Desde hace tiempo Juan Carlos Pérez de la Fuente, Director del Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa en Madrid, y uno de los directores de escena más importantes de nuestro tiempo, tenía el sueño de llevar la obra de Chejov, al escenario del Fernán Gómez y al fin lo ha conseguido. Desde el 15 de febrero y hasta el 12 de abril, en la Sala Guirau podremos ver la adaptación que ha realizado Ignacio García May y que ha dirigido el propio Pérez de la Fuente.
El Jardín de los Cerezos es la última de las grandes obras escritas por Chéjov tras La gaviota, Tío Vania y Las tres hermanas. Fue estrenada en el Teatro de Arte de Moscú el 17 de enero de 1904, con dirección de Konstantín Stanislavski y protagonizada por Olga Knipper, la mujer del autor. Ciento veinte años después de aquel estreno, Chéjov se ha convertido en un clásico del drama universal y su teatro se nos ha ido desvelando con el paso del tiempo.
El jardín de los cerezos cuenta la historia de una familia aristócrata rusa que a raíz de una mala administración de sus riquezas enfrenta importantes problemas financieros y económicos. Se trata de una comedia escrita en cuatro actos, ambientada en el declive económico de la aristocracia rusa a finales del siglo XIX. Durante este periodo, los hijos de los que habían sido sus esclavos se enriquecían y tenía lugar una inversión de papeles, que ponía en entredicho la forma de vida de las clases adineradas tradicionales.
Se trata por tanto no solo de la historia de una familia, sino de todo un sistema de clases abocado a su desaparición; probablemente el inicio de los sucesos que condujeron al derrocamiento imperial y que se convertiría más tarde en la Revolución Rusa de 1917.
Como indicaba García May durante la rueda de prensa: “La obra nos cuenta la historia de una familia expulsada del paraíso. Se trata, al mismo tiempo, de un espacio real (el huerto de una finca en estado de ruina económica) y de otro recordado: una infancia feliz.” El descuido con que ha sido gestionado el patrimonio de la familia Ranevskaya, es lo que les ha llevado al gran dilema de vender la finca o transformarla en un centro vacacional. De un modo u otro acabarán perdiendo y es que según un proverbio chino ‘el mejor fertilizante es la sombra del jardinero’, o como diríamos por nuestros lares ‘El ojo del amo engorda al caballo’.
El elenco de este montaje está compuesto por 13 actores: Juanma Cifuentes, Carmen Conesa, Helena Ezquerro, Chema León, Manuel Maciá, Borja Maestre, Cristina Marcos, Markos Marín, Noelia Marló, Chema de Miguel, José Gonçalo Pais, Marta Poveda y Jesús Torres.
La escenografía de esta producción obra del Fernán Gómez en colaboración con Octubre Producciones S.L, es de Juan Carlos Pérez de la Fuente e Isi Ponce; el Diseño de vestuario y figurines de Rosa García Andújar, el de iluminación de José Manuel Guerra, el de Videoescena de Violeta Nêmec y el Espacio sonoro de Ignacio García. El calzado de los personajes femeninos ha sido diseñado y elaborado artesanalmente por DefloresyFloreros.


















No hay comentarios:
Publicar un comentario