Se llama igual que la obra de Federico García Lorca y al igual que en ésta nos encontramos con el problema de la maternidad, la deseada y la no deseada, pero lo primero que aclara su directora María Goricelaya, es que en su texto no vamos a encontrar una sola palabra de Lorca.
La obra a la que nos enfrentemos fue la primera producción propia que se estrenó en la Sala BBK de Bilbao hace tres años, en el 2021. Desde entonces ha recorrido la geografía española, incluida su participación en el pasado Festival de Teatro de Otoño de Madrid y ha conseguido el Premio Max 2023 a la Mejor Adaptación o Versión de Obra Teatral o Coreográfica que le fue entregado en el Teatro Falla de Cádiz.
La directora, dramaturga y actriz María Goiricelaya codirige la compañía junto con la actriz, ilustradora y gestora cultural Ane Pikaza, protagonista de esta Yerma. Un papel que le supuso la nominación a Mejor Actriz en los Max de 2023. El resto del elenco está compuesto por los intérpretes Aitor Borobia, Leire Orbe, Unai Izquierdo y Loli Astoreka.
Ella es una prestigiosa artista. Su pareja, un exitoso hombre de negocios. Su hermana, una mujer atropellada por la vida que vive una maternidad no deseada. Su madre, esa persona que nunca la abrazó… Y su ex alguien con quien ser madre fue una posibilidad. Ahora Ella se plantea ser madre, algo que nunca quiso, algo que plantea un conflicto biológico y emocional porque a veces no basta con querer y son muchas las mujeres, aunque nadie hable de ellas, que se enfrentan a la imposibilidad de lograr aquello que anhelan. Son mujeres exitosas en sus trabajos, mujeres normales, independientes, con sus parejas, su aparente empoderamiento, sus sueños y un único deseo no concedido: el de la maternidad.
Eso es esta Yerma, esa mujer donde lo natural y bello se vuelve obsesivo y doloroso. Esa mujer donde el Deseo es capaz de llevarse por delante el amor. Aunque cabe preguntarse cuánto es en realidad el deseo de ser madre y cuanto el miedo a quedarse atrás, a ver a sus amigas maternar, a su hermana quedarse embarazada y sentir rabia de no poder ser feliz al recibir la noticia.
La Dramática Errante es el nombre que adoptan Ane Pikaza y María Goiricelaya para designar su sello artístico. Hace tres años dieron el salto a la creación de sus propios espectáculos con el fin de afianzar su propia forma de contar historias, ambas creadoras apuestan por la creación integral de sus piezas, siempre volcadas en aspectos de carácter social. Sus objetivos se basan en el tratamiento de temáticas de trascendencia que fomenten el teatro como un arte capaz de generar reflexión y mejora social, creación de textos propios que contribuyan a la generación de nuevas dramaturgias en el teatro vasco, búsqueda de nuevas poéticas que ahonden en el arte teatral como medio de expresión, etc.
La obra se podrá ver en el escenario de la Sala Jardiel Poncela del 8 al 25 de febrero.
FOTOGRAFÍAS: © Conchita Meléndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario