Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

martes, 7 de mayo de 2024

LADY ANNE EN EL TEATRO DE LA ABADÍA

 


Ricardo, Duque de Gloucester, intenta conquistar a Lady Anne durante el funeral de su suegro, el rey Enrique VI de Inglaterra. padre del difunto esposo de lady Anne, Eduardo de Westminster. Lo que la dama desconoce es que el hombre que la pretende es en realidad el asesino tanto de su marido como de su suegro. Cuando este confiesa sus crímenes, lady Ana le escupe a la cara, pero Ricardo le ofrece un anillo y le pide su mano en matrimonio. Ana, a pesar de odiarle con toda su alma, se sabe sola y desamparada, y durante unos momentos llega a sopesar la oferta del duque.

Esta historia está reflejada en la obra de  Shakespeare Ricardo III y es también la base de la que parte la producción que se podrá ver desde el 9 al 19 de mayo en la sala José Luis Alonso de los Teatros de la Abadía. 

La famosa escena de Lady Anne y Ricardo escrita por Shakespeare le sirve a Inma Nieto para hablar de algo que conoce muy bien: el proceso creativo de una actriz. Tras más de 25 años de trayectoria como intérprete y docente, presenta su primera obra como directora. Una función que pone en el centro del tablero al personaje de Anne y a la actriz que lo interpreta para hablar del consentimiento, del síndrome del impostor, de los abusos de poder en la profesión. Una propuesta muy anclada a nuestros días, donde no falta la intriga y el humor.  

Elizabeth Gelabert e Inma Nieto son las dos actrices que se enfrentarán en escena, en una obra que ha sido escrita y que dirige la propia Inma Nieto. En ella podremos ver a una actriz a la que se ha contratado para interpretar a Lady Anne y que llega tarde al ensayo. Es una mujer insegura y a la que no le gusta el papel que se le ha asignado, no lo entiende, tal vez considera que en el momento actual su personaje no tiene vigencia, no reaccionaría como lo hace. Ella quiere renunciar pero ha firmado un contrato y el director, directora en realidad, le exige que cumpla con él. Así pues estaremos asistiendo a un ensayo que servirá para hablar del abuso de poder, dentro y fuera de la escena.

Elizabeth Gelabert e Inma Nieto son dos actrices que se formaron en el Teatro de la Abadía en los inicios de su andadura y han mantenido una larga amistad  que se transformaría después en la creación de la Compañía Las hijas de Eva, junto a Elena Martínez, también relacionada con el mundo del teatro  a través de la  producción y la distribución escénica. Tal vez por eso ambas se sienten muy a gusto trabajando juntas y eso es algo que normalmente se nota, confiere una seguridad y una cierta complicidad que repercute en la interpretación y en la puesta en escena a pesar de que ésta sea la primera experiencia de Inma Nieto como dramaturga y directora. 

FOTOGRAFÍAS: © C. Meléndez




No hay comentarios:

Publicar un comentario