Todas las hijas es la historia de cinco actrices. Es el cuento de sus vidas. Cinco mujeres hablan, porque necesitan hablar, de cómo han llegado hasta aquí, de cómo han vivido sus vidas y su arte y de porqué en el fondo del pecho, entre el corazón y el pulmón, donde se siente y se respira, hay una inquietud. A lo mejor es dolor, o sólo miedo, o es la edad, o la soledad, o el amor que también duele a veces, o una risa atravesada. Pero todas se acuerdan de su madre, por eso todas son las hijas.
“Una mujer camina sola de noche. Oímos sus pasos, la vemos caminar, agarrar su bolso, mirar hacia atrás con inquietud. En un momento dado, la mujer, aterrada, se queda quieta.” En realidad esa mujer baja las escaleras del teatro y se dirige al escenario, allí tras una escenografía que las envuelve como si se tratara de un útero la esperan las demás. La estructura se abre y comienza el espectáculo, las confesiones, la metamorfosis, la exorcización.
Cinco actrices están ensayando una obra escrita hace más de ochenta años, ya lo han hecho antes, la obra es una historia conocida, pero algo las impele a desnudarse anímicamente, a narrar sus propias historias que de algún modo podrían ser parte de la propia obra. La obra se apodera de ellas, haciéndoles sentir de nuevo sucesos vividos y olvidados. El pasado siempre vuelve y esta noche es tan buena como otra cualquiera para echar fuera sus demonios.
Según Andrés Lima, su director: “Todas las hijas es una obra de terror. Una madre posesiva arrastra a su hija a la locura. El miedo a cerrar los ojos y soñar. El recuerdo infantil de un abuso. La pesadilla de una relación marcada por la violencia. No dormir, no comer, convertirse en un fantasma, en un vampiro, en un monstruo.
Todas las hijas es el relato de 5 mujeres valientes sobre su propia vida. “Todas las hijas” es el exorcismo del miedo para superar el miedo.
Todas las hijas es un juego que a veces puede ser muy peligroso y a veces muy divertido.
Todas las hijas es jugar, es temer y es luchar. Pelear y reír. Es un viaje por los miedos femeninos.”
El Teatro Fernán Gómez acaba de estrenar Todas las Hijas, una obra dirigida por Andrés Lima que estará en cartel en la sala Guirau hasta el 31 de marzo. Con texto de David Caiña, a partir de una idea original de Gemma Martínez, e interpretada por Gema Martínez, Sol Maguna, Goizalde Núñez/ Maribel Salas (ambas se turnan para interpretar el papel), Vito Rogado y Pilar Matas.
Andrés Lima ha creado la dramaturgia a partir de los testimonios reales de las actrices, sus vivencias, sus deseos, sus miedos. Este exorcismo se ha desarrollado en talleres desarrollados durante año y medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario