Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8. 28014,
Madrid. Salas Moneo
Del 9 de febrero al 22 de
mayo de 2016
De febrero a mayo de 2016,
el Museo presenta una exposición dedicada a un grupo histórico y generacional
de pintores y escultores que han vivido y trabajado en Madrid desde la década
de 1950, unidos tanto por las vinculaciones de su formación y de su trabajo
como por sus relaciones personales y familiares. Aunque se han incorporado a
veces otros nombres, el grupo que presentamos aquí está formado por siete
artistas: Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) - que ya contó
con una muestra monográfica en el Museo en el año 2011 y que en esta ocasión
muestra, entre otras, obras inéditas y de reciente creación - ; su esposa, María
Moreno (Madrid, 1933); los escultores Julio López Hernández (Madrid, 1930) y su
hermano Francisco (Madrid, 1932); la mujer de Julio, la pintora Esperanza Parada
(San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1928 – Madrid, 2011); la mujer de Francisco,
la también pintora Isabel Quintanilla (Madrid, 1938), y Amalia Avia (Santa Cruz
de la Zarza, Toledo, 1930 – Madrid, 2011), casada con el artista Lucio Muñoz.
No todos son por tanto nacidos en Madrid, pero este ha sido el lugar principal
de residencia y trabajo de todos ellos.
Y a pesar de no ser todos
ellos de Madrid, si hubiera existido un grupo de realistas madrileños, habría
que imputarle alguna culpa a El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, un libro
del que Isabel Quintanilla y Antonio López hablan todavía hoy con emoción.
Aquella novela —premio Nadal en 1955 y premio de la Crítica en 1957— era un
ejemplo de realismo actual, incluso de vanguardia. Los jóvenes artistas se
identificaron sin duda con el estilo sobrio y despojado de retórica de
Ferlosio, con la veracidad del lenguaje y hasta con la historia narrada —un
grupo de jóvenes que salen de excursión al campo, un domingo de verano;
“podíamos haber sido nosotros”, comenta Isabel. Isabel, Francisco, Antonio y
María siempre han sentido un enorme interés por el entorno rural de Madrid, que
han salido a pintar o dibujar (juntos o separados) muchas veces.
La aparición del grupo El
Paso y la moda del arte abstracto actuaron como catalizadores, por contraste,
para decidirles a vindicar el realismo como algo vigente. Había una tarea
pendiente, una misión, como ha escrito Antonio López: “Todos nosotros,
Francisco y Julio López, María Moreno, Isabel Quintanilla, Carmen Laffón,
tuvimos que reconstruir el lenguaje de lo figurativo, el lenguaje de
representar la forma real. Todo eso se había dinamitado, había eclosionado,
todo eso ya no era lo que había que hacer. Éramos como unas gentes que volvían
a hacer, después de mucho tiempo, de nuevo, una nueva pintura, una nueva
historia”.
La exposición, que cuenta
con la colaboración de la Comunidad de Madrid, es la primera que se les dedica
en la capital en el último cuarto de siglo y supone una recuperación del grupo como
tal. Incluye unas noventa piezas entre óleos, esculturas, relieves y dibujos,
que se alternan a lo largo de las salas para establecer diálogos entre los
artistas y destacar los puntos que tienen en común, tanto en la elección de los
temas como en la forma de abordarlos; unos nexos que se ven reforzados por esa
relación tan estrecha que les une, ya sea familiar o de amistad, y por las
coincidencias en su formación académica y su postura común frente al informalismo
dominante en el panorama artístico español de los años cincuenta.
Muchas de las obras seleccionadas
no se han visto en mucho tiempo en nuestro país y han sido elegidas por los dos
comisarios de la exposición, María López, hija de Antonio López, y Guillermo
Solana, junto a la comisaria técnica Leticia de Cos, de las propias colecciones
de los artistas, de otras colecciones particulares y de instituciones internacionales,
sobre todo de España y Alemania, con relevantes préstamos también de Estados Unidos.
Además, la destacada presencia femenina en el grupo, de cuatro mujeres frente a
tres hombres, tiene igualmente su reflejo en la exposición, como muestra de esa
primera generación artística tras la Guerra Civil española en la que las
mujeres ocupan un lugar relevante.
En la presentación a medios
estuvieron presentes varios de los autores, entre ellos Antonio López, Isabel
Quintanilla, Francisco López y Julio López.
Antonio López
Isabel Quintanilla
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