Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 25 de diciembre de 2024

EL NIÑO ERIZO, UN CUENTO CON MORALEJA

 


El Teatro Español exhibe en la Salón de los Balcones – Andrea D’Odorico una obra de familiar que podrá verse del 20 de diciembre al 4 de enero. 

‘El niño erizo’ es una producción de la compañía cántabra La Machina Teatro.  Escrito por Diana I. Luque y dirigido por Rita Cofiño y Francisco Valcarce, nos cuenta una historia de las de antes y a la vez muy actual. Habla de aquellos que se saben diferentes, que no encajan en la sociedad a la que pertenecen y que acaban aislándose al no poder superarlo. 


Es la historia de Juan, el hijo de unos granjeros, mitad erizo, mitad niño. Su madre lo adora, pero el padre siente que son el hazmerreír de la aldea, pues además de “raro”, su hijo se comporta como un animal y es incapaz de aprender buenos modales. Juan crece sintiéndose diferente y siendo marginado en la escuela. Pasa la mayor parte del tiempo entre los animales de la granja de sus padres, tocando el clarinete y cantando. Un día decide partir de casa montado en su gallo y desaparecer entre los árboles del bosque. Pasados algunos años, el rey de un reino vecino se pierde en el bosque y busca ayuda en la madriguera en donde habita Juan. Éste no sólo le invita a comer y le entretiene con su clarinete, sino que le indica el camino hacia su casa. Sólo pide una cosa a cambio: que, pasados un año y un día, el rey le dé en agradecimiento al primero que lo reciba a su regreso. El rey accede pensando que será recibido por su perro. Sin embargo, su hija sale a su encuentro y, vencido el plazo, Juan se presenta para cobrar su recompensa. En uno de sus encuentros, la princesa ve a Juan despojarse de sus púas. Éste le confiesa que está hechizado y que ella puede romper el hechizo si no cuenta a nadie su secreto en tres días. ¿Será la princesa capaz de guardar el secreto? ¿Querrá Juan convertirse en humano o habrá aprendido a aceptarse a sí mismo? ¿Aprenderá la princesa a aceptar a Juan tal y como es?


La obra está representada por Patricia Cercas y Fernando Madrazo que entre los dos interpretan todos los papeles. La escenografía es de José Helguera y la iluminación de Víctor Lorenzo. El vestuario ha sido creado por Paula Roca y la música de Nacho Mastretta. 

Un buen entretenimiento para compartir con los más pequeños de la casa en estas fechas navideñas. 

Fotografías © Conchita Meléndez


No hay comentarios:

Publicar un comentario