Meninas Teatro es la compañía y productora teatral de la creadora gallega Fátima Delgado y en la obra que se representa en el Teatro Español aborda la discriminación de género dentro del deporte. Dirigida por Jana Pacheco, Run baby run está inspirada en los casos reales de algunas atletas que han sufrido discriminación de género dentro del deporte. Ambientada en el Carnaval gallego plantea una reflexión sobre cuánto se puede llegar a luchar por cumplir tu sueño estando en juego el traicionar tus propios principios y renunciar a tu verdadero ser.
El deporte está marcado por las instituciones, la política y la sociedad en que vivimos y por tanto reproduce las jerarquías, roles y estereotipos vinculados a ellas. Desde la puesta en escena el propósito es reflexionar sobre la aceptación social de la diversidad de los cuerpos, que cuestiona el binomio hombre-mujer, masculino-femenino, lo normativo en cuanto al cuerpo de la mujer, a lo que se entiende como “femenino” y, por tanto, pone en tela de juicio las categorías deportivas.
Alba Loureiro interpreta a una atleta de éxito que lucha por conseguir la victoria y entrena duro para ello. Es la favorita al podio, pero su carrera se verá truncada por un hecho inesperado. Unos meses antes de los Juegos Olímpicos, la deportista es apartada de la competición oficial. Para Alba correr es respirar y, en ese momento, su mundo se desmorona. Junto a Alba Loureiro estarán como compañeros de reparto, Camila Bossa en el papel de la entrenadora y apoyo para la atleta y Celina Fernández Ponte y Daniel Méndez, que interpretan varios papeles.
© C. Meléndez
La obra que se representa en la Sala Margarita Xirgu, estará en cartel hasta el 24 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario