La Omisión de la Familia Coleman se estrenó en 2005 en el Buenos Aires natal de Claudio Tolcachir. Escrita y dirigida por él para su grupo Timbre 4, fue una especie de experimento. Surgió a partir del trabajo conjunto con los miembros de la compañía, durante largas jornadas de improvisación y muchas páginas reescritas hasta llegar a lo que sería la versión final. Desde entonces se ha convertido en un fenómeno internacional que después de más de 20 años inicia su última gira de despedida en España durante enero y febrero.
La omisión de la familia Coleman retrata a una familia disfuncional que vive al límite de la disolución. En una casa que los contiene y a la vez los encierra, cada miembro construye su propio espacio personal dentro de los espacios compartidos, cada vez más difíciles de conciliar. La convivencia imposible se despliega desde el absurdo de lo cotidiano, donde lo violento se vuelve natural y lo patético se ignora por ser compartido.
Una historia profundamente humana que plantea preguntas universales como, “¿Podría alguna vez no estar aquí?”, “¿Quién soy fuera de esta casa y de esta familia?”, “Todo lo que yo podría ser y hacer si yo no estuviera aquí”. Por momentos te hará reír y por momentos tendrás la sensación de estar viendo una locura total, pero al final no podrás dejar de sentir una ternura especial por esos personajes tan poco convencionales, cada uno de ellos con sus propios traumas, defectos y virtudes.
La obra está protagonizada por Cristina Maresca (Abuela), Miriam Odorico (Memé), Inda Lavalle (Verónica), Fernando Sala (Marito), Tamara Kiper (Gabi), Gonzalo Ruiz (Hernán), Juan Zuluaga Bolivar (Damián), y Jorge Castaño (Médico), bajo la dirección del propio Claudio Tolcachir, considerado uno de los dramaturgos y directores más influyentes del teatro contemporáneo en lengua española.
La Omisión de la Familia Coleman se representará en el Teatro Infanta Isabel de Madrid los días 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de febrero.
Fotografías ©Conchita Meléndez





