El Teatro de la Zarzuela recupera la ópera ‘Gal·la Placídia’ de Jaume Pahissa, estrenada en 1913 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con dirección musical del propio compositor y repuesta en el mismo teatro en 1933, la escogida para este nuevo renacer, sacudiéndose así el abandono a que ha estado relegada durante casi un siglo. Será el próximo viernes 8 de marzo y el domingo 10 (20h00 y 18h00 respectivamente) en versión de concierto.
El libreto en lengua catalana, es del propio compositor sobre la obra homónima de Àngel Guimerà de quien se conmemora el centenario de su fallecimiento en 1924. La obra posee una partitura muy personal, con una orquestación magistral, y las cuitas de su argumento, basado en el personaje histórico de la Barcelona del siglo V Gala Placidia, giran en torno al amor, la traición y la venganza de sus protagonistas.
Concebida para diez personajes, cuatro de ellos son los fundamentales: Gala Placidia (soprano), Vernulfo (tenor), Ataúlfo (bajo) y Sigerico (barítono). Los otros son: Ledia, Velia, Varogasto, Celio, Marcio y un Caballero. Los cuatro primeros protagonizan la obra: Gala Placidia, romana, espiritual, orgullosa y altiva, descendiente de césares, y criada en la civilización y cultura romana que simboliza; también la catalana. Es la protagonista de la tragedia que concluye con su muerte. El rey Ataúlfo, noble, con cierta rudeza, y resabios de barbarie, pero con la grandeza de rey; la ama y muere asesinado. Sigerico, rudo y áspero, bárbaro; representa el odio a Roma. Vernulfo, ni bárbaro, ni romano, solo un hombre enamorado de Gala Placidia, es el autor del magnicidio.
Estos personajes serán interpretados por Maribel Ortega en el papel de Gal·la Placídia, Simón Orfila como Ataulfo, Antoni Lliteres es Vernulfo y Carles Pachón da vida a Sigerico. También participan la mezzosoprano Carol García como Llèdia, Carlos Daza como Vèlia, Mario Villoria como Cèlius, Ángel Rodríguez como Màrcius y Joaquín Córdoba como el Caballero. La dirección musical corre a cargo de Christoph König.
Como recuerda el profesor Casares, el estreno de ‘Gal·la Placídia’ fue un auténtico impacto en la cultura catalana. La prensa del momento recogía las numerosas noticias, discusiones y reflexiones provocadas por la obra. Unas palabras de un conocido crítico de la época, Adolfo Marsillach, en El Liberal, indican la transcendencia del estreno: “Gala Placidia es la ópera de un coloso de la música, la revelación de un genio musical destinado a escribir obras portentosas”.
Jaume Pahissa es una de las personalidades más destacadas de la creación musical española de la primera mitad del siglo XX, y, en opinión del maestro de musicólogos Emilio Casares “uno de los más relevantes compositores de ópera que han existido en España. ‘Gal·la Placídia’, uno de los siete títulos de opera del autor, forma parte de una serie de obras que el Teatro de la Zarzuela viene recuperando de nuestra lírica y que fueron condenados por unas u otras razones al olvido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario