La Compañía Nacional de Danza y su nueva directora Muriel Romero llevan al Teatro de la Zarzuela La Sylphide, ballet en dos actos original de Filippo Taglioni (1777-1871) que se estrenó el 12 de marzo de 1832 en la antigua Ópera de París Le Pelletier sobre partitura de Jean Schneitzhoeffer y libreto de Adolphe Nourrit. Este ballet inspiró la versión del mismo nombre realizada por August Bournonville (1805-1879) el 28 de noviembre de 1836, con música de Herman S. Løvenskiold; Bournonville, que había asistido a la representación de la obra en París 4 años antes, compró ese día el folleto con el libreto de Nourrit, que usaría sin modificaciones, dando como resultado dos obras con idéntica dramaturgia conviviendo un tiempo en las carteleras europeas.
Es esta versión la de August Bournonville, la que ha pervivido a lo largo del tiempo convirtiéndose en en el ballet más antiguo del periodo romántico conservado en el repertorio activo internacional con mayor fidelidad coréutica.
El ballet La Sylphide, iniciador de la corriente de obras sobre los espíritus elementales y gran metáfora de amores frustrados, fue el primer gran ballet que se popularizó en Madrid, con múltiples montajes y versiones, llegando a representarse a partir de 1842 alternativamente en dos teatros de la capital: el Teatro del Príncipe y el Teatro del Circo.
Es esta versión la que se representará entre el 12 y el 22 de diciembre de 2024 en el Teatro de la Zarzuela, para lo que cuenta con cuatro parejas de bailarines que alternativamente representarán los principales papeles, el de la Sylphide y el de James, dada la dificultad que supone para ellos la coreografía. La maestra de ballet invitada por la compañía ha sido Arantxa Argüelles.
La Sylphide es un espíritu etéreo, alegre e inquieto que se enamora de James un granjero escocés y se adentra con él en el mundo de la belleza, un amor eterno comienza. Desafortunadamente para ellos, la bruja y adivina Madge ha jurado venganza contra James después de que él la rechazara. Una maldad horrible que llevará a trágicas consecuencias a los jóvenes amantes.
Fotografías © Albidu
No hay comentarios:
Publicar un comentario