SALA PICASSO
C/ Alcalá 42 - MADRID
Del 18 de Febrero al 15 de Mayo del 2016
Acaba de inaugurarse en la
Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes la muestra “Juguetes de Construcción,
Escuela de Arquitectura Moderna”, de Juan Bordes, comisario de la misma, que es
además de coleccionista, escultor, arquitecto y miembro numerario de la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando. La colección que se presenta está
considerada como una de las mejores del mundo, junto a las existentes en la Canadian
Centre for Architecture de Montreal y la de la Escuela de Arquitectura de Washington.
Los juguetes de construcción
han tenido una estrecha relación con la educación y también con la historia de
la arquitectura moderna. La difusión de estos juguetes, simultánea a las
creaciones de vanguardia, divulgó la nueva arquitectura, convirtiéndola en
sueño y aspiración de niños y adolescentes, lo que produjo una educación
arquitectónica en sucesivas generaciones de los arquitectos modernos que ha
sido poco valorada. Estos juguetes fueron fundamentales para muchos futuros
arquitectos, Lloyd Wright, Taut, Le Corbusier…fueron solo algunos de los
nombres que, no sólo aprendieron con
estos juguetes, sino que los utilizaron como fuente de inspiración para sus
creaciones ya que en algunos casos llegaron a inspirar sus diseños en los
modelos de su infancia, a la vez que crearon nuevos modelos de juguetes de
construcción.
Desde su invención durante
el siglo XVIII en la zona con larga tradición artesanal del Erzgebirge, en el
este de Alemania, el juguete arquitectónico ha enseñado a generaciones de niños
los principios de la organización social, técnica y estética de la ciudad.
Muchos arquitectos entrenaron con los juguetes su pensamiento espacial
abstracto y, lo cual es muy importante, generaron, desde su niñez, la ilusión
de que el elemento arquitectónico tiene importancia para la comunidad urbana.
Hasta en la alegría infantil con la cual los arquitectos presentan sus maquetas
a los clientes, se refleja el carácter lúdico-educativo de la casa de juguete.
El juguete concentra nociones estéticas, económicas, sociales y políticas de las
civilizaciones, y por ello es un tema excelente para la investigación y
exposición de la arquitectura.
Los diferentes juguetes de
construcción de la muestra, están dispuestos desde los antecedentes y
protagonistas (Sala 1), hasta ser presentados conforme a la definición de
Vitrubio sobre la arquitectura en tres partes: firmitas, firme y resistente,
(Sala 2); venustas, traducido como bello o armónico (Sala 3); y utilitas, útil
y funcional (sala 4). Y a pesar de que Juan Bordes insiste en que no debemos de
ver estos objetos como simples juguetes, sino más bien como creadores de ideas
y proyectos de arquitectura, seguramente muchas de las personas que visiten las
salas sentirán como yo el deseo de abrir alguna de esas vitrinas y sentándose
en el suelo jugar con su contenido para volver a sentirse niños.
Bueno
ResponderEliminar