El perro del teniente que se está programando en estos días y hasta el 10 de marzo en Naves del Español, es una obra que trata sobre el poder y también sobre el dolor, que no dejan de ser las dos caras de una misma moneda, porque todo poder ejercido por unos acaba provocando dolor en otros.
Los que ya tengáis algunos años, bastantes, tal vez recordéis que cuando en la televisión aparecían en pantalla dos rombos al principio de la emisión de un programa nuestros padres nos mandaban a la cama. Hoy en día los dos rombos se han sustituido por una especie de advertencia que nos dice que lo que vamos a ver contiene, tabaco, alcohol, drogas, sexo o violencia, o una mezcla de todas ellas. El perro del teniente es una de esas obras que generaría dicha advertencia, no en vano se desarrolla en un burdel. Pero es algo mucho más profundo, es la historia de un joven que no ha podido olvidar su primer amor de adolescencia y que cree reencontrarle en una prostituta que se parece a ella y que tal vez o tal vez no sea ella.
Es también la historia de otro hombre, un soldado, que admiraba a su teniente hasta el punto de convertirse en su fiel sirviente, en su perro, y al que los acontecimientos le llevan a sentirse decepcionado, traicionado. Es éste el hombre que ejerce el poder y que juega con la vida de los demás personajes, el joven, la prostituta y la madame, no porque eso alivie su dolor, sino porque le excita. Le excita sexualmente pero sobre todo le excita el saberse poseedor de sus voluntades, el saber que puede manejarlos a su antojo. Él es el poder y al poder le gusta el dolor, el dolor de los demás.
El perro del teniente que está basada en la obra de Josep M. Benet i Jornet, ha sido llevada a escena bajo la dirección de Pilar Valenciano y está protagonizada por Beatriz Argüello, Fernando Delgado-Hierro, Roberto Enríquez y María Ramos.
“Benet i Jornet es un dramaturgo muy interesante porque bebe del realismo de autores como Buero-Vallejo, Arthur Miller o Eugene O'Neill, pero con una estética cercana a Harold Pinter por su fragmentación de planos temporales, logrando un juego dramatúrgico muy interesante y atractivo”, explica la directora, Pilar Valenciano. “El perro del teniente es una historia acerca de cómo se ejerce el abuso de poder sobre los más vulnerables, y de cómo un encuentro provocado en un burdel despierta traumas que en principio parecían olvidados”.
Josep M. Benet i Jornet (Barcelona, 1940 – Lleida, 2020) está considero uno de los dramaturgos más reconocidos de la escena española y uno de los principales renovadores del teatro catalán. Escribió más de 40 piezas teatrales −algunas de ellas adaptadas al cine por el recientemente fallecido Ventura Pons−, traducidas a una docena de idiomas, que recogen las preocupaciones cotidianas de la sociedad. A lo largo de su vida, Benet i Jornet recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Teatro (1995) y el Premio Max de Honor (2010).
Roberto Enríquez, Beatriz Argüello, Pilar Valenciano, Fernando Delgado-Hierro y María Ramos
No hay comentarios:
Publicar un comentario