En la sala principal del Teatro Español la mítica compañía La Zaranda presenta hasta el 17 de marzo, una oda a la esperanza en su Manual para armar un sueño, que dirigida por Paco de La Zaranda y con dramaturgia de Eusebio Calonge, representa un viaje infinito en la historia y que sin embargo transcurre en el corto espacio que va de un camerino al escenario.
Manual para armar un sueño es la historia imaginaria de un personaje en el fondo del espejo. Frente a él, un actor que ha ido envejeciendo, maquillando su derrota, sus ilusiones... En mitad de ese desengaño, con sus postreras fuerzas, saldrá a irradiar esperanza al escenario. Aliado con su personaje removerá con su zaranda en las entrañas del teatro, topándose con sus vicios y virtudes, para buscar la alegría del reencuentro con el teatro.
Son Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, los tres actores clásicos de La Zaranda, quienes interpretan esta obra, en la que se pone en tela de juicio la bajada a los infiernos y el intento de salir de allí de dos actores que pasaron por la vida sin pena y apenas gloria y cuyos veteranos personajes intentan transmitir al público la travesía que les ha llevado hasta el otro lado del espejo a través de un lenguaje único y con la personal línea satírica, irónica y humana que tanto caracteriza a La Zaranda, una de las compañías más interesantes de la escena española.
Con un montaje sencillo en el que se conjugan mínimos elementos, nuestros personajes consiguen dar vida a los suyos, recordando a figuras como Segismundo en pequeñas remembranzas de La vida es sueño, o a un Don Quijote y un Sancho que cabalgan a lomos de sendas borriquetas. Con la tentación constante del diablo que les sopla al oído y que tampoco es mucho más que un diablo cojuelo al que le faltan tablas, van recorriendo caminos y abriendo puertas sin saber muy bien a donde les llevan éstas pero que a los espectadores les proporcionan un disfrute seguro durante aproximadamente hora y media.
© C. Meléndez
La obra es una coproducción de La Zaranda con la colaboración del Teatro Español de Madrid, Teatre Romea de Barcelona y el Teatro de Rojas de Toledo.
Fotos Escena © María Cortés Rico
No hay comentarios:
Publicar un comentario