Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

domingo, 22 de diciembre de 2024

TESTIGO DE CARGO, UNO DE LOS RELATOS MÁS ICÓNICOS DE AGATHA CHRISTIE LLEGA AL FERNÁN GÓMEZ

 


‘Testigo de cargo’ es un relato corto de la reina del suspense que ella misma adaptó al teatro y que fue llevada a la pantalla por primera vez como una producción televisiva de 75 minutos por la BBC en 1949. Más tarde, en 1957, Billy Wilder dirigió una película sobre este drama judicial que seguramente permanece en la memoria de todos aquellos que han tenido la oportunidad de verla y que fue protagonizada por Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton y Elsa Lanchester. 


La película tuvo seis candidaturas a los Oscar: a la mejor película, al mejor director, al mejor actor principal (Charles Laughton, en una de sus últimas apariciones cinematográficas), a la mejor actriz de reparto (Elsa Lanchester), al mejor sonido y al mejor montaje.

Un hecho curioso y anecdótico fue que al final de la película, según pasan los créditos, una voz en ''off'' lanzaba el siguiente mensaje: “La dirección del teatro sugiere, para el entretenimiento de sus amigos, que, una vez vista la película, no se revele a nadie el inesperado final de Testigo de cargo.”

Yo tampoco voy a revelaros dicho final. La adaptación que ahora llega al escenario de la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez ha sido dirigida por Fernando Bernués, sobre la versión de Roberto Santiago. No es fácil transcribir las obras de Agatha Christie al teatro. En el cine se pueden utilizar una serie de recursos que es imposible llevar a cabo en este otro medio así que en palabras de Roberto Santiago: ‘El sueño de adaptar a Christie en estos tiempos es doble. Hacerlo con fidelidad absoluta a la esencia de su legado y su escritura magistral. Y, al mismo tiempo, conseguir una propuesta conectada con nuestra sensibilidad como espectadores de hoy en día.’


Y para ayudarles en su empeño tanto Roberto Santiago como Fernando Bernués han contado con Fernando Guillén Cuervo, que interpreta al abogado defensor, Sir Wilfrid Roberts, ya mayor y con problemas de salud, pero que no ha perdido un juicio en su vida y no está dispuesto a perder éste. Bruno Ciordia en el papel del acusado Leonard Vole, Isabelle Stoffel como la esposa alemana de Vole, María Zabala como el procurador de Sir Wilfrid Roberts y Adolfo Fernández, Markos Marín, Borja Maestre y Nerea Mazo  que interpretan varios papeles.


El argumento de la obra gira en torno a Vole, quien es acusado de asesinar a Mrs. Emily French (Norma Varden), una anciana viuda que se había enamorado de Vole, hasta tal punto de haberle hecho el principal beneficiario de su herencia. Consistentes pruebas apuntan a Vole como el asesino del caso. Sir Wilfrid Roberts, un reputado abogado criminalista, acepta llevar a cabo su defensa a pesar de que todo parece estar en contra de Vole, o quizás precisamente por eso. Cuando Sir Wilfrid habla con la esposa alemana de Vole, Christine, el abogado descubre que, aunque de una manera muy fría y ensimismada, Christine puede proveer de una coartada a su defendido. Sin embargo, considera que ésta sería poco útil para la defensa de Vole por venir de su propia esposa, quien, por otro lado, no puede testificar en contra de su marido según las leyes inglesas. Es por ello que Sir Wilfrid queda enormemente sorprendido cuando Christine es llamada como testigo de la acusación en el juicio. Y hasta aquí puedo contar. Si quieres saber más tendrás que ir al teatro. 

La obra estará en cartel hasta el 26 de enero de 2025 y habrá un encuentro con el público el 16 de enero al terminar la función. 

Fotografías © Conchita Meléndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario