La emotiva historia de Un monstruo viene a verme sobre el tránsito de la infancia a la madurez para encarar la vida y la muerte se estrena en España en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid el próximo 6 de diciembre. Originalmente fue una novela, adaptada al cine bajo la dirección de Juan Antonio Bayona en 2016 y posteriormente al teatro en una exitosa producción en el prestigioso teatro Old Vic de Londres. Ahora la compañía madrileña LaJOVEN, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, presenta la versión española de la obra de Patrick Ness.
A partir del estreno en la Sala Roja de Teatros del Canal, Un monstruo viene a verme permanecerá en cartel hasta el 15 de diciembre. El montaje, dirigido por José Luis Arellano, se basa en la traducción de la adaptación teatral inglesa A monster calls.
Un monstruo viene a verme fue originalmente una idea de la escritora británica Siobhan Dowd, diagnosticada de cáncer de mama en septiembre de 2004. Dowd comenzó a escribir el relato de un niño que se enfrentaba a la enfermedad terminal de su madre, pero no pudo terminarlo, ya que falleció en 2007. Su editorial contactó poco después con el novelista Patrick Ness para completar la historia iniciada: “Tenía los personajes y una premisa. Lo que no tuvo, desgraciadamente, fue tiempo”, dijo de Siobhan Dowd.
La novela se publicó en 2011 con una excepcional acogida. En 2016 la versión que realizó el director español Juan Antonio Bayona recibió nueve premios Goya. Dos años después el Teatro Old Vic de Londres estrenó una versión teatral escrita por Sally Cookson y Adam Peck que giró por Reino Unido y Estados Unidos con una calurosa acogida de público y crítica.
Un monstruo viene a verme cuenta la historia de un niño de 13 años asaltado por pesadillas desde que su madre ha caído enferma. Una noche escucha una voz que le llama desde el jardín. Al asomarse contempla como un tejo se transforma en un monstruo. De la mano de esa criatura, el niño emprende por las noches diversas aventuras para huir de sus miedos, hasta que reune el valor suficiente para enfrentarse a su peor pesadilla y a su propia historia: la verdad.
La versión teatral de Un monstruo viene a verme iniciará una gira a lo largo de 2025 dentro de un proyecto teatral y educativo que sumará las capacidades de artistas, docentes, sanitarios y empresarios en torno a un gran programa de acción contra el cáncer. El proyecto está enmarcado dentro de la iniciativa Todos Contra el Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer que se ha hermanado con LaJoven para llevarlo a cabo. Con él, el colectivo pretende contribuir a concienciar a la sociedad, en especial a los más jóvenes, e incrementar los recursos disponibles para la prevención, investigación y detección precoz del cáncer con el objetivo de alcanzar el gran reto de superar el 70% de supervivencia en 2030.
LaJoven ha llevado a escena en los últimos diez años 23 obras, representadas en 75 ciudades españolas y vistas por más de 350.000 adolescentes de más de 75 ciudades. La compañía es un proyecto de la Fundación Teatro Joven. Une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirve como espacio profesional para jóvenes. Además, fomenta la investigación dramática y pretende incorporar al teatro a públicos jóvenes a través de la dramaturgia contemporánea.
Al término de la función del 8 de diciembre tendrá lugar un encuentro con el público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario