Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

lunes, 20 de mayo de 2024

"LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO" REGRESA A MADRID CON SU ÁCIDA CRÍTICA SOCIAL

© Ernesto Felipe Mena

Uno de los retratos más corrosivos sobre la hipocresía social, "La importancia de llamarse Ernesto" del dramaturgo inglés Oscar Wilde, regresa a Madrid. Esta adaptación, dirigida por David Selvas y con un elenco estelar que incluye a Silvia Marsó, Pablo Rivero, Júlia Molins, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió, se representará en el Teatro Pavón desde el 15 de mayo hasta el 30 de junio.

Este ácido y divertido espectáculo, impregnado de aires de musical indie gracias a las composiciones originales de Paula Jornet, debutó en versión catalana en 2018 y disfrutó de tres temporadas de gran éxito. En otoño de 2022, el montaje se estrenó en la Comunidad de Madrid en el Teatro Español, donde también fue muy bien recibido por el público.

Estrenada originalmente en 1895, "La importancia de llamarse Ernesto" fue una de las últimas obras de Wilde antes de que su vida personal y carrera se vieran truncadas por una condena a dos años de prisión por indecencia debido a su vida privada. Wilde, un crítico feroz de la hipocresía de una sociedad cada vez más conservadora y controladora, ya había señalado estos temas en sus obras.

Esta obra maestra aborda los enredos amorosos de dos jóvenes británicos y sus dobles vidas secretas, anticipando algunas de las principales vanguardias del siglo XX. “Wilde escribió un guiño perfecto lleno de sabiduría dramatúrgica y de inteligencia vital”, explica David Selvas. “Con sus réplicas desacomplejadas, hace que la verdad explote en la cara de los espectadores, que se sienten constantemente interpelados”.

Selvas destaca cómo Wilde explora diversos territorios a través de sus personajes: el amor, el deseo, los orígenes, el compromiso, la hipocresía, la identidad y, sobre todo, la libertad, una libertad profundamente valorada por Wilde. Esta resonancia atemporal de la obra subraya la relevancia de las reflexiones de Wilde sobre la vida y la necesidad de vivirla con libertad y autenticidad.

El montaje de David Selvas ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo en los Premios de Teatro de Barcelona. Paula Jornet, actriz revelación, también fue reconocida por su música original con el Premio de la Crítica y el Premio Butaca 2018. "La importancia de llamarse Ernesto" es una producción del Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitò Produccions.

Esta puesta en escena invita a la reflexión sobre la libertad y la identidad, conceptos que Wilde defendió apasionadamente y que siguen siendo pertinentes hoy en día.