Ignacio García y Pepa Pedroche codirigen ‘El monte de las ánimas’, una adaptación de los relatos del poeta sevillano del siglo XIX Gustavo Adolfo Bécquer y algunos fragmentos de El estudiante de Salamanca de Espronceda en versión de José Ramón Fernández.
El monte de las ánimas (Historias de terror) se estrenó ayer en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, en el contexto del Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos, y reúne varias de las leyendas del poeta y escritor sevillano y fragmentos del poema narrativo El estudiante de Salamanca de José de Espronceda, de ambiente fantasmal.
El título de este montaje, que permanecerá en cartel hasta el 8 de diciembre en la Sala Jardiel Poncela, está tomado del que está considerado el mejor relato corto de terror de la literatura castellana, que Bécquer ambientó en Soria, el mismo escenario de otras cuatro de sus leyendas, El rayo de luna, Los ojos verdes, La promesa y La corza blanca. Fue publicado el 7 de noviembre de 1861, con dieciséis leyendas más, en el diario El Contemporáneo.
Y es justamente este lugar soriano el que José Ramón Fernández ha escogido para urdir la trama de El monte de las ánimas. Ambientada a finales del siglo XIX, sucede durante una excursión en la que cuatro personajes quedan atrapados en un ambiente cargado de leyendas y supersticiones. A medida que la noche de Difuntos avanza relatan historias sobre el Monte de las Ánimas, un lugar donde se cree que los espíritus de antiguos caballeros templarios cazan en la oscuridad. Las tensiones entre los personajes crecen, y la línea entre realidad y leyenda se desdibuja, llevando al público a un mundo de misterio, superstición y relaciones humanas.
El monte de las ánimas, según explica su codirector Ignacio García, “trata de profundizar en la estética del terror hispánico que durante tanto tiempo fue un gran éxito y asustaron a varias generaciones de lectores, acompañando los relatos del Día de los muertos, de las ánimas y de las festividades en torno a los muertos”.
García subraya que estas leyendas de Bécquer, junto a los grandes relatos de terror del siglo XIX de Poe, Stevenson y Lovecraft en el ámbito anglosajón, constituyen el origen del que ha brotado gran parte del cine de horror contemporáneo y series actuales. “El texto de José Ramón Fernández nos permite soñar con un homenaje a la tradición oral de cuentos, leyendas, relatos e historias que atraviesan el tiempo y perviven en la memoria del que escucha”, apunta la codirectora Pepa Pedroche.
Interpretada por cuatro jóvenes actores: Alba Recondo, Javier Godino, Lucía Esteso y Pablo Béjar, en ‘El monte de las ánimas’ el espectador se sumergirá, subraya García, “en un ambiente siniestro oscuro y turbio, de muertos que se levantan y de supersticiones que aparecen, despertando los fantasmas que hay en cada uno de nosotros”.
La escenografía y la iluminación evocan el ambiente misterioso y lúgubre del Monte de las Ánimas, donde la oscuridad, las sombras y los elementos naturales dominan la escena. El vestuario de la obra está diseñado para reflejar tanto la época histórica como las características individuales de los personajes. Se usan tonos oscuros y telas pesadas que complementan la atmósfera de misterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario