Esta mañana se han presentado las
tres exposiciones con las que el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
participa en la primera edición del Madrid Design Festival. Backstage, Jaime
Hayon. De lo imaginario a lo real, de Jaime Hayon; Los electrodomésticos de
nuestra vida. Una historia del diseño. Colección Alfaro Hofmann; y
Vinilygráfica. Maestros del diseño gráfico musical componen las tres muestras
del festival que se podrán ver hasta el próximo 28 de febrero en su sala de
exposiciones.
Backstage, Jaime Hayon. De lo imaginario a lo real
Por primera vez en España se
presenta una exposición individual del diseñador Jaime Hayon (Madrid, 1974).
Una muestra, comisariada por Ana Domínguez Siemens, en la que se ofrece la
oportunidad de abordar el proceso creativo del diseñador a través de sus obras
más representativas.
Los electrodomésticos de nuestra vida. Una historia del diseño,
Colección Alfaro Hofmann
La exposición, comisariada por
Andrés Alfaro, presenta la evolución histórica del electrodoméstico desde
principios del siglo XX, a través de las piezas más significativas agrupadas
por funciones: conservación, preparación y cocinado de alimentos, limpieza,
climatización, aseo personal, entretenimiento y comunicación.
El recorrido cronológico de los
objetos permite apreciar la rápida evolución tecnológica que han experimentado
y, a la vez, la importancia que el diseño ha ido adquiriendo con el tiempo
hasta convertirse, por encima de la utilidad, en su principal atractivo.
La muestra presentará el impacto
de la tecnología en el hogar a partir de los avances en innovación y diseño.
Una visita a nuestra historia cotidiana reciente entre frigoríficos, cocinas,
batidoras, hervidores, tostadores, estufas, lavadoras, planchas, aspiradores,
tocadiscos, radios, televisores o teléfonos.
Vinilygráfica. Maestros del diseño gráfico musical
La historia de la música popular
demuestra que géneros como el jazz, el blues, el rock and roll, el pop, la
psicodelia, el glam, el punk, el soul, la música disco, el hip-hop, el indie
pop, la electrónica o cualquiera de los sub-géneros más fugaces desarrollados
en los últimos 80 años no son sólo música, sino también imagen; y antes de la
popularización del videoclip en canales como MTV o portales de Internet como
Youtube, tal imagen tuvo su más perfecta encarnación (aparte de la propia
apariencia de los artistas) en las portadas de las fundas de cartón de 7”, 10”
y 12” que protegían los discos de vinilo.
La exposición Vinilygráfica, que
está comisariada por Francisco Javier Panera, intenta trazar una genealogía de
las relaciones entre diseño gráfico y música pop, a través de una cuidada
selección de más de 200 portadas de discos editados desde 1940 hasta la
actualidad, reivindicando la figura -a menudo desconocida de los directores de
arte y los diseñadores que se encuentran detrás de los principales sellos
discográficos.
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