En su octava edición los componentes del proyecto Zarza ponen sobre el escenario El año pasado por agua, una llamada de las nuevas generaciones sobre los peligros del cambio climático y la oportunidad aún posible de salvar al planeta.
El Proyecto Zarza (zarzuela por jóvenes y para jóvenes) es un proyecto educativo del Teatro de la Zarzuela de divulgación del género lírico español. Fue ideado por Daniel Bianco en 2015 con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan el patrimonio lírico español, abriendo a su vez la puerta a nuevas generaciones de artistas.
La propuesta didáctica del Proyecto Zarza no solo aborda la música, sino la escenografía, el vestuario, la literatura y la educación. Manteniendo la música de los grandes compositores, se pueden dar cambios en el libreto, la puesta en escena y el vestuario, entre otros, con el fin de acercar el género lírico español a una mirada más joven.
En esta ocasión Marta Eguilior asume la dirección de escena y la escenografía de la obra que estará interpretada por 18 cantantes-actores con edades comprendidas entre los 18 y los 33 años elegidos a través de un proceso de audiciones en las que participaron cientos de artistas. Algunos de los jóvenes que componen la compañía ya habían participado con anterioridad en los montajes de los años precedentes mientras que para otros ésta es su primera oportunidad de subir a un escenario. Los músicos que componen la orquesta y que en todo momento acompaña a los cantantes en directo son también jóvenes intérpretes y han sido dirigidos por Lara Diloy.
Cristina Arias ha sido la encargada de la coreografía, Antonio Fauró de la preparación de las voces, Betitxe Saitua del vestuario y Alfonso Malenda de la iluminación.
La versión que el dramaturgo, actor y cantante Enrique Viana ha escrito sobre el texto de Ricardo de la Vega habla de un mundo en peligro, el nuestro, amenazado por todas las terribles consecuencias derivadas del cambio climático. Y pese a las más que pesimistas alarmas, hay en la historia un mensaje positivo; como dice el propio autor: “Detrás de la zarzuela hay una crítica, una conciencia, un aviso, una llamada de atención para que el mundo de hoy sea mejor mañana”.
El resultado del trabajo de todas estas personas ha sido una divertida y atrayente puesta en escena que durante aproximadamente 90 minutos, incluido el debate, hará disfrutar tanto a los adultos como a los más jóvenes a los que les dará la oportunidad de conocer una música diferente de la que suelen escuchar y que forma parte de nuestro patrimonio.
La representación estará dirigida tanto a los escolares como al público en general dividida de la siguiente manera:
Funciones: 23, 24, 26, 27, 28 y 29 de febrero; 1 de marzo de 2024, de las cuales serán:
Funciones escolares
23 de febrero (11:00)
26, 27, 28 y 29 de febrero; 1 de marzo de 2024 (dobles funciones matinales: 10:00 y 12:30 horas)
Funciones abiertas
23 de febrero de 2024 · 20:00 h; 24 de febrero de 2024 ∙ 12:00 h y 20:00 h
Al finalizar se realizará un coloquio de 20 minutos.
Una de las funciones escolares del viernes 1 de marzo será grabada y emitida días después a través de las cuentas de Facebook y YouTube del Teatro, en las que quedará disponible.
Fotografías © Conchita Meléndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario