Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

sábado, 16 de noviembre de 2024

Nave 10 Matadero acoge una función solidaria de Jauría para ayudar a personas afectadas por la DANA

 

© David Ruano

El próximo viernes 22 de noviembre a las 12:00 horas, Teatro Kamikaze y Velvet Events ofrecerán en la Sala Max Aub de Nave 10 Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, una función solidaria de Jauría en apoyo a los afectados por la DANA. La recaudación íntegra de taquilla de esta nueva función matinal se destinará a la Fundació Horta Sud, que trabaja para ayudar a los damnificados por las inundaciones en Valencia. Las entradas ya están disponibles en la web de Nave 10 Matadero a un precio único de 21 euros (no se admitirán descuentos para esta función). Jauría, en cartel hasta el 24 de noviembre en la Sala Max Aub, había colgado el cartel de ‘localidades agotadas’ para todas sus representaciones días antes de su estreno en Nave 10 Matadero.

 

Jauría es un espectáculo de teatro documento a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, escrito por Jordi Casanovas y dirigido por Miguel del Arco. La obra está protagonizada por Quim Àvila, Artur Busquets, Ángela Cervantes, Francesc Cuéllar, Carlos Cuevas y David Menéndez.

 

La función es una dramaturgia construida íntegramente con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante, sumarios y transcripciones, publicadas en varios medios de comunicación, de un juicio que ha marcado un antes y un después en la historia de nuestro país. Una ficción documental a partir de un material muy real que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios.

 

© Vanessa Rabade

3 a.m. del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son La Manada. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de La Manada se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche, aparcado en la zona del soto de Lezkairu. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal.

 

Además del Premio Max 2020 a Mejor Espectáculo Teatral, Jauría ha recibido el XVI Premio Cultura Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y llega a Nave 10 Matadero en el mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 noviembre).

 

Jauría es una producción de Velvet Events y Teatro Kamikaze con diseño de espacio escénico de Alessio Meloni, diseño de sonido de Sandra Vicente, diseño de iluminación de Juan Gómez Cornejo, diseño de vestuario de José Novoa y voz en off de Carla Tovias.

Entradas de la función solidaria ya a la venta en:

https://www.nave10matadero.es/actividades/jauria



jueves, 14 de noviembre de 2024

LA DAMA BOBA EN EL CORRAL DE CERVANTES


Hoy ha dado comienzo la VIII edición de Festival Fiesta Corral de Cervantes, aunque debido a las obras de remodelación que se están llevando a cabo en la que fuera su casa durante los últimos año, en esta ocasión las funciones se representaran en La Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj.

Y para inaugurar el Festival que se representará del 14 de noviembre al 19 de diciembre de 2024 y durante el cual podrán verse 40 funciones de 11 espectáculos distintos, que mejor que una obra  del insigne Lope de Vega, La Dama Boba. 

La Fundación Siglo de Oro y un equipo de creadores españoles versados en teatro barroco se reúnen para dar a conocer la grandeza de nuestros textos áureos. Así el proyecto de puesta en escena de ‘La dama boba’ continúa el compromiso de la Fundación con estos textos desde una perspectiva que permita al público redescubrirlos en toda su riqueza, tanto escénica como formal. A partir del juego escénico, se presenta un espectáculo con varios niveles de lectura, desde el juego de amores hasta la lucha contra lo establecido, para ofrecer una mirada lúcida y nada obsoleta de lo que amamos y razonamos, y de lo que, en definitiva, somos.

La dama boba, terminada de escribir el 28 de abril de 1613, es una obra perteneciente al género de las comedias de enredo que plantea el recurrente y revisitado juego cómico entre el amor y la razón, propio tanto del Siglo de Oro como de su gran autor Lope de Vega, que escribió esta obra en plena madurez creadora. La pieza se centra en la transformación de la boba Finea en dama discreta gracias al poder educativo del amor.

En el Madrid del S.XVI, Finea, heredera de una gran fortuna, es prometida en matrimonio con Liseo. 

Laurencio, el enamorado de su hermana Nise, y por el interés en la dote de Finea, trata de enamorarla con palabras y requiebros que ella desconocía. 
 
Llegado el momento de la presentación de los prometidos, Liseo decepcionado por el imprudente y “bobo” comportamiento de Finea renuncia a casarse con ella. Liseo y Laurencio acuerdan, tras su enfrentamiento provocado por los celos, cortejar cada uno de ellos a cada una de las hermanas que más le interesa. Tras esta orquestación, a espaldas de ambas hermanas, la personalidad de Finea se va transformando como resultado de su relación amorosa con Laurencio. 
 
Nise, desconocedora del pacto alcanzado por los galanes y profundamente celosa de la relación de su hermana y su antiguo pretendiente, Laurencio, acude a su padre Octavio, que interviene para atender la solicitud de su hija mayor. 
 
El acrecentado ingenio amoroso e intelectual de su hermana Finea, generará un desenlace y resolución de las aspiraciones de todos los personajes como ninguno podía esperar de ella. 
Sin embargo, es uno de los temas secundarios de la obra el que despierta mayor interés entre el público de hoy día: el lugar que ocupa la mujer en una sociedad que la sitúa a la sombra del padre o del marido. Y es en relación con este tema donde comprobamos la modernidad del autor, al presentar a los personajes femeninos como dos mujeres que acabarán utilizando su intelecto para conseguir sus objetivos amorosos.

Tanto la dramaturgia como la dirección de la obra corren a cargo de Rodrigo Arribas. Los personajes principales están representados por Leticia Ramos (Finea) y Manuela Morales (Nise), que es también la responsable de la Dirección Musical. El resto del elenco está compuesto por Martín Puñal (Liseo), Enrique Meléndez (Laurencio/Lendro), Natalia Llorente (Celia / Turín / Feniso), Ángel Ramón Jímenez (Octavio / Pedro) y José Ramón Arredondo (Duardo / Criada).

Posado en la Presentación del Festival


Las funciones se llevarán a cabo los siguientes días:

Noviembre 14 / 17 · 20:00 h 
Noviembre 15 / 16 · 21:00 h 
Diciembre 6 / 7 · 21:00 h 
Diciembre 8 · 20:00 h

miércoles, 13 de noviembre de 2024

LA RECAUDACIÓN DEL ESTRENO DE "PONCIA" EN VALENCIA SERÁ DONADA AL SECTOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS AFECTADO POR LA DANA

 


Durante la rueda de prensa de prensentación de "Poncia", celebrada esta mañana en el Teatro Olympia de Valencia, Jesús Cimarro (director de Pentación), Enrique Fayos (director del Teatro Olympia), Lolita Flores y Luis Luque han anunciado que la recaudación de la primera función de "Poncia" en Valencia será destinada a paliar los efectos negativos de la DANA en el sector de las Artes Escénicas.

“Desde Pentación Espectáculos queremos enviar un mensaje de solidaridad y afecto a todas las personas afectadas por este fatídico suceso.”

Poncia, que se estrenó en la Sala Principal del Teatro Español de Madrid hace un año, podrá disfrutarse ahora en el Teatro Olympia de Valencia del 13 al 24 de noviembre dentro de una gira que la llevará por Madrid y algunos de los prinicipales teatros del país.

El espectáculo está escrito y dirigido por Luis Luque a partir de La casa de Bernarda Alba, y otras obras de Federico García Lorca, e interpretado por Lolita Flores. 

Lolita Flores se enfrenta al público sola sobre el escenario en un monólogo cargado de rabia, emotividad y dolor. Poncia está escrita a partir de las intervenciones del personaje de la criada en la obra de Lorca, convertidas para la ocasión en reflexiones, soliloquios y diálogos con fantasmas y sombras que conforman un profundo análisis del personaje.



viernes, 8 de noviembre de 2024

NADA, LA OBRA MÁS EMBLEMÁTICA DE CARMEN LAFORET SE SUBE AL ESCENARIO DEL CDN

 


Esta tarde se estrena en el Centro Dramático Nacional Teatro María Guerrero una adaptación de la novela más conocida de Carmen Laforet. La que le llevo a ganar el premio Nadal con tan solo 23 años en 1945.  ‘Nada’ que tiene tintes autobiográficos, aunque se trate de una historia de ficción, fue la primera obra escrita por la autora, quien al igual que la protagonista de la misma Andrea, regresó a Barcelona en 1939 para acudir a la universidad y estudiar Filosofía. Vivió allí tres años y luego se trasladó a estudiar Derecho en la Universidad Central de Madrid, pero nunca terminó las carreras comenzadas.

El premio obtenido con su primera novela la catapulto a la fama literaria y fue todo un éxito tanto de crítica como de público. Carmen Laforet está incluida entre los escritores que forman parte de la Primera generación de postguerra, los llamados Generación del 36, junto a otros narradores como Camilo José Cela, Gonzalo Torrente Ballester, Jorge Campos y Miguel Delibes; dramaturgos como Antonio Buero Vallejo o poetas como Miguel Hernández, José Hierro, Luis Rosales, Leopoldo Panero, Gabriel Celaya o Blas de Otero entre otros. 

‘Nada’ nos traslada a la Barcelona  de 1939. Después de la guerra civil española muchísimas familias se ven condenadas a una destrucción moral y física devastadoras. Cuando Andrea llega a la casa familiar de la calle Aribau para estudiar su primer año de universidad ya nada se parece al ambiente cálido y alegre que ella conoció de pequeña. Ahora se da cuenta de que sus tíos Román y Juan, su tía Angustias, Gloria, la abuela y Antonia viven inmersos en un ambiente de tensión permanente y atmósfera irrespirable donde el hambre está presente a todas horas y donde se respira  la suciedad, la violencia y el odio.  

Andrea representa el grito generacional de dolor y esperanza, de angustia y deseo, de los nacidos en los primeros años veinte; y que es también el grito de Carmen Laforet (Barcelona, 1921). Una generación que rondaba los veinte justo después de la guerra y que, a partir de 1939, tiene que superar la angustia existencial de gran parte de un país que con la guerra lo ha perdido todo, incluso las ganas de seguir viviendo. Y para alzar la voz como la alza Andrea, se vuelven fundamentales los amigos de la universidad, y muy en especial, Ena una chica de una familia acomodada,  de la que se hará íntima amiga y que desempeñará un papel importante en su vida, pues junto a ella aprenderá lo que el mundo exterior puede ofrecer.

Ahí está la clave de esta historia: Andrea y Ena. Dos mujeres, dos almas unidas para siempre por el amor y la amistad. La amistad entre mujeres, toda una revolución vital, que como decía la propia Carmen Laforet, eleva la capacidad de alegría y creación.

Es curioso que está sea la primera vez que se intenta llevar esta gran obra a los escenarios. Hubo una versión cinematográfica en 1947 dirigida por Edgar Neville, pero nunca hasta ahora se había realizado una adaptación teatral. Han sido el dramaturgo Joan Yago y la directora Beatriz Jaén quienes se han atrevido a dar el paso. Beatriz afirma que: “este proyecto me ha sumergido de lleno en el universo de Carmen y ahí me he sentido a salvo.” 

Nada es una novela perturbadora y oscura, nada complaciente; pero, a la vez, es una novela que desborda pasión y coraje. Yago y Jaén se plantearon dos formas de llevarla a cabo, una sería un monólogo de Andrea, sola sobre el escenario enfrentada al público y a sí misma en un personaje que a pesar de lo que se encuentra en su casa lucha por mantener la esperanza y la independencia y la otra convertirla en un drama realista a la manera tradicional. Al final optaron por un camino intermedio, en el que Yago ha procurado ser fiel al texto original, en ello ha pesado el hecho de que sea la primera adaptación que se lleva a cabo de la obra. Por tanto vamos a encontrarnos con una adaptación en la que veremos escenas plenas de diálogos pero con momentos en los que la protagonista nos narra lo que siente y lo que ocurre a su alrededor. Carmen Laforet se adelantó a su tiempo con una prosa intimista y fotográfica, en la que se describe perfectamente la Barcelona de la época y esto lo veremos reflejado en las palabras de Andrea. 

A pesar del tiempo transcurrido desde que se escribiera la novela y de los cambios políticos y económicos vamos a encontrarnos con situaciones que no están tan alejados con nuestra realidad cotidiana. La violencia de género, las disputas familiares, el machismo, la amistad, la sororidad o la dificultad del paso de la adolescencia a la vida adulta son temas que vamos a encontrarnos en esta ‘Nada’ que se sube al escenario del Teatro María Guerrero. 

Para realizar la puesta en escena se ha contado con un reparto excepcional en el que se juntan varias generaciones. La abuela está representada por la veterana Amparo Pamplona, que ve su personaje como una mujer básicamente buena que ha tenido un pasado más benévolo que el momento posterior a la guerra civil en el que viven ahora, y que ve como todo se va desmoronando pero aun así intenta mantener a la familia unida. 

El personaje de Andrea está interpretado por Júlia Roch, a quien pudimos ver recientemente en ‘La madre’, una obra dirigida por Juan Carlos Fisher y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón.

© Conchita Meléndez

El resto del elenco está formado por : Carmen Barrantes (Angustias), Jordan Blasco (Iturdiaga /Jaime), Pau Escobar (Pons), Laura Ferrer (Gloria), Manuel Minaya (Juan), Julia Rubio (Ena), Andrea Soto (Antonia / Madre de Ena) y Peter Vives (Román).


Fotografías de escena: ©BSP





viernes, 1 de noviembre de 2024

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS LLEVA EL TERROR AL FERNÁN GÓMEZ

 


Ignacio García y Pepa Pedroche codirigen ‘El monte de las ánimas’, una  adaptación de los relatos del poeta sevillano del siglo XIX Gustavo Adolfo Bécquer y algunos fragmentos de El estudiante de Salamanca de Espronceda en versión de José Ramón Fernández. 


El monte de las ánimas (Historias de terror) se estrenó ayer en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, en el contexto del Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos, y reúne varias de las leyendas del poeta y escritor sevillano y fragmentos del poema narrativo El estudiante de Salamanca de José de Espronceda, de ambiente fantasmal.

El título de este montaje, que permanecerá en cartel hasta el 8 de diciembre en la Sala Jardiel Poncela, está tomado del que está considerado el mejor relato corto de terror de la literatura castellana, que Bécquer ambientó en Soria, el mismo escenario de otras cuatro de sus leyendas, El rayo de luna, Los ojos verdes, La promesa y La corza blanca. Fue publicado el 7 de noviembre de 1861, con dieciséis leyendas más, en el diario El Contemporáneo.


Y es justamente este lugar soriano el que José Ramón Fernández ha escogido para urdir la trama de El monte de las ánimas. Ambientada a finales del siglo XIX, sucede durante una excursión en la que cuatro personajes quedan atrapados en un ambiente cargado de leyendas y supersticiones. A medida que la noche de Difuntos avanza relatan historias sobre el Monte de las Ánimas, un lugar donde se cree que los espíritus de antiguos caballeros templarios cazan en la oscuridad. Las tensiones entre los personajes crecen, y la línea entre realidad y leyenda se desdibuja, llevando al público a un mundo de misterio, superstición y relaciones humanas.

El monte de las ánimas, según explica su codirector Ignacio García, “trata de profundizar en la estética del terror hispánico que durante tanto tiempo fue un gran éxito y asustaron a varias generaciones de lectores, acompañando los relatos del Día de los muertos, de las ánimas y de las festividades en torno a los muertos”.

García subraya que estas leyendas de Bécquer, junto a los grandes relatos de terror del siglo XIX de Poe, Stevenson y Lovecraft en el ámbito anglosajón, constituyen el origen del que ha brotado gran parte del cine de horror contemporáneo y series actuales. “El texto de José Ramón Fernández nos permite soñar con un homenaje a la tradición oral de cuentos, leyendas, relatos e historias que atraviesan el tiempo y perviven en la memoria del que escucha”, apunta la codirectora Pepa Pedroche.

Interpretada por cuatro jóvenes actores: Alba Recondo, Javier Godino, Lucía Esteso y Pablo Béjar, en ‘El monte de las ánimas’ el espectador se sumergirá, subraya García, “en un ambiente siniestro oscuro y turbio, de muertos que se levantan y de supersticiones que aparecen, despertando los fantasmas que hay en cada uno de nosotros”.

La escenografía y la iluminación evocan el ambiente misterioso y lúgubre del Monte de las Ánimas, donde la oscuridad, las sombras y los elementos naturales dominan la escena. El vestuario de la obra está diseñado para reflejar tanto la época histórica como las características individuales de los personajes. Se usan tonos oscuros y telas pesadas que complementan la atmósfera de misterio.

Javier Godino, Lucía Esteso, Pablo Bejar, Pepa Pedroche, Pérez de la Fuente, José Ramón Fernández, Ignacio García y Alba Recondo

Fotografías: © Conchita Meléndez