La sala Girau del teatro Fernán Gómez comenzará la temporada con una neolectura teatral basada en las cartas que se cruzaron Benito Pérez Galdos y Emilia Pardo Bazán, o más bien en las redactadas por ella ya que las que le envío Galdós a ella no aparecieron nunca.
El montaje que lleva por nombre Galdós Enamorado, ha sido escrito y dirigido por Alfonso Zurro y está interpretado por María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez Abad. Se trata de una ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron los dos escritores.
En el escenario nos encontramos en los inicios de lo que será la futura creación del espectáculo, remontándonos y evocando lo que sucedió cuando los actores fueron recibiendo los primeros textos de Galdós Enamorado, que les envió el autor y cómo comenzaron las primeras lecturas de mesa y ensayos del mismo. Desde este lugar inicial, leen, comentan y avanzan en este juego ficcional, un artefacto en torno al amor, la creación, la amistad, la admiración, la manipulación… Alrededor de estas circunstancias se va tejiendo el armazón de la pieza, inventando una ficción leída y sugerida sobre su mutua admiración, enamoramiento y la correspondencia aludida.
La función que solo estará en escena cuatro días, desde el 28 de septiembre al 1 de octubre, será probablemente la última en la que participe Emilio Gutiérrez Caba, según ha confesado el actor, quien cree que ya se ha ganado un descanso.
Alfonso Zurro ha declarado que todos soñamos y amamos su literatura, en referencia a los dos grandes autores de la literatura española, su capacidad de fabular, ficcionar, inventar historias y conseguir despertar el interés del espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario