena Alterio como David Lorente están estupendos en sus respectivos papeles de esta obra escrita por Daniel Veronese y Matías del Federico y dirigida por el primero, en la que los actores se mueven en un escenario sencillo pero eficiente, aunque  que tal vez habría necesitado de un espacio más pequeño, más íntimo. El diseño de escenografía y vestuario es de Elisa Sanz. 


La obra coproducida por Producciones Off, Vania y el Teatro Español, estará en la sala Max Aub de Naves del Español hasta el 16 de junio. Tiene una duración de 1 hora y 15 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario