Juan Mayorga presenta una función donde las palabras tienen un gran valor y donde los personajes se enfrentan al desafío de ensamblar una serie de diálogos poéticos y filosóficos, generalmente de a dos, para llevarnos a descubrir que misterios se encierran en el argumento de esta pieza teatral. Basada en una noticia real publicada en un periódico en la que un matrimonio de coleccionistas se preguntaba qué pasaría con su colección cuando ellos ya no estuvieran, Mayorga ha desarrollado una obra vibrante con un valor añadido, el de contar con dos actores emblemáticos de la escena teatral como son Ana Marzoa y José Sacristán.
Héctor y Berna son un matrimonio sin hijos, y a lo largo de su vida han reunido una colección a la que sacrificaron todo lo demás. Ahora, ancianos, quieren asegurarse de que su colección los sobreviva, para lo que buscan un heredero. Han convocado a Susana, coleccionista a su vez, para examinarla y comprobar si es digna de sucederlos en el cuidado de la colección. Los acompaña Carlos, un personaje no muy definido y que quizá pueda ser un examinador, o tal vez una pieza más de la colección. La colección es una obra sobre el matrimonio, sobre el paso del tiempo, sobre como a veces sustituimos aquello que nos falta en la vida por objetos que pueden ser cualquier cosa y de los que cada vez deseamos más y más, y también sobre la misteriosa relación entre las personas y esos objetos.
Ésta es la segunda producción de un texto de Juan Mayorga como director y autor desde que se pone al frente de la dirección artística de la Fundación Teatro de La Abadía. Tras el éxito de María Luisa, presenta una función más compleja donde el público, debe esforzarse para entender, para unir las piezas del rompecabezas que, poco a poco, se va exponiendo ante sus ojos. Y es que el texto es denso y en algunos momentos el espectador puede sentirse perdido, casi tanto como el personaje de Zaira Montes (Susana), lo está ante la enorme cantidad de cajas que contienen la colección.
Siempre es un placer ver actuar a José Sacristán, quien a sus 86 años sigue estando pletórico y sigue enamorando con su maravillosa voz y su saber estar sobre el escenario. A Ana Marzoa la conocí hace muchos años, casi recién llegada a la profesión y ya entonces apuntaba maneras. La había perdido la pista y ha sido una enorme alegría reencontrarla de nuevo interpretando un papel que parece escrito a medida para ella. Tanto Ignacio Jiménez como Zaira Montes aguantan el tipo perfectamente sin miedo a verse arrollados por la pareja protagonista. En suma podríamos decir que si alguien quisiera dedicarse a esa maravillosa profesión que es ser actor o actriz, en las tablas del Teatro de la Abadía, con esta obra, podría tener su primera y más valiosa lección de interpretación.
© C. Meléndez
© C. Meléndez
Mayorga es uno de los dramaturgos más importantes de la escena española y ha sido reconocido con el Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Literatura Dramática, Premio Valle Inclán, además de ser ganador de 5 Premios Max. En 2018 fue elegido miembro de la Real Academia y en 2022 recibió el Premio Princesa de Asturias.
Zaira Montes, José Sacristán, Ana Marzoa, Ignacio Jiménez © C. Meléndez
La obra que es una producción del Teatro de la Abadía y Lazona estará en cartel en la Sala Juan de la Cruz hasta el 21 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario