En su nuevo número la revista Matador
rinde homenaje al mundo clásico desde muy diversas perspectivas desde el
pensamiento a la imagen, la historia o la política.
Los historiadores Salvatore
Settis, Georges Didi-Huberman, Francisco Calvo Serraller, Félix Duque y David
Sánchez-Usanos definen los conceptos de lo clásico en la actualidad©El
intelectual y político Ángel Gabilondo, el actor y dramaturgo Andrés Lima, y
los filósofos Juan Barja y Patxi Lanceros reflexionan sobre figuras mitológicas
y su reflejo en nuestros modos de relacionarnos y de vivir y convivir en la
actualidad. Una selección de textos clásicos recoge extractos de obras de
Calvino, Berman y Goethe. Por su parte, el escritor y periodista Martín Caparrós
firma un relato en torno a la letra T.
Además, el director del Museo de
Bellas Artes de Bilbao y exdirector del Prado, Miguel Zugaza, firma para
Matador T un dossier sobre «lo eterno moderno», una selección de obras
contemporáneas convertidas ya en clásicos. Desde Pablo Picasso hasta Cristina Iglesias,
pasando por James Joyce, Charlie Chaplin o Richard Hamilton.
© Markus Brunetti
La sección Matadores está
dedicada a tres grandes personajes de la cultura que han sabido interpretar el
espíritu clásico en la modernidad: uno de ellos es Bill Viola, videoartista que
explora la existencia humana a través de un lenguaje tecnológico. Un texto
firmado por la comisaria del Guggenheim Lucía Agirre y una fotografía de Jason
Schmidt presentan al artista neoyorkino, que apunta hacia la historia del arte,
la literatura, la música y la filosofía para ahondar en los grandes
interrogantes de la vida. Por su parte, el escritor y antiguo director del
Teatro Español Ignacio Amestoy construye un retrato de Nuria Espert recalando
en alguna de sus interpretaciones más icónicas, un mito vivo de la escena
europea y del teatro clásico. Por último, el catedrático de Arquitectura Antón
Capitel construye un perfil de Rafael Moneo, «el más brillante y culto de la
arquitectura española», al que acompaña un retrato de la fotógrafa Andrea
Santolaya.
© José Guerrero
Matador T cuenta con cuatro
impactantes reportajes visuales. El fotógrafo José Guerrero descubre en la
serie Roma algunos de los estratos arquitectónicos e iconográficos ocultos de
la ciudad eterna. El artista alemán Markus Brunetti presenta en Facades una
guía visual de la arquitectura sacra europea desde una impactante perspectiva
hiperrealista y contemporánea. Las estatuas de romanas de bronce de Villa
Papiri se muestran en todo su esplendor revelando cada uno de sus detalles en
las fotografías del italiano Luigi Spina, dos de las cuales conforman la
portada y contraportada del número. Además, el fotógrafo australiano Alfred
Seiland retrata la convivencia de los restos la Antigüedad con la sociedad del
siglo XXI a través de las ruinas de algunas de las ciudades más representativas
del imperio romano, desde Nápoles a Pompeya, pasando por Damasco, Petra o
Palmira.
© Alfred Seiland
Bodega Matador
Cada Matador es un volumen
monográfico, de colección, con un formato de 30 x 40 cm. Integrado al concepto
de la revista se ha producido un fenómeno cultural que propone cada año un vino
exclusivo y un Cuaderno de Artista. Matador T está diseñado por Juanjo
Justicia/underbau,
Como ya viene siendo habitual el
volumen T de Matador se acompaña del vino Philippe Parreno, elaborado por una
de las firmas más clásicas de La Rioja, R. López de Heredia, una bodega
familiar que ha mantenido su manera de hacer, artesanal, durante 150 años. Las
uvas del vino Matador proceden de los parajes El Castillo, Los Bezares y El
Zurbal, de su célebre viña Tondonia. Se trata de un vino ligero de capa, muy
limpio, con tonalidad alta, del que se han producido únicamente 3.000 botellas,
que han sido embotelladas a mano desde cada barrica sin filtrar ni clarificar.
Cuaderno de artista: Philippe
Parreno
El Cuaderno de Artista de Matador
T, titulado Bestiario, está firmado por el artista multimedia Philippe Parreno
(Orán, Argelia, 1964), reconocido como un maestro de la instalación. Bestiario
esta compuesto por 24 impactantes imágenes de las criaturas fantasmagóricas que
pueblan el universo creativo del artista y que han aparecido en algunas de sus
obras más importantes: los Autómatas celulares, la Bestia-árbol, el Escurridor,
la Mancha, el Arrojasombras, el Niño invisible o el Hombre de tierra… Una
auténtica galería de seres oníricos.
Desde los años noventa, Philippe
Parreno se ha convertido en un artista fundamental, figura clave de la
instalación entendida como un nuevo medio creativo, cuyas obras se han exhibido
en la Tate Modern de Londres, el Hangar Biccoca de Milán, el Centre Pompidou o
el Palais de Tokyo de París. En ellas sumerge al espectador en una espiral de
fantasías y sueños a través de películas, sonidos, inventos, robots o
esculturas que cobran vida, como si fueran actores.
© Luigi Spina
Matador es un proyecto único y
finito que nació en 1995 con la letra A y que terminará en 2022 con la letra Z.
Artistas, escritores, diseñadores y fotógrafos emprenden en cada número una
aventura creativa especialmente concebida para la revista: explorar las
dimensiones de un tema, que siempre va más allá, que se enfrenta a una
sensación, una idea, una obsesión.
A lo largo de estos años,
numerosas figuras del mundo de la cultura han participado en la creación de la
revista, a la vez que otros se han unido al proyecto como suscriptores: Yves
Saint-Laurent, Oliver Stone, Rafael Alberti, Henri Cartier-Bresson, Cees
Nooteboom, Enrique Morente, Nobuyoshi Araki, James Nachtwey, Ramón Masats, Juan
María Arzak, Eduardo Chillida o Miquel Barceló, entre otros muchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario