Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

lunes, 20 de enero de 2025

LOS DE AHÍ, UNA OBRA DE CLAUDIO TOLCACHIR

 

© Conchita Meléndez

El dramaturgo de origen argentino Claudio Tolcachir, estrena en el Teatro María Guerrero (CDN), la obra ‘Los de Ahí’, una historia sobre la vida de cuatro repartidores que esperan instrucciones de una máquina en medio de la nada donde una taquilla inteligente organiza los pedidos de los que depende su trabajo. 

Sus vivencias como riders muestran el catastrofismo que les acecha y la necesidad de sobrevivir. Según Tolcachir, al igual que en Copenhague y en La máquina de Turing, sus últimos trabajos, hay un trasfondo bélico, en Los de ahí la violencia se manifiesta igualmente aunque de otra forma; “los personajes también soportan otra forma de agresión a su humanidad, la violencia de la extranjería, la de no poder comunicarse, la incomprensión de los códigos culturales en una sociedad con reglas laborales frágiles e injustas y la más cruel,

la violencia que ejerce la indiferencia de los demás sobre su existencia que es el tema que aborda este nuevo trabajo”.

“Los repartidores, como los personajes de la obra, en general todos los trabajadores, nos encaminamos hacia una pérdida de derechos”, afirma el autor, “y es un tema muy importante como para naturalizarlo, se anula la condición de persona, pero el problema no es solo de los mandatarios o dirigentes, la indiferencia nos hace cómplices; ahora la mirada está sobre nosotros”, concluye.

Tras siete años sin llevar a cabo un proyecto de escritura, el autor presenta el texto como resultado de varios años de trabajo de investigación sobre el desarraigo, la anulación de la persona, la ignorancia de los otros y la indiferencia frente a toda la violencia que se está dando ahora mismo, como un analgésico contra el dolor.

Los de ahí es un pequeño universo invisible, sobre el que se asienta un ecosistema habitado por estos seres ignorados que provienen de distintas culturas, con diferentes rasgos y fisonomías y donde conviven con sus rutinas y donde cada personaje lucha para salir adelante.

El montaje se enfoca en la búsqueda de empatía entre estas personas y el público, y trata desde el humor la lucha que supone para muchos la pura supervivencia.

La acción se desarrolla en lugar a las afueras de cualquier ciudad en la que prestan sus servicios este grupo de personas, un espacio diseñado por la escenógrafa Lua Quiroga Paúl formado por rocas, una rampa y la propia máquina que reparte los paquetes y que conforma este pequeño rincón en el que los personajes conviven y se refugian. El mismo espacio consigue un gran protagonismo, llegando casi a ser otro personaje dentro del montaje. 

La historia se cuenta con los cuerpos, movimiento y vitalidad de los intérpretes Nourdin Batán y Fer Fraga, que debutan por primera vez sobre un escenario teatral, Malena Gutiérrez, Nuria Herrero y Gerardo Otero, un elenco que da vida al espectáculo arropado por la iluminación de Juan Gómez Cornejo y el diseño de sonido de Sandra Vicente.



‘Los de ahí’ es una producción del Centro Dramático Nacional, Producciones Teatrales Contemporáneas y Teatro Picadero, que se podrá ver desde el 17 de enero hasta el 9 de marzo en la Sala Grande del Teatro María Guerrero.

Fotografías de escena © BSP



LOS GIGANTES DE LA MONTAÑA, LA OBRA INACABADA DE PIRANDELLO LLEGA AL TEATRO FERNÁN GÓMEZ

 


En junio de 1937 se estrenó en por primera vez con ocasión del Maggio Musicale Fiorentino, la obra del dramaturgo y premio nobel  italiano Luigi Pirandello. Él no pudo verla, había fallecido seis meses antes. La obra que había sido concebida en la década de los 20 estaba inconclusa a falta del tercer acto. El primero, se había publicado en la revista literaria La Nuova Antología; el segundo, en Quadrivium.


Ahora, de la mano de César Barló llega al Teatro Fernán Gómez una versión muy especial de la que se hace participes a los espectadores, que disfrutarán de la misma en dos espacios diferentes. Por primera vez se utilizará el vestíbulo principal como escenario y no solo como lugar de paso. Allí se desarrollarán los dos primeros actos para después trasladar al público y a los actores a la sala Jardiel Poncela, donde tendrá lugar el desenlace. 


Los gigantes de la montaña, es un viaje al fondo del ser humano y su relación con el otro. Lejos del juego básico del meta-teatro de Seis personajes en busca de autor (una obra de las más representadas en nuestros escenarios), en Los gigantes de la montaña nos encontramos una búsqueda del ser humano a sí mismo. Cuando la individualidad y el reconocimiento de uno mismo entran en jaque por la necesidad de encajar. En una sociedad que intenta determinar nuestra posición en el mundo, es momento de buscar en nuestro interior quiénes somos y quiénes queremos ser.

La obra cuenta la historia de los integrantes de una compañía de teatro en decadencia encabezada por Ilse que se dirigen a la montaña, a la morada de los gigantes, donde deberán interpretar una de las obras de su repertorio, La fabula del hijo cambiado,  para acompañar la celebración de una boda. En el camino, pernoctan en una posada llamada La Scalogna. Allí se encuentran con un grupo de inadaptados, dirigidos por el mago Cotrone. Éste les sugiere que renuncien a actuar ante los gigantes, que no apreciarán su arte, y permanezcan en La Scalogna. Pero la compañía no tiene en cuenta esa propuesta, y se dispone a avanzar hacia la casa de los gigantes, mientras que se vislumbran presagios funestos.


La compañía AlmaViva Teatro, siempre se ha identificado por el trabajo de investigación en sus propuestas, asume este reto, este canto a la vida y a los sueños que es ‘Los gigantes de la montaña’. Un texto tan enorme como su título que esperamos se transforme en un espacio donde nos preguntemos si realmente somos quienes nos gustaría o los gigantes nos imponen nuestra forma de estar en este mundo.


El elenco está formado por seis hombres y tres mujeres, Teresa Alonso, Juan Carlos Arráez, Samuel Blanco, Moisés Chic, David Ortega, José Gonçalo Pais, Javi Rodenas, Natalia Rodríguez y Paula Susavila. 

El diseño del Espacio escénico y el vestuario son de Juan Sebastián Domínguez, la iluminación de César Barló y el  Espacio sonoro de Sergio Bascuñana. 

‘Los gigantes de la montaña’ se estrena el 21 de enero y estará en cartel hasta el 23 de febrero. 


Fotografías © Conchita Meléndez



domingo, 19 de enero de 2025

‘TRAVY’ UN HOMENAJE A UNA FAMILIA QUE TIENE EL TEATRO COMO FILOSOFÍA DE VIDA

 


Oriol Pla y Pau Matas se unen para desarrollar un espectáculo que habla del teatro y, en concreto, de una familia teatral, con gran arraigo en Cataluña: los Pla-Solina. Travy llega por primera vez a Madrid y lo hace en castellano, tras un exitoso recorrido por el circuito escénico catalán para acercar al público madrileño a dos generaciones de una misma familia que confrontan sobre el escenario dos formas de hacer teatro: por un lado, el clown, el teatro folklórico y popular y, por otro, las formas post-dramáticas y metateatrales. La obra llega al escenario de la Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía a partir del 16 de enero y hasta el 2 de febrero.


El elenco de la compañía está formado por Quimet Pla, fundador de la compañía de Teatro Els Comediants, y Núria Solina, violinista y fundadora de las compañías Picatrons y Circ Circ, Oriol Pla, (Yo, adicto, El día de mañana, Merlí), Diana Pla (Girasoles silvestres). Oriol Pla es además el director de la obra. Así que todo se queda en familia, una familia que ha acogido a Pau Matas, el coautor de la obra, como uno más, según aseguraba Nuria Solina durante la rueda de prensa de la presentación del espectáculo,


Pau Matas Nogué ha tomado la palabra para hablar de la diferencia existente entre las compañías de comediantes a la antigua usanza y la forma del artista actual: "La creación de Travy llevó un año y medio y en él hay una mezcla entre el alma de las compañías teatrales y la estructura de los trabajos por encargos. Aquí había un choque generacional con los padres, que son compañía de toda la vida, y nosotros, los hijos artistas, que somos freelance, al final "mercenarios", y queremos mayor libertad. Creo que el espectáculo habla de esto".


La obra cuenta la historia de dos payasos viejos con poca gracia. Dos hijos perdidos en sí mismos, la transgresión del arte y el éxito. Una familia de juglares que se entienden más poniéndose máscaras que mirándose a los ojos. Enzarzados en crear un espectáculo. ¿El último espectáculo?


En un punto en el que los veteranos de la compañía ya no tienen ideas para hacer espectáculos y donde la hija se rebela contra todas las formas artísticas heredadas, el hijo pequeño vuelve a casa para, volviendo a los orígenes, encontrar su discurso artístico y a sí mismo.

Ver trabajar a esta familia acostumbrada a moverse tanto en el escenario como en la calle, donde se formó en sus comienzos en los años de la contracultura catalana, es algo mágico. Se nota su complicidad, su costumbre, esa que hace que uno pueda acabar la frase de otro si es necesario y sobre todo se nota su oficio, ese que ha pasado de padres a hijos y les ha traído hasta nuestros días sin perder la frescura necesaria para emocionar al público. 


Fotografías © Conchita Meléndez









sábado, 18 de enero de 2025

HISTORIA DE UNA ESCALERA REGRESA AL TEATRO ESPAÑOL 75 AÑOS DESPUÉS DE SU PRIMERA PUESTA EN ESCENA


Historia de una escalera fue estrenada en el Teatro Español de Madrid la noche del 14 de octubre de 1949, con un clamoroso éxito. La obra, que le valió al autor el Premio Lope de Vega, fue dirigida por Cayetano Luca de Tena y entre su elenco figuraban  Julia Delgado Caro, Adela Carboné, María Jesús Valdés, Fulgencio Nogueras, Rafael Gil Marcos o Fernando Delgado entre otros. Ahora la obra más representativa de Antonio Buero Vallejo regresa al mismo escenario que la vio nacer, y lo hace bajo la dirección de Elena Pimienta. 

Los tres actos de la obra se desarrollan en el mismo lugar: un «tramo de escalera con dos rellanos». Es en este espacio donde tiene lugar toda la acción; en la escalera se comentan los chismes y se escuchan las discusiones; allí se reflejan los proyectos y los sueños de todos los vecinos.

Todos los personajes se sienten ligados a ella. Algunos la odian, porque «encadenados» simbólicamente a esta escalera han ido perdiendo sus sueños y sus esperanzas con el paso de los años. La escalera es el elemento central de esta obra de Buero, es un personaje más que abarca tres momentos diferentes del tiempo, 1929, 1939 y 1949. En la obra se presenta la vida de tres generaciones en un proceso cerrado y cíclico, caracterizado por la alternancia de dos estados anímicos: la desilusión y el fracaso.


Los moradores de esta casa de vecindad, a través de acciones cotidianas de paso, van a dejarnos conocer sus sueños, sus frustraciones, sus tristezas, en una época y en un medio en que todo falta. Todos queremos saber dónde se esconde la felicidad, la buscamos, como buscamos la verdad y la libertad, pero nacer en un lugar o en un tiempo y en unas circunstancias es algo muy relevante. La clase social condiciona nuestras vidas del mismo modo que lo hace el tiempo que nos toca vivir. 

Según Elena Pimienta, directora de la obra: “Raramente los humildes son protagonistas de una obra teatral del siglo XX hacia atrás. ‘Historia de una escalera’ es una obra trascendente que ha atravesado el tiempo y  cuya estructura es un mecanismo de relojería que posee una gran capacidad para la inventar nuevas cosas como ese espacio que es en realidad un lugar de paso, como una gasolinera o una estación de metro, lugares de paso que son de todos pero no pertenecen a nadie y que a la vez son lugares de encuentro.”

Buero fue capaz de construir personajes y sus vidas a través de situaciones cotidianas, sencillas, pero de una gran profundidad. Es respetuoso y humano, incluso tierno con sus personajes pero a la vez crítico con sus torpezas. Todos estos aspectos son los que convierten la obra del autor en una obra trascendental enclavada dentro de una literatura realista y comprometida con los problemas sociales que incluso podría ser reflejo de nuestros días. 



El reparto de la obra está compuesto por : David Bueno, Juana Cordero, Gloria Muñoz, Puchi Lagarde, Gabriela Flores, Luisa Martínez Pazos, Mariano Llorente, Concha Delgado, Marta Poveda, David Luque, Agus Ruiz, Carmen del Valle, José Luis Alcobendas, Javier Lago, Alejandro Sigüenza, Andrea M. Santos, Juan Carlos Mesonero y los niños Darío Ibarra,  Eneko Haren   y Nicolás Camacho


La obra que es una producción del Teatro Español estará en escena desde el 24 de enero hasta  el 30 de marzo y cuenta con la escenografía de José Tomé y Marcos Carazo, la iluminación de José Manuel Guerra, vestuario de Gabriela Salaverri y caracterización de Moisés Echevarría. La música es de Eduardo Vasco. 

Fotografías © Conchita Meléndez




jueves, 16 de enero de 2025

PALABRAS MAYORES, EL NUEVO ESPECTÁCULO DE ALEX O’DOGHERTY


Alex O’Dogherty, actor, músico y cómico, vuelve a los escenarios con Palabras Mayores, un espectáculo que promete ser aún más libre, caótico y divertido que su predecesor, ‘IMBECIL’, el cual ha estado en cartelera durante 5 años y con el que ha recorrido 8 países, además de las 50 provincias que componen el territorio español, incluidas Ceuta y Melilla. Han sido un total de 324 funciones y  ha conseguido llegar a más de 80.000 espectadores, arrancando carcajadas cronometradas: una cada 14 segundos. Las cuentas tienen que estar claras, ha comentado O’Dogherty, como su apellido, que casi todo el mundo escribe mal. 


El estreno oficial de ‘Palabras Mayores’ tuvo lugar el pasado 20 de diciembre en San Fernando (Cádiz), su tierra natal, donde comenzó su carrera. La nueva obra presenta un enfoque aún más personal, tocando temas tan diversos como su propio entierro, los chistes inapropiados, los “shalalailos” (esa gente que se ofende sin motivo), la inteligencia artificial o lo rápido que va todo. Y por si fuera poco, el público tendrá la oportunidad de intervenir con un “bastón-micro”, añadiendo un toque impredecible al espectáculo. Además de otras cuestiones que no vamos a desvelar. Hay que dejar que la sorpresa llegue hasta el público. 



Alex vuelve a revolucionar la escena con un show aún más divertido, inteligente  e irreverente que su predecesor. “Mi cabeza va a mil por hora, así que no te sorprenda si en medio de un discurso, te suelto otro, aunque no venga a cuento”, asegura. Lo mismo te hace un Rap, que un Romancero y tiene un número especial para los que lleguen tarde. Muy completito.



Con un discurso más ágil  y menos atado a un guion, este nuevo espectáculo destaca por la interacción con el público, una pantalla con animaciones y elementos inesperados que harán que nadie se quede indiferente. Y es que como bien dice Alex, “Me he fabricado un espectáculo para quedarme a gusto y pasármelo bien, porque hay que seguir haciendo el IMBÉCIL. Más todavía”.



Palabras Mayores estará en el Teatro Capitol Gran Vía todos los sábados a partir del día 18 de enero hasta el 24 de mayo y además recorrerá otras ciudades en las que ya tiene citas confirmadas, como Torrelavega, Donostia, Rota Baza, Valencia, Valladolid, Cáceres, Alicante o Badajoz, entre otras. Más quién sabe igual son otros cinco años. 


EL FAVOR, UNA COMEDIA SOBRE LA AMISTAD


Cuántas veces hemos oído decir eso de que por un amigo se hace cualquier cosa, pero ¿es verdad? ¿Qué estarías dispuesto a hacer por un amigo? Es la premisa de la que parte la obra, con autoría de Susanna Garachana y dirección de Xavier Ricart, que protagoniza el personaje de Martín, un hombre de cuarenta y tantos, que quiere ser padre. Hace años que él y Clara, su mujer, lo están intentando sin éxito, así que organiza una cena para pedir un pequeño favor a sus mejores amigos. Ellos cuatro se conocen de toda la vida, se quieren y lo saben todo los unos de los otros. Están acostumbrados a hablarse con ironías y bromas, pero la petición de Martín los obligará a ser absolutamente sinceros, provocará discusiones y los llevará a cuestionarse qué es la paternidad, la familia, la confianza, y sobre todo su amistad, y descubrirán que quizás no se lo explican todo. La que parecía que iba a ser una cena cualquiera, acabará siendo una noche que no olvidarán nunca.




La obra protagonizada por Antonio Hortelano, César Camino, Jorge Kent y Paco Déniz, llega a Madrid tras su exitoso estreno en Barcelona. Será el teatro Reina Victoria, desde el 16 de enero al 9 de marzo,  el escenario sobre el que estos cuatro amigos se enfrentarán a la proposición que uno de ellos tiene que hacerlos. 




Xavier Ricart, director de la obra, apunta, “El favor nos habla de amistad, de la amistad en mayúsculas, de aquella que creemos indestructible. ¿Qué no estaríamos dispuestos a hacer por un amigo, si este amigo te pide un favor... un pequeño favor? Todo es válido en nombre de la amistad… ¿O no?”.


Fogografías © Conchita Meléndez

sábado, 11 de enero de 2025

UNA MADRE DE PELÍCULA A 24 FOTOGRAMAS POR SEGUNDO

 


Desde el 9 de enero ya se puede ver en el Teatro Bellas Artes el monólogo que interpreta Toni Acosta, escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio, en el que durante 80 minutos una mujer nos desnuda sus miedos, sus soledades, y esa increíble sensación de nido vacío que sufren algunas madres cuando sus hijos abandonan la casa familiar. Con el título de ‘Una madre de película’ y el subtítulo de ‘A 24 fotogramas por segundo’ es fácil intuir que la historia tiene mucho que ver con el mundo del cine. 


Eva María, que odia su nombre por la cantidad de bromas que le ha supuesto cuando era más joven debido a la famosa canción de Fórmula V,  ha recibido un tajante mensaje de Alejandro, su único y adorado hijo a las 4 de la madrugada: debe entrar en su habitación y buscar en un cajón cerrado con un candado un documento que necesita con urgencia para la Universidad americana en la que estudia. La llave está en el primer cajón de su mesa y es  urgente. Es "ya, ahora, sin perder un instante, mamá". Alejandro, que conoce muy bien a su progenitora, le advierte de que no caiga en la humana (y especialmente maternal) tentación de hurgar en sus cosas aprovechando la estupenda ocasión. Eva María promete a su hijo cumplir a rajatabla su cometido, pero una vez inmersa en el encargo... ¿Quién está libre de pecado? Y es que ella, que es muy cinéfila, es consciente de que “La tentación vive arriba” o al fondo del cajón secreto de su hijo. El recuerdo de su vida y la visión de ese provocador nido vacío harán deslizarse a Eva María por una emocionante y divertida espiral, transformando su cotidiana realidad en una auténtica aventura de película.


Eva María va desgranando la historia de su vida a golpe de películas, de todas aquellas que han significado algo para ella lo largo de su historia, desde el momento en que conoció al padre de su hijo, su exmarido, en una fiesta vestido de Jack Sparrow,  hasta el más actual en que se  ayuda de una psicóloga para manejar la ansiedad que la produce la sensación de abandono. 




Toni Acosta es una actriz cómica y trágica a partes iguales, al menos así es como la define Juan Carlos Rubio. Fue de ella de quien surgió la idea de esta obra y quien se la propuso al director y dramaturgo, que no dudo ni un momento para darle el si quiero. Y Juan Carlos echó mano de sus recuerdos, del momento en que él y sus hermanos, nada menos que seis, salieron de casa para ir a estudiar a otros países dejando solos a sus padres por primera vez en mucho tiempo y de este modo, pensando en la ausencia filial y todo lo que conlleva, se adentró en las arenas movedizas de la condición humana: sueños, frustraciones, miedos, risas y, sin duda, esperanza para construir este proyecto. 

Tanto Toni Acosta como Juan Carlos Rubio tienen un largo y exitoso currículo a sus espaldas en el que ambos han coincidido en varias ocasiones como por ejemplo en ‘El sonido oculto’ y ‘Anfitrión’. Ahora vuelven a unir sus fuerzas en una aventura que tras su paso por Madrid les llevará a recorrer el resto de la geografía española. 

Una Madre de Película es una producción de Pentación Espectáculos.

Fotografías © Conchita Meléndez