Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

viernes, 23 de agosto de 2024

JONDO, UNA RECREACIÓN DE LOS PERSONAJES DE GARCÍA LORCA A TRAVÉS DE LA DANZA

 


Después la voz se detiene

para dar paso a un silencio impresionante y medido,

y la seguiriya se pierde, se escapa de las manos

la vemos alejarse hacia un punto de pasión perfecta,

donde el alma más dionisiaca no logra desembarcar…


Así arranca “JONDO, del primer llanto, del primer beso”, con una frase en español y hebreo que Federico García Lorca apuntó en su conferencia sobre el Concurso de Jondo en “Arquitectura del Cante Jondo” en el Primer Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922.

Jondo es una historia de amor… Cinco cuadros de danza para cinco personajes de la literatura de Lorca que comparten, con el Cante Jondo, la tragedia sin destinatario y los derrames de su música que intervienen en la pena con quien observa y escucha esta expresión social y racial de orígenes borrosos, revueltos entre una queja de desdichas seculares, como el amor…

Cinco personajes, amantes sin ser amados: Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela y El Director. Todos con un punto frágil en común: el desamor en el Jondo como antídoto de una inexistencia; como una extraña religión humanista que venera a la humanidad y al arte porque expresa lo más profundo; el grito desgarrador que libera y pone en valor las relaciones humanas; alguien canta y otros escuchan. La danza y la música son como el escueto objeto de perspectiva que alivia el dolor que también pertenece a la vida.

La obra que se puede ver, escuchar y disfrutar en el Teatro EDP GRAN VIA hasta el 1 de septiembre, tiene como bailarín principal a Eduardo Guerrero, que es también el creador de las coreografías flamencas. Guerrero que abre el espectáculo con un solo por Bulería deja al espectador con un magnífico sabor de boca y ganas de afrontar lo que le echen. Y lo que viene a continuación son una serie de Coreografías Contemporáneas creación de Sharon  Friedman e interpretadas por un estupendo cuerpo de baile que está formado por Mónica Prado, Clara Checas, Elsa Ribas, Irene Flores, Lorena Morena, Nino González y Alejandro Fernández. Todo ello acompañados por las voces de Ana Salazar y Manu Soto. También por la participación especial de Carmen Linares al cante que actuará únicamente del 21 al 25 de agosto.

Y si el cuerpo de baile y los cantaores son geniales, no desmerecen en absoluto los músicos, Jorge Moreno al trombón, con un precioso número en el que las luces sobre él y sobre los bailarines juegan un importantísimo papel y Antonio Carmona a la batería, en la que cada golpe de palillo es un latido en el corazón. Pero sobre todo hay que darle un sobresaliente máximo a Pino Losada, que en la dirección musical y la guitarra nos deja con la boca abierta en cada una de sus intervenciones pero sobre todo en ese número final, el epílogo, en el que Eduardo Guerrero y él juegan un mano a mano en el que es imposible discernir quien queda ganador. Con un enorme peso emocional ambos interpretan una Soleá que es la síntesis del Jondo en el cuerpo desnudo de un bailarín que ha entregado todo por el arte,  es el final sincero y maduro de un hombre que lo da todo sobre el escenario y que lo deja más cerca del mito que del ser humano. 

Los cinco cuadros que componen el cuerpo de la representación están formados por distintos personajes de las obras de Lorca:

CUADRO I. Rosita

Danza contemporánea: Marchita como las rosas que cultivaba.

Danza Flamenca: Caña y Palo.

Inspirado en la obra de teatro Doña Rosita la Soltera. Es un instante donde Rosita ya ha llorado la espera de treinta años de un amor que partió hace ya treinta años y que nunca ha de volver. La representación se cierra  también con esta obra, concretamente con el monólogo del tercer acto, en el que Rosita se confiesa vencida y mordida por un lobo. Será Ana Salazar quien le preste su voz. 


CUADRO II. Don Perlimplín

Danza contemporánea: Trío en Belisa

Danza Flamenca: Milonga.

Inspirado en la obra teatral El Amor de Don Perlimplín y Belisa en su Jardín. Belisa antes de casarse con Don Perlimplín hace el amor con otros hombres. Don Perlimplín muerto de amor, los observa para compartir el peso de los cuernos que se convertirá en una herida que acabará con su vida.



CUADRO III. Mariana

Danza contemporánea: Bata de Cola con tela de paracaídas beige tirando a blanco.

Danza Flamenca: Petenera. La Revolución se come a sus hijos.

Inspirado en la obra teatral Mariana Pineda. Mariana es la petenera que respira los últimos momentos, antes de morir…


CUADRO IV. Adela

Danza contemporánea: La castración es la más conclusa y cruel de las tradiciones

Danza Flamenca: Zambra Granaina. Tangos. La Carrucha y la Mosca: La fiesta debe continuar.

Inspirada en la pieza teatral La Casa de Bernarda Alba, Adela acaba de hacer el amor con su amante, y él ha huido.


CUADRO V. El Director

Danza Flamenca: Liviana Serrana. 

Inspirada en la obra teatral lorquiana El Público, el personaje de El Director cuenta como Gonzalo y Enrique se aman a pesar de una sociedad intrusiva que los mira como si fuesen caballos…





No hay comentarios:

Publicar un comentario