La Sala Verde de Teatros del Canal acogerá del 14 al 25 de febrero Pandataria, el nuevo espectáculo del coreógrafo y bailarín Chevi Muraday con su compañía Losdedae que protagoniza Cayetana Guillén Cuervo. Elio Toffana, Basem Nahnouh, La Merce y Chus Western completan el elenco multidisciplinar.
Pandataria fue una isla del mar Tirreno que sirvió de cárcel con muros líquidos para mujeres aristócratas romanas en época del emperador Augusto. Éste promulgó la lex Iulia, por la que el adulterio fue declarado un delito privado y público, para el cual la pena era el exilio a un lugar lejano de Roma. Así la ley sirvió de excusa para desterrar a las mujeres cuyo comportamiento no concordaba con lo que las normas de la sociedad dictaba, o simplemente para deshacerse de quienes podían suponer una amenaza política.
Tras el imperio romano, en 1941, tres hombres de apellidos Spinelli, Rossi y Colorni, acabaron en la misma isla prisión bajo las órdenes de Mussolini.
Basándose en el modelo de isla prisión, de isla del marginado, del que no forma parte de la norma, del que viene del lote defectuoso, del que no es un ciudadano legal, de isla de los que sobran, de los que tambalean el mundo, de los que no son válidos, Chevi Muraday se “plantea un viaje al público, muy intenso, a un lugar duro y oscuro, en algunos momentos, pero que también tiene un residuo de mucho placer. Es el encuentro con el otro, es un lugar lleno de poesía, lleno de metáforas y de magia y de imágenes realmente bellas”.
A través de la danza y el rap, el elenco ofrece un espectáculo ecléctico que llevará al espectador a esta isla a la que es desterrado todo aquel que no encaja en la sociedad. En el escenario estará muy presente la corporalidad y diferentes presencias escénicas que se fusionan a través del movimiento. También cuenta con textos de Laila Ripoll a los que pone voz Cayetana Guillén, como aquellos que declaran que “nadie debería estar en la tierra como un perro… nadie debería estar en Pandataria.”
El espectáculo cuenta con la dirección de escena de David Picazo, la intervención del espacio escénico del artista Okuda San Miguel, la música original de Mariano Marín, la iluminación de Nicolas Fischtel y el vestuario de Eudald Magri.
La obra estará en cartel hasta el 25 de febrero.
Fotografías : © Conchita Meléndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario