Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

jueves, 15 de agosto de 2024

CORIOLANO, DESPUÉS DE SHAKESPEARE, LLEGA AL TEATRO BELLAS ARTES DE MADRID TRAS SU PASO POR EL FESTIVAL DE MÉRIDA

 

El poeta T. S. Eliot (premio Nobel en 1948)  consideraba esta obra el mejor de todos los dramas de Shakespeare. Escrita en 1608 Forma parte del grupo de sus últimas tragedias. Al igual que las dos obras anteriores , está ambientada en  Roma, en este caso en el siglo V antes de Cristo. Cayo Marcio Coriolano es una figura legendaria sobre la que ya escribió  Plutarco en sus Vidas Paralelas, obra en la que se inspiró el bardo inglés, incluso en demasía. Cierra la trilogía romana, tras Julio César y Antonio y Cleopatra.


Cayo Marcio es un brillante general romano de la época de la Republica que ha demostrado en numerosas ocasiones su valentía y su arrojo y de ello dan fe las múltiples cicatrices que pueblan su piel. Pero su orgullo, su odio hacia las clases más bajas y su soberbia sobrepasan su valor. Todo arranca con una escena de lucha de clases. Un grupo de ciudadanos romanos han iniciado una revuelta debida al hambre por la falta de trigo. Marcio insulta al pueblo en lucha y considera que deberían ahorcarlos, un mensajero le anuncia que los volsgos están en armas, de lo cual se alegra, porque la guerra servirá para «desahogar el exceso de podredumbre» de la población. Marcio se pone a las órdenes de Cominio para luchar contra los volscos, liderados por Aufidio. Marcio vence a los Volsgos y toma la ciudad de Corioles y Cominio propone llamarlo a partir de entonces Cayo Marcio Coriolano, en recuerdo de su victoria.



Después de la victoria los nobles quieren nombrar Cónsul a Coriolano, los tribunos de la plebe se niegan. Comienza el juego de la política, las mentiras, las imposturas, las estrategias. Coriolano, un hombre extremista, decide no traicionarse a sí mismo, ni a sus principios, pero finalmente acaba cediendo y solicita su apoyo a la plebe, que aunque en un principio se lo concede acaba rebatiendo su decisión debido a las burlas y el sarcasmo de Coriolano. Su reacción virulenta contra los derechos del pueblo le valdrá la condena por traidor y el exilio. Coriolano se une entonces a Aufidio, líder de los Volsgos, para acabar con Roma. Asediada Roma y cerca del desastre, la madre de Coriolano le hace desistir, lo que le cuesta la vida ya que Aufidio sintiéndose traicionado ejecuta a Coriolano. 


La obra que llega el día 14 al Teatro Bellas Artes dirigida por Emilio del Valle e interpretada por Gonzalo Hermoso en el papel de Coriolano, Jorge Muñoz como Menenio, Lidia Palazuelos como Volumnia, Luna Mayo como Bruta y Soledad Vidal como Virgilia, se centra en la trama política actualizando la historia tanto de Plutarco como de Shakespeare, porque lo que se pretende demostrar es que los grandes textos soportan el paso del tiempo. Para ello se situa la trama política de Coriolano en un set de televisión, en el que el conservador Menenio y la progresista Bruta debaten públicamente sobre lo que necesita Roma, sobre la elección del próximo cónsul. El debate se retransmite en directo, y las cámaras recogen cada palabra y delatan cada gesto. Volumnia, la madre de Coriolano, ve el debate por televisión. Así sobre un escenario prácticamente vacío pero con una gran pantalla que preside en todo momento la escena, los actores nos presentan a sus personajes y nos relatan los hechos acontecidos en esta tragedia que si bien está basada en una leyenda, tiene formato de drama histórico y que es es una de las pocas de Shakespeare que ha sido prohibida en una democracia. La causa: su utilización en Francia por parte de elementos fascistas en la década de los años 30 del siglo XX.

La obra estará en cartel desde el 14 de agosto al 1 de septiembre.












No hay comentarios:

Publicar un comentario