Sala Recoletos
Paseo de Recoletos, 23 - MADRID
Del 17 de Febrero al 5 de Junio de 2016
Giovanni Segantini
Ritorno dal bosco [Regreso del bosque], 1890
Ritorno dal bosco [Regreso del bosque], 1890
La Fundación Mapfre, en su
sede de la calle de Recoletos, de Madrid, acaba de presentar la exposición “DEL
DIVISIONISMO AL FUTURISMO. EL ARTE ITALIANO HACIA LA MODERNIDAD”, que plantea
cómo desde el divisionismo y los estudios de la luz y el color, los pintores
italianos encuentran un camino que desemboca de forma natural en el futurismo y
las vanguardias del siglo XX.
El divisionismo o
cromoluminarismo, fue el estilo característico en la pintura neoimpresionista,
definido por la separación de colores en puntos individuales que interactúan
ópticamente. Consiste en una técnica pictórica mediante la cual los
efectos cromáticos no se obtienen mezclando los colores sobre la paleta, sino
aplicando sobre el lienzo pequeñas áreas o puntos de pigmentos sin mezclar, de
tal forma que, si se permanece a una distancia adecuada, producen el efecto de
mezcla. Este método, con el que se consigue mayor luminosidad y brillo que con
la mezcla física de colores, ha sido empleado en cierta medida por muchos
artistas en la pintura alla prima, aunque es contrario al modo tradicional de
pintar mediante veladuras superpuestas. El «Divisionismo» fue también el nombre
de un movimiento italiano, una versión del Neoimpresionismo, que floreció en la
última década del siglo XIX y la primera del XX. Fue una de las principales
fuentes del Futurismo.
Angelo Morbelli
Alba [Amanecer], c. 1891
Alba [Amanecer], c. 1891
Giovanni Sottocornola
Gioie materne [Alegrías maternas], 1894
Gioie materne [Alegrías maternas], 1894
Nacido de las mismas fuentes
teóricas que están en el origen del puntillismo en Francia, el divisionismo es,
en realidad, un movimiento autónomo, diferente del resto de los movimientos
europeos en la medida en que entiende las nuevas investigaciones sobre la
luz-color y sobre la división de los tonos como un medio – y no como un fin-
sometido al mensaje de la obra, prestando especial atención a la representación
de temas “modernos”. Atento, por una parte, a los contenidos sociales que
reflejan las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas, el
divisionismo nos muestra además su relación con el simbolismo; esa tendencia
que, desde finales del siglo XIX, influyó con claros tintes internacionales a
toda Europa. Sin embargo, en la obra de pintores como Giovanni Segantini,
Giuseppe Pellizza da Volpedo o Angelo Morbelli conviven las dos tendencias en
un singular equilibrio, prácticamente único en el panorama europeo; una doble
declinación que dará lugar a una sugerente representación de la realidad a caballo
entre lo verdadero y lo simbólico.
Emilio Longoni
Riflessioni di un affamato [Reflexiones de un hambriento], 1893
Riflessioni di un affamato [Reflexiones de un hambriento], 1893
Giuseppe Mentessi
Lacrime [Lágrimas], 1898
Lacrime [Lágrimas], 1898
Esta nueva poética sentará
las bases para el movimiento futurista que irrumpe con fuerza en el panorama
del arte italiano en 1909 de la mano de Filippo Tommaso Marinetti, para
convertirse en uno de los movimientos de vanguardia por excelencia. Gracias al
papel desempeñado por Giacomo Balla, que
difundió los principios de la pintura divisionista, artistas como Umberto
Boccioni, Gino Severini o Carlo Carrà, encontraron en la descomposición de la
luz y el color un medio fundamental para traducir el dinamismo de la vida
moderna, base del nuevo lenguaje pictórico.
La presente muestra propone
precisamente examinar de forma exhaustiva las relaciones que entre ambas
corrientes se establecen: un diálogo entre dos generaciones que define el
nacimiento de la pintura moderna en Italia.
Gaetano Previati
La danza delle ore [La danza de las horas], 1899
La danza delle ore [La danza de las horas], 1899
Gaetano Previati
Il sogno [El sueño], 1912
Il sogno [El sueño], 1912
Gino Severini
Le marchand d’oublies [El vendedor de barquillos], 1909
Le marchand d’oublies [El vendedor de barquillos], 1909
Umberto Boccioni
Nudo di spalle (Controluce) [Desnudo de espaldas (Contraluz)], 1909
Nudo di spalle (Controluce) [Desnudo de espaldas (Contraluz)], 1909
La exposición, que ha sido
organizada en colaboración con el Mart, Museo di arte moderna e contemporanea
di Trento e Rovereto, cuenta con préstamos de numerosas colecciones
particulares e instituciones internacionales, entre las que cabe destacar el
Metropolitan Museum of Art, de Nueva York, la Galleria d’Arte Moderna y la
Pinacoteca di Brera, de Milán, la Galleria degli Uffizi de Florencia, la
Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma, el Museo Segantini,
de Saint Moritz, el Centre George Pompidou, de París, el Gemeentemuseum de La
Haya o el Museu Nacional d'Art de Catalunya, entre otros.
Giacomo Balla
Compenetrazione iridescente n. 4 [Compenetración iridiscente n.º 4], 1912-1913
Compenetrazione iridescente n. 4 [Compenetración iridiscente n.º 4], 1912-1913
Costruzione spiralica [Construcción en espiral], 1913
Gino Severini
Ritratto di Madame S. [Retrato de Madame S.], 1913-1915
Ritratto di Madame S. [Retrato de Madame S.], 1913-1915
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