Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 7 de agosto de 2024

LA VERBENA DE LA PALOMA VUELVE AL ESCENARIO DEL TEATRO EDP GRAN VÍA

 


Aunque todavía faltan unos días para que los madrileños celebren la festividad de su virgen, ya han dado comienzo en las calles más céntricas de la villa y corte los festejos populares del mes de agosto. Ayer se dio el pistoletazo de salida con el pregón a cargo de Federico Gómez Villanueva, presidente de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, de las primeras fiestas en celebrarse que son las de Lavapiés en honor de San Cayetano y lo harán entre el 6 y el 9 de agosto. A continuación vendrán las de San Lorenzo desde el 10 hasta el 13 de agosto y culminarán también en Lavapiés.  Y culminarán con las Fiestas de la Paloma, patrona de Madrid, que serán las que cierren este ciclo de festejos en la capital. Concretamente, se celebrarán en el barrio de la Latina desde el 14 hasta el 17 de agosto. En todas ellas habrá música, actividades infantiles y para toda la familia, actos religiosos, limonada, barquilleros, mantones de manila y como no podía ser de otra forma veremos por sus calles castizos y manolas, como mandan los cánones. 

Coincidiendo con todo ello ayer se estrenó en el Teatro EDP Gran vía, la representación de La Verbena de la Paloma, a cargo de la compañía Luis Fernández de Sevilla que lleva 14 años subiéndose a ese escenario cada año  para representar una de las zarzuelas más queridas por el público. Los responsables de la puesta en escena son César Belda, músico y director musical que cuenta en su curriculum con más de 80 montajes entre ópera, zarzuela y musicales y Lorenzo Moncloa que tras muchos años sobre el escenario es también el director escénico del montaje. En cuanto al reparto, en los papeles principales Lorenzo Moncloa y Hevelia Cardeña darán vida al  Julián y la Susana; La seña Rita estará representada por Elvira Padrino y Rosa Ruiz que se alternarán en el papel al igual que lo harán Santos Ariño y Polo Falcón en el de Don Hilarión. Amelia Font interpretará a la tía Antonia. 


La acción se sitúa en los barrios populares madrileños, durante la festividad de la Virgen de La Paloma. Don Hilarión, el boticario, y Don Sebastián comentan los calores de la noche, mientras los vecinos están de fiesta. Todos menos Julián, un joven cajista enamorado que rabia de celos provocados por su novia Susana.  La «señá» Rita, que le quiere como a un hijo, trata de consolarle y aconsejarle bien, pero no puede evitar que el chico descubra que la tía de Susana, Antonia, quiere emparejarla con el boticario, aunque a éste tanto le valga ella como su hermana Casta. Una rubia o una morena. Parece ser que la historia está inspirada en un hecho real  que fue registrado por Ricardo de la Vega. Tomás Bretón puso música al libreto y entre ambos consiguieron llevar lo que podría no haber pasado de ser una simple anécdota a lo más alto del género chico, ya que sin duda La Verbena de la Paloma no solo es un clásico de los escenarios líricos españoles, sino la garantía de diversión para todos los públicos, conocedores o no del género lírico español.

La obra estará en escena hasta el 18 de agosto siendo así una parte más de las populares fiestas de Madrid, así que si el calor te impide ir de verbena siempre podrás asistir al teatro y empaparte de la cultura popular de sus calles un poco más fresquito. 

Imágenes cedidas por grupo Smedia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario