ENSIMISMADA es una historia de hermana mayor y hermana pequeña que ha surgido a partir de juegos teatrales hechos con niñas y niños, y está escrita y dirigida para las niñas y los niños que quieran venir a verla. Aunque el tema del ensimismamiento no armónico nos afecta como sociedad, Alfredo Sanzol ha buscado una manera lúdica y humorística de acercarme a un conflicto delicado.
En esta historia, Ensimismada es el nombre de la hermana pequeña. Todo el mundo la llama Ensi, lo está pasando un poco mal, no quiere hablar con nadie, no quiere jugar con nadie, está muy metida en sí misma, tanto, que acaba cayendo dentro de su propia cabeza.
Responsable es la hermana mayor, todo el mundo la llama Respon. Es Respon la que se mete en la cabeza de Ensi y la que se lanza al encuentro de su hermana pequeña. Lo que descubre Respon dentro de la cabeza de su hermana es que no hay manera de avanzar en la cabeza de otra persona si no se la conoce. Así que lo primero que tiene que hacer Respon es conocer las cosas que le gustan y disgustan a su hermana, algo de lo que nunca se había preocupado.
La sorpresa de Respon llega cuando por fin encuentra a Ensi y Ensi le dice que no quiere salir, que se quiere quedar para siempre dentro de su cabeza… ya veréis por qué.
Esta obra la he escrito porque los seres humanos necesitamos de vez en cuando quedarnos ensimismados, dando vueltas a nuestras cosas, aislados en nuestro mundo de imágenes, bregando o disfrutando de nuestros pensamientos, planeando o hirviendo en nuestras emociones, aislados de los demás y del mundo. Pero el problema viene cuando el ensimismamiento dura, los seres queridos se preocupan, la soledad entra en un círculo vicioso en el que da miedo salir de ella, el exterior se vuelve amenazante, y olvidamos que la mente puede funcionar sola durante un tiempo pero que para funcionar con plenitud necesita las cabezas de los demás, como si fuésemos partes de un gran árbol, de una gran red invisible. Paradójicamente, para encontrarnos a nosotros mismos necesitamos a los demás.
Ésta es una obra surgida de los talleres realizados en Nuevos Dramáticos, donde niños de varios centros educativos públicos e hijas e hijos del personal de los teatros del CDN de entre 8 y 10 años acuden a aprender jugando como se desarrolla una obra de teatro. No solo la parte interpretativa, sino todo lo que rodea a la puesta en escena, desde el maquillaje, la peluquería, el vestuario, la iluminación, los decorados, el personal de sala, la dirección y todo lo necesario para que cuando se abra el telón podamos simplemente dedicarnos a soñar.
Ensimismada cuenta en su reparto con Cris Blanco, Jimmy Castro, Carmen Escudero, Lourdes García y Camila Viyuela, además de Los Nuevos Drámaticos:
Aarón Arrazola Quispe, Abraham Arrazola Quispe, Gloria Bakare, Camila de Biasi Novoa, Marc Flix Sarasola, Angélica Hervella Guevara, Nicolás de Marcos Guisado, Denis Mitican, Daniela Molano, Gilda Polo Camacho, Viena Polo Camacho, Sofía Margarita Providel Bahamondes, Sofía Robles Blasnueva, Carlota Rodríguez García, Lola Rodríguez Pérez, Noa di Roma Barreto, Alma Salmerón Alcalá, Zoé Sánchez Almeida, Salomé Sánchez Moreno, Clara-Dorotea Sánchez-Cabezudo Lunden, Vera Silvestre Presa, Carlota Solana Hernández, Eloy Stingo Laiz y Guillermo Yagüe Noya.
En esta edición, que es la quinta, Lucía Miranda vuelve a ser la coordinadora pedagógica del proyecto. Alfredo Sanzol se ha ocupado del texto y la dirección.
La función que dura 1h 30 min. Se podrá ver en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, de martes a domingo a las 18:00 h, desde el 28 de noviembre al 20 de diciembre.
Las fotografías son de © Bárbara Sánchez Palomero
No hay comentarios:
Publicar un comentario